Congreso Bicentenario de Estudiantes|Presidente Hugo Chávez: «Sin juventud no habría patria ni vida»

El Presidente de la República, Hugo Chávez, comparte este viernes con estudiantes bolivarianos reunidos en el encuentro preparatorio del Congreso Nacional Bicentenario de Estudiantes.

La actividad se realiza en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas. En la jornada, más de 400 jóvenes debatieron los aspectos teóricos y prácticos para la formación del Polo Patriótico Juvenil.

Desde la mañana de este viernes se realizaron tres mesas de trabajo en las cuales se abordaron temas como la transformación universitaria y la contraloría para el área de la educación superior.

Durante su alocución, el Jefe de Estado expre que  «sin juventud no habría patria ni vida (…) juventud de oro, generación de oro».

JÓVENES A LA VANGUARDIA

Luzmar Magdelyz, estudiante universitaria, presentó los resultados de la mesa sobre la conformación del Polo Patriótico Estudiantil para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana.

Entre los acuerdos se destaca el establecimiento de las conversaciones para conformar una estructura propia de carácter nacional donde hagan vida todas las organizaciones estudiantiles, evitando los errores cometidos en el pasado.

En ese sentido, propuso crear una dirección colectiva dentro del Congreso Bicentenario de Estudiantes que permita a los estudiantes tomar decisiones, la cual deberá estar relacionada con el plan de desarrollo del país.

Asimismo, deberá garantizar la no proliferación de viejos vicios burocráticos, la participación activa y protagónica de las bases dentro del congreso y fomentar políticas de atención a la juventud en los liceos.

En representación de la mesa de transformación Universitaria para la construcción del socialismo, le tocó el turno al estudiante indígena Ángel Montiel Palmar, quien propuso que para lograr esta transformación es necesario comenzar desde la transformación espiritual de cada ser humano.

Montiel añadió que es importante la formación política e ideológica desde la educación media y diversificada. “Se deben crear escuelas de formación, irnos a los colegios y preparar a los muchachos para que conozcan de este tema y también sobre las universidades”, dijo.

Otro punto planteado por el universitario fue el voto paritario en la elección de las autoridades. “A esto le tienen miedo las autoridades universitarias, no quieren que llegue la democracia al sistema educativa universitario. Si podemos elegir al Presidente también tenemos derecho a elegir a nuestras autoridades universitarias», sostuvo el estudiante indígena Ángel Montiel.

Asimismo, sugirió que los trabajos de grado deben estar vinculados con las políticas contempladas en el Plan Nacional Simón Bolívar. Resaltó, además, la necesidad de mejorar el trabajo voluntario dentro de las universidades, y ampliar la diversidad del pensum de estudios, de acuerdo a las realidades territoriales, fomentando su discusión con las comunidades organizadas.

También solicitó que dentro de la nueva Ley de Universidades la asignación presupuestaria debe ser de forma equitativa, según sea la productividad y matricula y que la misma tenga principios relacionados con la transformación universitaria.

Por su parte, Yessica Antonieta Buyone, en representación de la mesa de contraloría universitaria, señaló que estos encuentros universitarios son posibles debido a que en Venezuela prevalece un sistema democrático y existe un proceso revolucionario como el que lidera el Presidente Hugo Chávez Frías.

Entre las propuestas de esta comisión se encuentra la incorporación de la figura jurídica de contraloría social que permita a los estudiantes velar, evaluar y supervisar la gestión de los rectores universitarios, y que a su vez, permita tomar decisiones sobre las irregularidades que se presenten en las diferentes casas de estudio.

Uno de los puntos que mayor relevancia tiene en esta mesa de trabajo, es la petición que hicieron sobre una auditoría administrativa y académica en todas las universidades, con el fin de constatar hechos irregulares y determinar responsabilidades.

Otro aspecto importante para los estudiantes es la creación de comisiones que generen informes mensuales sobre las realidades de las universidades y que los mismos sean discutidos y analizados con el Jefe de Estado.

Para finalizar, Buyone planteó la aplicación de contraloría a los docentes deeducación diversificada y universitaria. “Es necesario la vocación del docente, no transformaremos las universidades si los profesores no tienen vocación de enseñar”, puntualizó.

Texto/Roy Salas y Yenderth Alcalá
Cortesía VTV

mas de 400 jóvenes debatieron los aspectos teóricos y prácticos para la formación del polo patriótico juvenil

Saludos Camaradas..

Ya lo decia nuestro Gran Maestro Don Simon Rodriguez, La Educacion Marcara la ruta hacia la Grandeza de la Nacion.. de la Patria… Nuestra Revolucion no volvera al estancamiento, con la llegada del Comandante Presidente «Hugo Rafael Chavez Frias» el de Barinas..El rio dinamico ya no tiene ni tendra marcha atras, que VIva Nuestra Juventud; Futuro de la Patria Hermosa, La Patria de Oro como la soño Nuestro Libertador el Inmortal «Simon Bolivar».

Debemos Radicalizar mas nuestro Proceso Revolucionario Socialista, continuan existiendo o manteniendose muchos espacios en donde el poder popular no ha podido entrar a transformar… Si , todavia el sistema capitalista continua intocable… necesitamos convertirnos en guerrilleros Urbanos, rurales, fronterisos, indigenistas, entre otros…

TERMINO: HAY QUE ESTUDIAR Y MUCHO… «CADA VENEZOLANO UN LECTOR «, «CADA VENEZOLANO UN MATEMATICO», UN SOLDADO POR A PATRIA GRANDE»..

ESTOY ENAMORADO CADA DIA MAS DE MI PATRIA..