Desde el Palacio de Miraflores|Presidente Chávez develó rostro digitalizado del Libertador Simón Bolívar

Con motivo a los actos por el 229° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, develó la imagen digitalizada del rostro del Padre de la Patria Simón Bolívar.

A través de dos cuadros, el mundo entero pudo conocer la reconstrucción facial científica del Gigante de América y el personaje más importante de Venezuela.

El mandatario estuvo acompañado de un grupo de niños para presidir uno de los momentos más esperados por los venezolanos y el mundo entero. La revelación del rostro estuvo seguida del Himno Nacional.

Durante los actos protocolares, Lourdes Pérez, Antropóloga forense, ofreció detalles del proceso de reconstrucción del rostro de Bolívar. Explicó que a través de la validación científica y detallada de cada segmento correspondiente al cráneo, el cual por sus formas, se pudo determinar la morfología del rostro, con puntos de referencia estandarizados con técnica craneométricas.

“Con mediciones a partir del uso de calibradores internacionalmente utilizados, se pudieron convertir las dimensiones métricas del cráneo con caracteres reconocibles para obtener el rostro que hoy día se muestra al mundo”.

La reconstrucción facial del Libertador, se hizo gracias al uso de tecnologías de vanguardia y a un conjunto de disciplinas científicas que a través de sus conocimiento permitieron tener estas imágenes, destacó la científica.

“Se hizo un análisis antropológico del rostro (…), sustentado en parámetros antrogénicos, heredados y particulares, basados en las descripciones de las características morfológicas presentes en los huesos de la cara y el cráneo de Bolívar”.

Destacó que se implementaron puntos de referencia estandarizados, que permitieron hacer mediciones “sin errores subjetivos, ni descripciones cualitativas”.

Asimismo, explicó que para poder graficar las características del Libertador, se realizó una tomografía axial computarizada de cráneo, la cual estuvo a cargo de la única radiólogo-imaginólogo forense del país, Maribel Yoris.

Una vez mostrado el rostro del Padre de la Patria, en transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado colgó la nueva imagen en las redes sociales y escribió: “Digo con Neruda.. Bolívar despierta cada cien años cuando despiertan los pueblos. Viva Bolívar!! He aquí su rostro!! http://www.simonbolivar.gob.ve“, publicó el Presidente en su usuario twitter, @chavezcandanga.

Por otra parte, el Gobierno Nacional puso a disposición del público el sitio web http://www.simonbolivar.gob.ve, donde se muestran los detalles del trabajo científico de la digitalización del rostro del Libertador. Así mismo, la página en la red social Facebook: facebook.com/BolivarPadreDeLaPatria.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV

5 Comentarios

  • Es valido el estudio cientifcico del rostro de bolivar. Lo inviable es, que chavez niegue las anteriores investigaciones historico documentales sobre la vida del padre de la patria, al punto de quere cambiar la vedadera historia de venezuela, diciendo incluso q bolivar no nace en caracas, algo completamente absurdo

  • es una fecha digna de ser recordada ya que ningun presidente tubo un poquito de interes por nuestra historia una historia que cada vez nos llena de orgullo desde aqui desde mi humilde casa le mando las gracias al presidente chavez en nombre de toda mi familiay amigos el no sabe quien soy pero quiero que sepa que su amor por la me lo ha contaguiado asta los huesos…… Gracias mil Gracias

  • CADA DIA ES MAS GRANDE NUESTRA PATRIA GRACIAS A LA DOCUMENTACION DE NUESTROS VALORES HISTORICO GRACIAS HUGO RAFAEL TU ERES HOMBRE FIEL A TUS PRINCIPIOS, A TU PATRIA Y A TU PUBLO QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DE VIDA Y SALUD PARA LOGRA Y VER TODO TUS RESULTADOS “AMEN”

  • buenísimo, el único presidente, nuestro comandante Chavéz que develo el rostro de nuestro libertador

  • Cada Día me siento mas orgulloso de ser Bolivariano, la Juventud hoy mas que nunca siente a Bolívar en cada rincón de Venezuela y por que de Latinoamerica!
    Viva Bolivar!