Este viernes|Presidente chileno recibe elenco de filme sobre rescate de mineros

Junto al actor español Antonio Banderas, la francesa Juliette Binoche y el brasileño Rodrigo Santoro, el presidente Sebastián Piñera encabezó este viernes el lanzamiento oficial de la fase chilena del rodaje de la cinta Los 33.

Al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, asistieron también los intérpretes locales Alejandro Goic y Paulina García, así como el español Mario Casas, el productor Mike Medavoy y Patricia Riggen, directora del filme sobre los 33 mineros chilenos que en 2010 quedaron atrapados 70 días tras un derrumbe en un yacimiento de la Región de Atacama.

Durante la ceremonia, Piñera -quien recibió al equipo de producción y se fotografió con actores y mineros- señaló que la cinta tratará sobre un rescate que muestra «cómo en Chile se valora la vida».

Banderas -quien interpretará al minero Mario Sepúlveda- reconoció que esos trabajadores son héroes de verdad, a diferencia de su famoso personaje del Zorro.

«Chile es un mejor país después de este milagro», dijo.

Medavoy, en tanto, manifestó gratitud a Chile por la oportunidad de filmar esta historia y ensalzó el coraje de los protagonistas reales por «aguantar tanto tiempo debajo de la mina».

A su vez, Binoche expresó que también quisiera aprovechar su estancia en tierras chilenas para conocer los telescopios instalados en el norte del país.

Algunos de los actores de la cinta salieron a los balcones de La Moneda para saludar a la gente reunida en la Plaza de la Constitución.

También arribó a Santiago para tomar parte en la filmación el actor irlandés Gabriel Byrne.

El elenco viajará mañana a Copiapó (Atacama), donde se establecerán antes de empezar, a partir del próximo martes, el rodaje en Tierra Amarilla.

T/Prensa Latina
F/Archivo

a colaboración de especialistas de Canadá, Austria, Estados Unidos, Australia y China fue fundamental para lograr con éxito el regreso de los 33 mineros chilenos.
La tecnología y maquinaria más avanzada de la industria minera mundial fue aportada por los especialistas de los países colaboradores, tanto en las etapas de sondaje (17 días después del derrumbe), como en la construcción del pozo que permitió la salida de los obreros, el revestimiento de parte del ducto y el izamiento de los trabajadores.
La construcción del ducto, tarea que ocupó un mayor tiempo en el proceso, motivó la implementación de tres perforaciones con máquinas diferentes.
Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de especialistas procedentes de Canadá, Austria y Australia, quienes hicieron posible la utilización de las máquinas Strata-930 (o «Plan A»), T-130 (o «Plan B») y la perforadora petrolera RIG-421.
Estados Unidos, por su parte, participó a través de la Nasa, con tecnología para la alimentación y supervivencia de los mineros la enorme grúa utilizada fue una aportación de una empresa de China.