“Me invitó públicamente a visitarlo a Miraflores y públicamente iré también a visitarlo”|Presidente de Datanálisis confirmó que asistirá a cita con Maduro

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, confirmó que asistirá al Palacio de Miraflores cuando lo convoque el Mandatario Nacional.

El presidente Nicolás Maduro “me invitó públicamente a visitarlo a Miraflores y públicamente iré también a visitarlo” cuando se defina la fecha, porque “es una oportunidad” para plantearle algunas ideas, acotó León, entrevistado por el periodista Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Según adelantó, le plantearía al Mandatario Nacional, entre otros temas, la liberación de políticos presos, apertura de un diálogo real y “buscar que la oposición sea seria también”.

EL PROBLEMA NO ES EL SOCIALISMO

El analista puntualizó que el problema actual, en su criterio, no es el socialismo “porque hay socialismo” en el mundo en el cual la economía funciona, sino “la racionalidad económica”.

Puntualizó que el socialismo no puede basarse en el control extremo del Estado y aseveró que el sector privado es fundamental, porque sin este “no hay ninguna posibilidad de desarrollo”.

León enfatizó que cuando hay diferencias de opiniones “sentimos que tenemos que acabar contigo” pero en realidad “tengo que dialogar contigo, negociar contigo” y resolver juntos el problema.

Opinó que el país tiene “una situación muy compleja en términos económicos”, porque había una crisis en 2014 que se amplifica en 2015 “con la caída de los precios del petróleo”.

En su criterio, la mejor decisión hubiese sido una unificación cambiaria, pero al tener tres tipos de cambio la respuesta estará en cómo se implementa.

Para el analista, el hecho de salir “de esa cárcel cambiaria en la que estábamos” es positiva, porque hay opciones para el sector productivo. Pero, acotó, “va a depender de cómo se implemente, porque hay muchas dudas todavía”.

SIMADI NO DEBE SER MARGINAL

León dijo estar de acuerdo con los subsidios, pero de manera directa “a la población que lo necesita”. Consideró que hay “mucho estímulo a la corrupción, a la sobrefacturación” debido “a la distorsión cambiaria” que genera -en su criterio- el dólar a 6,30 bolívares. Ese sector debe ser “muy chiquito”.

En cuanto al Sicad, señaló que se debió arrancar “por lo más alto” y generar “el ambiente de que es posible bajarlo a un nivel mucho más de equilibrio”. Indicó que “todo el mundo sabe” que 12 bolívares por dólñar “no es el valor de la moneda”, por lo que la demanda será infinita. A su juicio, el Gobierno debe ir reduciendo “esa sobrevaluación gigante”.

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) “no puede ser marginal” porque “una parte importante de la economía va a tener que manejarse en ese sistema”, recalcó León.

“Todavía estamos muy lejos” del fin del control de cambio, aseveró, e insistió en que los controles en la economía “generan distorsiones”.

Aseguró que los economistas “se equivocan en muchísimas cosas” menos en dos: los controles de precios “generan inflación” y los controles de cambio “generan corrupción”. Insistió en que eso ocurrirá “metas a quien metas”, porque “los estímulos son muy grandes”.

El Sicad “no funcionó”, porque aunque “fue una idea buena” la “aplicación fue terriblemente mala”, ya que “se entregó de manera discrecional, no había suficientes divisas”. Subrayó que el dólar negro aparece “cuando la gente quiere comprar y no consigue”.

Negó que la distorsión que se creó pueda ser dejada atrás en el corto plazo. Resaltó que la culpa de la caída del precio del petróleo “no es culpa del Gobierno” y afirmó que la “la raíz de la crisis de la economía venezolana es el modelo de control e intervención del Estado”.

Lo primero, ratificó, “es reconocer que ese modelo” no funciona.

Texto/Vanessa Davies
Foto/Archivo CO

Yo insisto en que Deben dar los nombres de las personas que se llevaron mas de 21.000 millones de Bsf, dados por el gobierno a las «empresas de maletin», para que la justicia los haga regresar esa cantidad de dinero malversado, para utilizarlos en el bienestar de la poblacion, con las distintas obras que ejecuta el gobierno a la clase mas desposeida en nuestro pais.

  • SIMADI NO DEBE SER MARGINAL

    El analista puntualizó que el problema actual, en su criterio, no es el socialismo “porque hay socialismo” en el mundo en el cual la economía funciona, sino “la racionalidad económica”.

    El SIMADI puede ser una medida buena para equilibrar la economía,siempre que sea autónomo y no dependa del Dolar Paralelo que a la postre es el que regirá el valor del SIMADI.cuando debería ser al contrario,por tanto estas medidas adoptadas son muy mal planeadas y la economía seguirá en caída libre y la especulación y sobrefacturacion de productos no pasara,porque la tan difundida ley de precios justos nunca entro en vigor,se quedo en solo una Ley que nadie cumple porque si no se acompaño de un marcaje estricto de los productos esta ley no sirve para nada ..

    Con los recursos que le entran a Venezuela no se necesita ser un genio para hacer una gestión medianamente buena pero para ello hay que trabajar con limpieza,y eso es lo que esta en duda en este gobierno.