Procedente de La Habana, Cuba|Presidente Lukashenko llegó a Venezuela para reunirse con Chávez

El presidente de la República de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, llegó este lunes a Caracas para reunirse con su par venezolano, Hugo Chávez Frías.

El mandatario europeo llegó procedente de La Habana, tras una estadía de dos días en la nación antillana, donde se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro.

En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, Lukashenko fue recibido por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

La visita de Lukashenko a Venezuela fue anunciada por Chávez el pasado 2 de junio, tras recibir en el Palacio de Miraflores al primer viceprimer ministro bielorruso, Vladimir Shemashko.

En esa ocasión, el jefe del Estado dijo sentirse muy honrado por la decisión de Lukashenko de visitar Venezuela, lo que en su opinión “permitirá consolidar el nuevo mapa de cooperación entre ambos países”.

Los dos mandatarios se reunieron en octubre de 2010 en Minsk, en el curso de un recorrido que Chávez realizó por naciones de Europa, Euroasia y Medio Oriente.

Venezuela y Bielorrusia mantienen desde hace varios años intensos vínculos de colaboración en las áreas industrial, construcción, vivienda, petróleo y agricultura, principalmente.

Se espera que durante su estancia en el país suramericano, el dignatario visitante asista a la inauguración de la planta ensambladora de camiones ubicada en el Complejo Industrial Santa Inés, en el estado Barinas, donde también funciona una fábrica de tractores, en ambos casos con la cooperación bielorrusa.

Asimismo, están pendientes de inaugurar una fábrica de materiales de construcción en Guatire, estado Miranda, y otra de bloques de arcilla para la construcción.

En colaboración con Bielorrusa se desarrolla, además, el proyecto de gasificación de ciudades, y en el estado Guárico funciona la comuna agroindustrial William Lara, como parte de un emporio agroindustrial de más de siete mil hectáreas.

Según el presidente venezolano, la William Lara “es la primera de un conjunto de cinco grandes comunas agroindustriales que van a marcar pauta en todo este proceso de desarrollo agrícola y agroindustrial de Venezuela”.

En ocasión de la visita del primer viceprimer ministro Shemashko, a principios del presente mes, Chávez informó de la construcción de una planta termoeléctrica con capacidad de generar 600 MV de electricidad.

En septiembre del pasado año, fuentes oficiales belarusas estimaron que los intercambios económicos bilaterales podrían llegar a los dos mil millones de dólares al cierre del 2011.

Texto/CO
Fuente/Prensa Latina
Foto/MRE

1 comentario

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • La pregunta que me hago y la de muchisimos venezolanos. ¿Porqué nos visitan tantos dictadores?
    Lucachenko es un gobertante despota segun dicen sus mismos coterraneos.-