Primer Mandatario sostuvo reuniones bilaterales con Putin y Erdogan|Presidente Maduro: Hay que establecer un mecanismo para precios del petróleo

El Jefe del Estado estrechó lazos con líderes del mundo en Estambul

La necesidad de construir un nuevo mecanismo para la estabilidad del mercado petrolero en un ciclo de 10 años es fundamental para efectuar inversiones que permitan reponer inventarios y nuevas tecnologías, sostuvo el presidente Nicolás Maduro.

«Un cliclo de 10 años de precios justos, para la expansión económica, financiera y estabilidad del mercado», manifestó el Jefe del Estado durante su participación en el XXIII Congreso Mundial de Energía en Turquía, refirió Telesur.

Recalcó la importancia de que los países productores lleguen a un acuerdo que abra las puertas a una nueva alianza que haga sostenible la actividad de la principal fuente de energía del mundo: el petróleo.

El Presidente se mostró optimista sobre el avance en las conversaciones entre los países productores de petróleo. “Ojalá el próximo miércoles los ministros de energía de nuestros países lleguemos a un acuerdo que abra la oportunidad de demostrar en términos proactivos que sí es posible una alianza de productores”, sentenció el Mandatario en referencia al encuentro del próximo miércoles 12 de octubre, cuando los países productores OPEP y no OPEP sostendrán una reunión.

«Es necesario que los países OPEP y No OPEP nos pongamos de acuerdo y establezcamos una nueva alianza para estabilizar el mercado petrolero», afirmó durante su intervención en la plenaria de la edición número 23 del Congreso Mundial de Energía que se desarrolla en Estambul, Turquía.

NUEVA GEOPOLÍTICA

Recordó que los precios petroleros descendieron este año hasta los valores más bajos en los últimos 40 años. “Nosotros estamos planteando construir la estabilidad de un precio real para la expansión», dijo al referirse a la necesidad de cubrir las inversiones para garantizar la continuidad de las inversiones.

El Jefe del Estado planteó la necesidad de garantizar fuentes de financiamiento para implementar las nuevas tecnologías que requieren las actividades petroleras. A su vez, celebró ser parte de “tan importante Congreso”, donde confluyen partidarios de una nueva geopolítica y geoeconomía que da pie al surgimiento de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Como presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Maduro destacó el compromiso de las naciones del Sur con la construcción de una matriz diversificada y el derecho a acceder a fuentes de financiamiento y nuevas tecnologías para generar energía solar, eólica, hidraúlica y nuclear (con fines pacíficos).

CONTACTOS CON LÍDERES

El Jefe del Estado aprovechó su participación en el congreso de energía en Estambul para sostener reuniones con sus pares de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Rusia, Vladimir Putin, y Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

El primer encuentro del Mandatario Nacional con su par turco, que se llevó a cabo en el Palacio Yildiz Mabeyn, sirvió de escenario para la firma de un acuerdo complementario energético entre el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, y el ministro de Energía de Turquía, Berat Albayrak.

El presidente Maduro indicó a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro que la reunión con el presidente Erdogan tiene una gran significación geopolítica para ambas naciones, siendo este el primer encuentro de los mandatarios en la historia de sus relaciones diplomáticas.

Así mismo, Maduro informó que la reunión con el presidente Putin afianzó y reafirmó las sólidas relaciones en el sector energético, militar y de infraestructura. El encuentro sirvió de plataforma para discutir el trabajo conjunto por un precio justo y estable del crudo, con el objetivo de continuar estableciendo estrategias a favor del consenso petrolero entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP, antes de la reunión que sostendrá la organización el próximo 30 de noviembre en Viena.

Más temprano, el Presidente de Venezuela se reunió con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Los jefes de Estado estuvieron acompañados de sus equipos con miras a crear acercamientos estratégicos entre ambas delegaciones.

Azerbaiyán es miembro del Movimiento de los No Alineados y participó en la cumbre realizada en la isla de Margarita en Venezuela. El pasado mes de septiembre se decidió que Bakú será la sede del próximo encuentro del movimiento en 2019, convirtiendo a Azerbaiyán en uno de los países miembros de la Troika, junto con Venezuela e Irán.

T/ Agencias
F/ Prensa Presidencial

Más alla de la importancia del incremento de estoy segur que vamos a lograr, lo más importante para nuestra revolución es,mantener la politica en contra del rentimao liderada muy bien por nuestrolider obrero Nicolas Maduro, es necesario continuar con la plitica de los 15 motores, yaque la unica forma de salir de este laberinto que nos impuso el imperealismo norte américano durante la fenecida cuarta república.