Evento realizado en el Palacio de Miraflores|Presidente Maduro otorgó Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presidió el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016, con motivo de celebrarse este lunes 27 de junio el día Nacional del Periodista.

Para esta edición se evaluaron 208 trabajos en categorías de Televisión, Radio, Impreso, Digital, Comunitario y/o Alternativo, Fotoperiodismo, Imagen Gráfica, Opinión y Docencia e Investigación.

Acompañado de la presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, Milagros Pérez y del ministro para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, el Jefe de Estado entregó a lo hombres y mujeres galardonados una estatuilla del artista plástico Santiago Aguirre, un diploma y reconocimiento en metálico.

El Premio Único Simón Bolívar, fue otorgado para el periodista Walter Martínez, conductor del programa Dossier, a través del canal Venezolana de Televisión y teleSur, quien fue electo por “la calidad, disciplina y constancia en la producción y moderación de su trabajo periodístico”.

Asimismo, fueron reconocidos por su amplia experiencia profesional los periodistas: Teresa Maniglia, Juan Manuel La Guardia, María Teresa Gutiérrez, y al diseñador gráfico, ambientalista y muralista, Pedro Elías Cruz Guevara.

MENCIÓN PERIODISMO IMPRESO

En la mención impreso, la periodista Yesibeth Rincón, del diario Panorama, se alzó con su reportaje interpretativo “Los jefes de los partidos se aseguraron candidaturas”, igualmente se otorgaron premios especiales a los comunicadores: Eligio Rojas por su labor en la cobertura de la fuente de sucesos y tribunales del diario Últimas Noticias; Keyla Vilchez por su trabajo titulado “Occidente es la región más golpeada por la Sequía”, publicado en el diario Panaroma y la última distinción fue para Narkys Blanco integrante del equipo de investigación del diario Últimas Noticias por el reportaje “Serie Bachaqueros”.

MENCION PERIODISMO TELEVISIVO

El Premio Nacional de Periodismo Televisivo fue otorgado al periodista Rafael Ortega por su documental “Ley de Amnistía: Confesión de parte”, transmitido por Venezolana de Televisión.

El equipo de la Fundación Hay Alguien Allí, recibió mención especial por su campaña Rompiendo el Silencio, transmitida en Ávila TV, Alba TV, Conciencia Tv, teleSur y Venezolana de Televisión. Igualmente, Douglas Farfán por el documental “Verbo Infinito”, que narra la vida y obra política de Robert Serra, transmitido por Pdvsa TV y Venezolana de Televisión.

MENCIÓN PERIODISMO RADIAL

Alejandra Silva, Samuel Romero y Nelcy González se alzaron con el Premio Nacional de Periodismo Radial por su programa “Tren de la Tarde”, que transmite La Radio del Sur.

Entregaron menciones especiales para Dariela Tello, del circuito radio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por su “Noticiero Energético”;  José Gregorio Padrón, por su “Reportaje Empresas Polar” y a Jessica Dos Santos, por su reportaje “Guerra Económica, un viejo guión para derrocar gobierno”, transmitidos en La Radio del Sur, 98.5 FM.

MENCIÓN PERIODISMO DIGITAL

Víctor Hugo Majano se alzó con el Premio Nacional de Periodismo Digital por su “excelente conducción y actualización oportuna del blog la-tabla.blogspot.com.

Mientras que los blogueros y comunicadores: Luigino Bracci Roa (Lubrio), Indira Carpio (Desde la Plaza/ Contrapunto/ Blogs A la Raíz) recibieron mención especial. Asimismo, Gustavo Borges, William Serafino y Bruno Sgarzini por su trabajo especial “Operación Panamá Papers”, publicado en el portal www.misionverdad.com.

MENCIÓN PERIODISMO COMUNITARIO Y ALTERNATIVO

El Premio Nacional de Periodismo Comunitario y/o Alternativo fue otorgado a Mario Carrera por su trabajo “Percepción crítica del mensaje en los medios de comunicación”, publicado en Catia TV y a la periodista Mayra Ponce, por su labor en la Revista Cultural Máxima Visión, realizada en lenguaje braille.

MENCIÓN PERIODISMO EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Carlos Zavarce, periodista y docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), recibió el Premio Nacional de Periodismo en Docencia por “su capacidad y compromiso irrefutable en el fortalecimiento de la conciencia política y espiritual de los alumnos, como ciudadanos y profesionales”.

En la categoría Investigación destacaron como galardonados Fernando Casado, por su libro “Antiperiodistas. Confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela”; María Alejandra Carrillo, por su trabajo de investigación “El Despertar de la Sierra, la Rebelión de José Leonardo Chirinos”, encartado en el Diario Nuevo Día, de Falcón; y Ezequiel Siem, del equipo de comunicación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) por su micro “Laboratorio de Protección y Manejo de Cuencuas”.

MENCIÓN FOTOPERIODISMO

Enrique Hernández, fue premiado en la categoría Fotoperiodismo por su trabajo fotográfico “Chávez Inédito”, publicado en la revista Épale N° 168 del diario Ciudad Caracas, mientras que el reportero gráfico Héctor Castillo, recibió mención especial por su trabajo sobre las OLP, publicado en el diario Últimas Noticias.

MENCIÓN IMAGEN GRÁFICA

El Premio Nacional de Periodismo Diseño e Infografía fue entregado al equipo del periódico digital Chávez Vive, por su colección “La Revolución en Cifras”; mientras que Uncas Montilla y Etten Carvallo se alzaron con el premio ilustración por sus ilustraciones publicada en el diario Ciudad Caracas

MENCIÓN PERIODISMO DE OPINIÓN

Mención especial recibió el equipo de la Columna impresa “Rompiendo la Norma” publicada en el Correo del Orinoco y en la web de la televisora Alba TV, quienes desarrollan un espacio para la sensibilización sobre los derechos humanos de la sexodiversidad y la comunidad LGBT.

T/Lizgreis Gómez
F/@PresidencialVen

MUCHAS FELICITACIONES A TODOS LOS GALARDONADOS EN ESTE DIA .¡ POR SU TRABAJO Y ESFUERZO DE LLEVAR LA INFORMACION VERDADERA ,QUE DIOS LOS CUIDE Y PROTEJA YA QUE MUCHOS SE ARRIESGAN A PELIGROS DE PERSONAS VIOLENTAS,COMO HA SUCEDIDOS CON MUCHOS PERIODISTAS PAZ A SUS ALMAS¡ CORREO DEL ORINOCO MUCHO HAN HECHO EN POCO TIEMPO,SALUD SABIDURIA A TODOS LOS QUE LABORAN EN ESTE MEDIO FUNDADO POR NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR Y REIMPULSADO POR EL PRESIDENTE CHAVEZ Y AHORA EL PRESIDENTE MADURO.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.¡¡

  • Solo para corregir. La última foto (da arriba hacia abajo). Equipo del Periódico Digital Chávez Vive, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, 2016, en el remglón de Diseño e Infografía por la colección de 40 Mega Infografías LA REVOLUCIÓN EN CIFRAS. De izquierda a derecha: Arlenín Agillón (Redacción.conceptualización); Juan Carlos Flores (Diseño e Infografía), Dianne Soto /Documentación, Redacción). Saludos y gracias…Viva Venezuela