Tras ilegal reincorporación de diputados|Presidente Maduro repudia desacato del parlamento al Poder Judicial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió este lunes las acciones inconstitucionales realizadas por la derecha venezolana desde la Asamblea Nacional, al desacatar dos sentencias emitidas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictadas el 30 de diciembre de 2015 y 11 de julio de 2016 en las que se ordenó y ratificó, respectivamente, la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en Amazonas.

«Como Jefe de Estado, yo repudio y rechazo las acciones del golpe parlamentario contra el Poder Judicial que ha hecho Henry Ramos Allup (Presidente de la Asamblea Nacional) la semana pasada», expresó el Mandatario Nacional en transmisión conjunta de radio y televisión desde la Academia Militar en Caracas.

Señaló que estas acciones buscan generar un conflicto político en el país para que las fuerzas revolucionarias se aboquen a resolver esa situación, en vez de centrarse en «la tarea principal que es atender al pueblo».

En la sesión del pasado jueves, la directiva de la AN -conformada por diputados de la derecha- incorporó y juramentó a los legisladores por estado Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, investigados por la Sala Electoral del TSJ desde el pasado 30 de diciembre por denuncias de compra y coacción de votos.

El presidente de la AN alegó que no esperará la decisión que tome el TSJ, ya que a su juicio el Poder Judicial «no va resolver nunca la reincorporación». Sin embargo, la Sala Electoral se ha declarado en sesión permanente desde hace seis meses cumpliendo con la garantías constitucionales del proceso.

De igual forma, el presidente Nicolás Maduro rechazó los intentos de la derecha internacional, específicamente de Argentina, Brasil y Paraguay; en contribuir con el asedio contra Venezuela desde el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Es un plan global. Venezuela ha demostrado su fortaleza. No tengo duda de la fortaleza política, moral, económica de nuestro país. De su fortaleza nacional e internacional», subrayó el presidente Maduro.

El Mercosur es un bloque regional agrupado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, además de Bolivia, que está en proceso de adhesión.

De acuerdo con el tratado constitutivo y el tratado Ouro Preto de esa instancia, la presidencia pro tempore se ejerce con dos condiciones: el tiempo, de seis meses, y por orden alfabético. Es decir que tras cumplir Uruguay su periodo, le corresponde a Venezuela estar al frente de ese cargo.

T/AVN
F/Prensa Miraflores

CAMARADA PRESIDENTE, USTED NO CREE QUE YA ES HORA DE APLICAR EL ART. 236 ORDINAL 21 DE LA CONSTITUCION A ESA PIARA DE FORAJIDOS DE LA SAMBLEA NACIONAL?, HASTA CUANDO ABUSA EL DELINCUENTE DE RAMOS ALLUP Y SU BANDA DE SECUACES, NO ES POSIBLE QUE UN PUÑADO DE VAGABUNDOS SE BURLE DE TODO UN PUEBLO.