En Brasilia|Presidentes de Brasil y Siria buscarán soluciones a conflicto iraní por su programa nuclear

Los mandatarios firmarán acuerdos en áreas de educación, salud y cooperación jurídica

El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, inició hoy una visita oficial a Brasil, donde abordará con su homólogo anfitrión, Luis Inácio Lula da Silva diferentes asuntos de interés mutuo, entre ellos la posibilidad de una mediación de Brasil en los conflictos del Medio Oriente, anunció Prensa Latina.

Lula da Silva recibió al gobernante sirio en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Inicialmente, pasaron revista a un grupo de cerca de 100 «dragones de la Independencia», como son conocidos los soldados que integran la Guardia Presidencial brasileña.

De acuerdo al Ministerio brasileño de Negocios Extranjeros, serán firmados acuerdos en el área de la educación, salud y de cooperación jurídica en materia penal y de transferencia de personas condenadas. Luego habrá un almuerzo de gala en homenaje al visitante.

Al Asad llegó a Brasilia procedente de Cuba, segunda escala de su gira por América Latina, que también incluyó una visita a Venezuela y concluirá el próximo viernes en Argentina.

Previo a la visita, el líder sirio concedió una entrevista al diario brasileño O Estado de São Paulo, en la cual confirma la situación en el Oriente Medio y la mediación de Brasilia como algunos de los temas centrales a conversar con Lula.

Al-Assad señaló que ve a Brasil como una potencia emergente en el escenario internacional, con la credibilidad necesaria para ayudar a la estabilización de esa región del mundo, donde se trabaja en la búsqueda de soluciones al conflicto israelí-palestino y a la actual diferencia entre Occidente e Irán por su programa nuclear. En ambos asuntos Brasil asumió un papel activo, ya que el presidente Lula da Silva realizó visitas a Israel, los territorios palestinos e Irán.

El 17 de mayo pasado, consiguió en Teherán un acuerdo entre Brasil, Turquía e Irán sobre el tema nuclear iraní para intentar resolver las exigencias de las potencias occidentales sobre el programa con fines pacíficos de la nación persa.

Ese acuerdo fue ignorado por los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, quienes impusieron nuevas medidas punitivas contra Irán. A ellas se sumaron nuevas sanciones de la Unión Europea, y hace pocos días, las del Congreso estadounidense.

Además del encuentro presidencial, Al-Assad hará también visitas de cortesía al Senado Federal y a la Cámara de Diputados.

El presidente de Siria se trasladará mañana a Sao Paulo y el viernes viajará a Buenos Aires.

F/Agencias
T/María Elena Parada

Bienvenida sea toda diligencia por parte de BRASIL en el tema del MEDIO ORIENTE y las diferencias entre IRÁN y ee.uu mas europa. Creo que la actitud de los que se creen dueños del mundo demuestra el final de un tiempo, no porque ellos sean despostas porque ciertamente siempre lo han sido, la diferencia es que los pueblos del mundo ya no se dejan subyugar y eso establece la pugna, pero debemos insistir hasta que el respeto sew imponga como regla normal en la relación entre todos los pueblos del mundo, y que IRAN, BRASIL, ARGENTINA y muy pronto VENEZUELA, puedan desarrollar la energía nuclear sin que sea visto como una amenaza.
Ruego a Dios que toda gestión por parte de BRASIL, SIRIA u otro país se cristalice en PAZ, PAZ Y MAS PAZ, aunque sea en detrimento del negocio de la guerra(generaría desempleos en masa en ee.uu), al final me sumo a un axioma que oí del Sr.Spoc»el bien de muchos supera al de la minoría, incluso al de uno solo».