En cumbre del organismo|Presidentes felicitan a Venezuela por ingreso pleno al Mercosur

La presidenta Cristina Fernández, quien entregó la Presidencia pro témpore del Mercosur a su homóloga del Brasil, Dilma Rousseff, afirmó sentir un gran honor por el ingreso de la nación venezolana al bloque regional, e indicó que la integración es la mejor defensa de los intereses de los pueblos.

“La integración de toda la América del Sur, no solamente de los países que integran el Mercosur, sino de todos los países de la Unasur, es la articulación y la mejor defensa que podemos hacer de los intereses de nuestros compatriotas frente una crisis que no hemos provocado nosotros, sino los países desarrollados (que) no le encuentran solución”, expresó.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió felicitaciones al país al expresar que el ingreso de Venezuela al Mercosur es una derrota a la derecha del mundo y a quienes se oponen a los procesos de integración.

“Felicitaciones a Venezuela. Es una gran noticia para el Mercosur, para toda Suramérica y Latinoamérica el ingreso de Venezuela a este proceso de integración subregional. Quiero decirles que una de las amenazas a (Fernando) Lugo era que si apoyaba el ingreso de Venezuela al Mercosur le hacían un juicio político”.

Esta acción a tomar por el Paraguay la calificó el dignatario ecuatoriano como un chantaje de la derecha paraguaya para impedir el ingreso de la nación venezolana.

Por su parte, el mandatario de Uruguay, “Pepe” Mujica, expresó que Venezuela es una puerta de entrada al Caribe y la posibilidad de la incorporación de otros países al Mercosur.

Luego de dos horas de deliberaciones de los jefes y jefas de Estado en la XLIII Cumbre de Mercosur, también decidieron afianzar los procesos de integración, y suspender temporalmente la participación de la República del Paraguay en el bloque regional, hasta la realización de las elecciones presidenciales, en abril de 2013, y se reconoció como ciudadano ilustre del Mercado Común al expresidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Después de un breve receso de los jefes y jefas de Estado y altos representantes de los gobiernos, se trasladaron al Lobby del Hotel Intercontinental para la foto oficial, momento en el cual le obsequiaron una pintura al presidente Chávez, recibida por el canciller Nicolás Maduro.

La pintura es un retrato del mandatario venezolano, realizada por el artista plástico (mendocino por adopción) Norberto Filippo, quien empleó la técnica óleo y vino malbec sobre tela.

Fuente/VTV

Muy complacido por la inclusión de la República Bolivariana de Venezuela a Mercosur.
Anhelo que otras naciones hermanas se unan a la alianza en un futuro cercano … pese al descontento, furia y pataleo del Norte revuelto y brutal, EE.UU., das vierte Reich, USA.
pjmelián

  • Que bueno sería que los majuncdhes expresaran su satisfacción por el ingreso de nuestro pais al MERCOSUR, pero eso es una misión imposibleb; lo que si expresarán de ahora en adelante es su descontento por el poco éxito (según su apreciación) que redundará para nuestro país este importante hecho.

  • Qué orgullosa me siento de ser venezolana., no me explico por qué algunas personas lo que hacen es criticar todo los logros que se han hecho con este gobierno, será que no les importa nuestro país ? , claro que todavía falta mucho por hacer, y corregir, pero con la ayuda de Dios y la voluntad del Presidente y de todos los que deseamos que este país sea uno de los mejores lo lograremos VIVIREMOS Y VENCEREMOS ¡¡¡¡¡

  • Buen golpe al Paraguay eso les pasa por golpistas viva la Revolucion socialista viva el comandante Chavez