Moscú consiguió aumentar su influencia en la región|El principio del fin de la hegemonía estadounidense en Medio Oriente

Estados Unidos está perdiendo la hegemonía en Medio Oriente, donde durante décadas el país norteamericano jugó un papel especial. Según medios estadounidenses, las razones son el agotamiento de los recursos, la profunda fatiga por la guerra y el éxito del operativo ruso antiterrorista en Siria.

Durante décadas Estados Unidos disfrutó del status de principal poder en Medio Oriente, sin embargo, el país norteamericano empieza a perder su hegemonía, opina el periodista del diario ‘The Wall Street Journal’ Yaroslav Trofimov. Según los expertos citados por Trofimov, EE.UU. «nunca ha sido tan despreciado tanto por sus aliados, como por sus enemigos en Medio Oriente, desde la Segunda Guerra Mundial».

«Si nos fijamos en el ‘corazón’ del Medio Oriente, donde antes estaba EE.UU., vemos que en nuestro lugar, ahora está Irán, representantes chiítas de Irán, el Estado Islámico y los rusos», afirma Ryan Crocker, exembajador estadounidense en Afganistán, Irak, Siria, el Líbano y Pakistán. «Cedimos a nuestros adversarios lo que antes había sido el lugar de Estados Unidos», agrega.

De acuerdo con algunos analistas, el operativo ruso en Siria, resultó en que Moscú consiguió aumentar su influencia en la región, que ahora es superior a la que la tenía la Unión Soviética entre los años 1970 y 1980.

Otra razón de la retirada de las fuerzas de EEUU. de Medio Oriente es la profunda fatiga de guerra y los compromisos que agotan los recursos económicos del país desde el ataque terrorista del 11-S y la consecuente invasión de Irak en 2003. Según el Servicio de Investigación del Congreso de EEUU., citado por Yaroslav Trofimov, desde el año 2001 Estados Unidos gastó al menos 1,6 trilliones de dólares y 6.900 soldados estadounidenses perdieron vida en la región.

«No deberíamos haber ido a Irak, no solo no funcionó, sino que empeoró las cosas. Eso es lo que debemos tener en cuenta cuando se trata de Siria», afirma Jeremy Shapiro, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU.

F/RT
F/Archivo

Bueno ya en otras oportnidades he dicho, que todos aquelos que pretendieron gobernar al mundo o apropiarse de él, todos han fracasado. Ni Gengis Kan, ni Alejandro El Grande, ni Hitler, ni Napoleon entro algunos, con todo su poder no pudieron tomar para ellos el mundo. De ahi que ahora lo toca el turno de perder su poderio al imperio norte americano, de eso no hay duda, la decadeancia del imperio norte americano es lenta pero progresiva, no se detiene y cada dia pierde terreno. Ya esta probado que ellos no tienen la egemonia mundial y aquellos paises que se le unen en su proposito, deben tener muy encuenta que seran arrastrados en esa voragiene destructiva que le espera a este poder que se ha creido omnimodo y que ahora a comenzado su decadencia. El imperio norte americano no ha entendido que con sus amenazas al mundo y con el abuso de las fuerzas, promovieron en otros el rearme para su propia defensa y eso es lo que con Rusiay China eta sucediendo. VENDRAN OTROS allli estaremos.