En el estado Carabobo|Privan de libertad a seis personas por traficar 3 mil kilos de úrea

A solicitud del Ministerio Público (MP), fueron privadas de libertad seis personas por su presunta participación en el tráfico de 3 mil kilos de úrea, hecho ocurrido el 5 de enero en el asentamiento campesino La Mariposa, en Valencia, estado Carabobo.

De acuerdo con una nota del Ministerio Público, los fiscales 29° y auxiliar de esa jurisdicción, Linda Goitía y Jogles Cedeño, respectivamente, imputaron a Bernardo Pinzón Gualdrón, de 38 años de edad, de nacionalidad colombiana, y a Ediberto Padilla Rojas, de 59 años, por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias químicas precursoras para la producción de drogas.

De igual forma, imputaron a Guillermo Rojas Castellano, de 38 años de edad, Naim Mariño, de 33, y Mery Rojas Castillo, de 32 años, todos de nacionalidad colombiana, por el mismo delito en modalidad de almacenamiento.

Respecto a Rubén Alexánder Mota Gonzales, de 31 años, fue imputado por el citado delito en modalidad de transporte.

Vale destacar que las seis personas implicadas también están imputadas por el delito de asociación para delinquir.

Todos estos delitos están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada, respectivamente.

En este sentido, el Tribunal 10° de Control de Carabobo, con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó medida privativa de libertad contra las seis personas y ordenó su reclusión en el Comando Policial de esa jurisdicción.

El día antes citado, funcionarios de la Policía de Carabobo patrullaban la parroquia Negro Primero, específicamente los alrededores del asentamiento campesino La Mariposa, en Valencia.

En el procedimiento los efectivos lograron visualizar varios sacos de color blanco en la parte posterior de un vehículo marca Chevrolet, modelo C60, camión que fue detenido para una inspección de rutina.

Al realizar la requisa, encontraron 52 sacos contentivos de 50 kilogramos de úrea cada uno, por lo que los funcionarios le exigieron a Mota, quien conducía el vehículo en compañía de Pinzón, entregar la permisología necesaria para transportar dicho componente, documentos que no tenían.

Cabe destacar que antes de ser puestos a la orden del MP, Mota y Pinzón explicaron a los funcionarios policiales que los sacos tenían como destino la hacienda “Los Pinos” cerca del sector Negro Primero, por lo que con ayuda de la Guardia Nacional Bolivariana (PNB), se logró incautar ocho sacos más de úrea, de 50 kilos cada uno, por lo que se realizó la aprehensión de Rojas Castellano, Mariño y Rojas Castillo en dicha propiedad.

La úrea es utilizada como ingrediente químico para la elaboración de cocaína.

Fuente/AVN

¿De dónde procede esa úrea? Es de suponer que de la Petroquímica de Morón. ¿Quién o quiénes la expidieron? ES DE suponer que quienes la adquieren deben estar provistos de la permisología legal correspondiente y que quienes la expenden la autorización para hacerlo. Esta es una práctica que lleva muchos años en Venezuela. Recuerdo que los los medios de comunicación informaron de manera reiterada hace 5 ó 6 años la implicación de Saúl Ameliach en el contrabando de úrea hacia Colombia, se abrieron averiguaciones pero hasta ahí, parece que llegó el caso, no hubo conclusiones ni culpables, como muchos otros en que están implicados «peces gordos», se le «echó tierra». Sería interesante enhebrar los hilos de esta «conspiración del delito» hasta llegar al «ovillo» matriz de la conjura. De seguro que hay «peces muy gordos» implicados