Aseveró Soraya El Achkar|Problemática de inseguridad en Venezuela no le compete sólo a los efectivos policiales

El problema de la inseguridad en el país no es una situación que le compete exclusivamente al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de interior y Justicia (Mpprij), o sólo a los efectivos policiales, sino también a las comunidades organizadas y otras instancias del Gobierno Nacional.

Así lo manifestó la rectora de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, quien durante su participación en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, sostuvo que para disminuir los índices delictivos es fundamental la coordinación entre el Poder Popular, gobernaciones, alcaldías y diversas  instituciones  con el órgano rector en materia de seguridad.

“Es una política integral donde otros agentes deben intervenir de manera propositiva, de modo que podamos disminuir las situaciones que constituyen la vulnerabilidad para nuestra población”, afirmó.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo General de la Policía también destacó el masivo interés de la juventud venezolana en formarse académicamente para brindar el servicio policial.

“Estoy impresionada, apenas habilitamos la página Web para el registro, en pocos meses ya teníamos más de 48 mil jóvenes preinscritos en la página Web de la Universidad Experimental de la Seguridad”, resaltó

Finalmente, la profesora universitaria precisó que la Policía Nacional Bolivariana ha demostrado que se puede garantizar la seguridad ciudadana sin violar los Derechos Humanos.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Captura VTV

muy buena la iniciativa, me gustaria saber pa cuando reduciran el desempleo pa que hallan menos atracos, menos delitos, y asi no halla necesidad de gastar tanto dinero en policias, y el gasto militar invertirlo en educacion, seguridad social y salud para todos los ciudadanos de este ermoso pais, aunado a esto se deben reconocer y honrar todos lo beneficios socio-economicos de los diferentes policias y militares q dia a dia estan en contacto con las comunidades para resguardar la seguridad personal de todos ciudadanos de nuestra querida patria. gracias

  • Hermosa la intención… veremos si «cuaja». No es que se «puede garantizar la seguridad ciudadana sin violar los Derechos Humanos», no, es que debe ser así, en forma absoluta, sin lugar a los relativismos tradicionales. Hasta en los «detalles» el Estado agrede al ciudadano, el «hacia donde se dirige» dado en forma arrogante, es una violación flagrante al Derecho Constitucional de transitar libremente por el territorio nacional, siendo secuela de las épocas de la paranoia guerrillera… Las requisas violatorias a la dignidad y garantías constitucionales, los allanamientos sin orden judicial et etc etc. La premisa fundamental en el cambio de paradigma en materia de las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado, debe ser supeditarlos a la ciudadanía, lo que ciertamente exige en cambio radical conceptual en los mismos, pero también en los jueces, y ni se diga del elitesco e inefable Ministerio Público, amén de la oligarca Defensoría del ¿Pueblo?. Rezamos por el éxito…