Desacato al TSJ en un acto inconstitucional y antijuríco|Procuraduría de la República: AN amenaza el proceso democrático de Venezuela

La Asamblea Nacional (AN) amenaza el proceso democrático y el normal desenvolvimiento de las instituciones del Poder Público en Venezuela al juramentar e incorporar como diputados del Parlamento a candidatos de Amazonas, quienes fueron desincorporados mediante medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así lo manifestó la Procuraduría General de la República, a través de un comunicado.

Al incorporar a Romel Guzamana, Nirma Guarulla y Julio Ygarza al poder legislativo, la AN está creando peligrosos precedentes contra la inconstitucionalidad del país y la preservación del Estado de Derecho. Así lo sostuvo Reinaldo Muñoz, procurador de la República en rechazo a la juramentación e incorporación de los mencionados ciudadanos como diputados del Parlamento. La acción fue ejecutada por el presidente a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aprobada por la bancada opositora.

Muñoz instó al Parlamento a respetar el Estado de Derecho y que corrija y retorne a la constitucionalidad. “La Asamblea Nacional ha generado una situación absolutamente inconstitucional y antijurídica que no puede ser reconocida ni avalada por los órganos y entes de la Administración Pública. Ni puede pretender ese órgano legislativo legitimidad, juridicidad o legalidad alguna respecto de sus actuaciones, hasta tanto corrija la situación infringida y retorne a la constitucionalidad”, agregó el procurador.

Desde la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en Caracas, Nuñoz detalló que dicha acción no tiene efecto jurídico y «constituye un desacato a las decisiones dictadas por el Poder Judicial en el ejercicio de sus competencias constitucionales».

Para la Procuraduría General de la República la acción en desacato de una orden judicial hace que la AN se encuentre ilegal e ilegítimamente constituida.

“Nunca en la historia republicana de Venezuela, ni aún en tiempos de dictadura, un órgano del Poder Público, en franca violación del ordenamiento jurídico, ha obstruido tan descaradamente el libre desenvolvimiento de la justicia en nuestro país, pretendiendo la inserción de ciudadanos no electos válidamente como miembros activos del parlamento, a pesar de los procesos judiciales a los cuales han sido sometidos los comicios en esas entidades por presunto fraude electoral”, comentó.

Muñoz recordó que: “el desacato a una orden judicial acarrea responsabilidad penal y civil que no puede ser evadida invocando la inmunidad otorgada por una investidura circunstancial”.

Finalmente Sostuvo que la Procuraduría General de la República se mantendrá vigilante en defensa de la constitucionalidad, la legalidad y la protección de los derechos del Pueblo, en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, fiel a los principios y valores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

T/Sara Lorca
F/Referencial

Esa directiva dela Asamblea esta fuera de la Ley por desacato al TSJ

Estan en el borde del precipucio juridico y sus actos en adelante seran nulos de plena nulidad como si no hubieren nacido a derecho.

En el fondo lo que quieren es crear una crisis institucional porque la crisis econoimica no les funciono y esta en vias de recuperacion.

Aplicarles la Constitucion en toda su magnitud y que asuman sus consecuencias. Nadie puede estar por encima de ella…..Y PUNTO

  • Es hora de dar tranquilidad al pais destituyendo a tanto loco dentro de la Asamblea, creo es la primera vez que sucede algo asi, por favor corrijan la falla o error. llevan al lechuguino a un psiquiatra si es que hay uno que quiera tratarlo.

  • QUE VICHITOS TAN BRUTICOS POCO A POCO SE ESTÁN COCINANDO EN SU MISMA PAILA DE ACEITE,A LOS POCOS OPOSITORES SERIOS SE ESTÁN DEJANDO NARICIAR POR RAMOS ALLUP POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL IMPERIO

  • Bueno segun el constitucionalista Herman escarra, el presidente de la republica puede disolver esta AN. Que lo haga para que no continue torpedeando las demas funciones de los otros poderes como el TSJ, el CNE, y de estar violando la constitucion cada vez que se reunen estos parlamentarios en afan de sacar del poder al presidente de la Republica Nicolas maduro.

  • Sencillamente la mayoría simple de la AN representa es una verdadera amenaza para la soberanía y paz de la nación

  • la ley es para los pobre, los niños lindo hacen los q le vienen en gana y no hay ley q puedan con ellos, ya basta de impunidad manos dura con esos corruptos

  • Para la Directiva Parlamentaria Venezolana le ha sido facil hasta ahora mantener posiciones adversas al Gobierno en detrimiento del Pueblo Venezolano, ya que este Parlamento llego al Poder engañando a sus Electores y con la unica convicion de desalojar al Ejecutivo Nacional en un lapso de 6 Meses, cuestion que le fue imposible, no obstante de tratar de Activar Un Referendum Revocatorio con muchas firmas de procedencia dudosa, lo cual lo invalida por el momento, Por otra El Gobierno ha estado promoviendo muchas medidas economicas reactivando la Produccion Agroalimentara Nacional e Industria, para salir de la Actual Crisis Economica que sufre El Pais en General, la cual es Patrocinada desde El Exterior por Poderosas Empresas Transnacionales que han hecho vida Economica en Vzla desde El Siglo Pasado, por lo que los demas Poderes del Estado Venezolano deben activarse para Eclipsar al Legislativo en sus Leyes Inconstitucionales, que solo buscan El Derrocamiento del Actual..

  • ¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES.! Y AL PANA JUAN KAMANEY, NÓ TE MOLESTE POR LO QUÉ TE VOY A ESCRIBIR, PERO CUANDO ESCRIBAS, POR FAVOR, NÓ ESCRIBAS ASÍ, PORQUE CUANDO LAS PERSONAS ESCRIBEN, DELETREADO, SU LADO INTERNO DEMUESTRA MUCHA INTRIGA Y ODIO. (una crítica constructiva) OK…
    A LO QUÉ VOY ; ESTÁ HACIENDO LO QUÉ LE DIJERON, QUÉ HICIERA DESDE LA EMBAJADA DE LOS ASESINOS DE SERES HUMANOS.
    QUÉ PROVOQUE, PROVOQUE Y QUÉ PROVEQUE, PARA DESPÚES, ÉSOS ASESINOS ACTÚEN, EN CONTRA DE NUESTRA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DEL SIGLO XXI, SIENDO ÉSTA » LA PIEDRA DENTRO DEL ZAPATO IMPERIAL » PORQUE ELLOS SABEN Y ESTÁN MÁS QUÉ SEGUROS, QUÉ NUESTRO PAÍS, » VENEZUELA, VÁ PÁ POTENCIA. »
    NUESTRO SUPREMO, ETERNO E INVICTO CMDT. DIJO QUÉ ÉSTO NO IBA HACER FÁCIL, QUÉ LA BATALLA ES HISTÓRICA, PORQUE LES ESTAMOS DANDO BATALLA, AL IMPERIO MÁS GRANDE ASESINO Y PELIGROSO DEL MUNDO
    ¡ NÓ TE LLEVO NADA.! Y NOSOTROS, VICTORIA TRÁS VICTORIA, BOLIVARIANA Y CHAVISTA….

  • Hasta cuando se va a permitir estos desvanes contra la institucionalidad del pais, que actue de una vez la justicia, contra ese carcaman de Allup y sus acolicos…

  • EN NICARAGUA DESTITUYERON A UN GRUPO DE DIPUTADOS POR NO CUMPLIR CABALMENTE CON SUS FUNCIONES, ENTONCES AQUI DEBEMOS HACER LO MISMO Y/O DISOLVER ESE PARLAMENTO ACACRONICO EN MANOS DE UN PUÑADO DE CORRUPTOS Y APATRIDAS, COMENZANDO POR EL DEMENTE RAMOS ALLUP, YA BASTA.