Afirmó Romain Migus|Programa de gobierno de la derecha venezolana es neoliberal

El plan de Gobierno de la derecha venezolana se encuentra enmarcado en la ideología neoliberal y plantea una tríada que terminaría por hundir a la nación en una crisis similar a la que se vive actualmente en Europa.

La afirmación fue ofrecida por el sociólogo Romain Migus, autor del libro “El Programa de la MUD”, quien explicó en una entrevista ofrecida en el programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión que estos tres elementos tienen que ver con la llamada descentralización, que reduciría el Estado a su más mínima expresión; la autonomía de las principales instituciones del país y la privatización de los recursos y los servicios.

“Muchas de medidas que se aplican en la Unión Europea son medidas similares a las que podemos encontrar en el plan de gobierno del candidato Henrique Capriles Radonski”, indicó Migus.

En este sentido detalló que en primer lugar la descentralización comprende en realidad reducir el Estado, tanto sus atributos, como sus trabajadores, lo que implicaría que las alcaldías y gobernaciones deberán transferir la prestación de los principales servicios las empresas privadas.

De este modo, la educación, el agua, la salud, entre otros elementos importantes de la vida social, quedarían en manos de los medios de producción privados.

“Para las empresas, la esencia del mercado no, si no hay ganancias quiebran, entonces una empresa no interviene de manera filantrópica, interviene para ganar”, refirió.

En el caso de la autonomía, lo que hoy maneja el Estado está a cargo de los funcionarios públicos, pero cuando se pasa a un consejo autónomo entra en juego el sector privado, el cual manejaría las políticas públicas desde su punto de vista, ejemplo de esto sería el Banco Central de Venezuela (BCV), eliminando el financiamiento a las políticas sociales y el gasto público.

En cuanto al aspecto de la privatización acotó que «significa regalar a las empresas privadas el derecho de transformar los servicios públicos en mercancía».

Advirtió que de aplicarse este plan en Venezuela, se eliminaría el Fondo de Desarrollo Endógeno Nacional (Fonden), se privatizaría y la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), que actualmente financian grandes proyectos destinados a los más necesitados, así como a diferentes programas sociales.

«Al eliminar estos fondos se detendría el desarrollo de la nación, con su política petrolera se van a prohibir los subsidios que tiene PDVSA hacia los proyectos sociales», puntualizó Migus.

Texto / Yorcellys Bastidas

Para ‘eso estan y por ‘eso es la desesperacion, es sabido que’ para un anti-nacional ser un intermediario «politico» de negocios ( private lobbying ) de las potencias hegemonicas privadas occidental UE/USA es muy lucrativo o’ bonificativo sin importarle su Pais e intereses, asi que’ subastar la Libertad Economica de un Pais al corporatismo privado global y al banquero privado fondomonetarista del mismo genero sin duda es un usual negocio de siempre, por tal razon es Soberanamente imperativo contrarrestar las amenazas de los apostadores y subastadores enemigos de la Patria en acecho constante tras el Poder bajo la tutela de aquellos sus amos hoy compulsivamente desesperados por volver para imposiblemente «apropiarse» de nuestra Libertad Economica y asi «venderla» al privado postor.