Aseguran que se concluirá el plan de modernización|Prometen que en 2015 Alcasa recuperará su capacidad para cubrir el mercado nacional

En el año 2015 se alcanzará la recuperación plena de la capacidad productiva de la empresa estatal Aluminios del Caroní (Alcasa), pionera en la producción de metal en Venezuela, prometen sus autoridades.

«Para finales del próximo año se prevé concluir el plan de modernización y ampliación de la capacidad productiva y la incorporación de las celdas de reducción electrolítica de las líneas 3 y 4 de Alcasa», -afectadas en 2009 por problemas relacionados a la reducción de electricidad que sufrió Venezuela por la sequía generada por el fenómeno climático El Niño-, informó el presidente de la Corporación Nacional del Aluminio (Corpoalum), Angel Marcano.

La adquisición de nuevos equipos y la modernización de los existentes ya alcanzó el cronograma aprobado por el Gobierno Nacional para apalancar a Alcasa después de más de cuatro décadas de deterioro en su planta.

Marcano, quien también preside a esta factoría tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), señaló que el plan de adecuación y modernización de Alcasa es ejecutado con un monto global de 403 millones de doláres.

Estos recursos provienen del Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo China-Venezuela y administrados mediante el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

PRINCIPAL LAMINADORA

En 2014 en la reductora de aluminio, ubicada en la Zona Industrial Matanzas de Ciudad Guayana, estado Bolívar, se cristalizaron los cuatro grandes proyectos de adecuación tecnológica dentro de este plan de inversión, de los que se concluyó la construcción de una Planta de Laminación y una Planta de Extrusión.

Anunció que el nuevo laminador estará en servicio a principios de 2015, «con una capacidad de producción de 170 mil toneladas anuales», lo que «posicionará a Alcasa como la principal laminadora de Venezuela y segunda en Suramérica».

Es por ello, resaltó, que se estima alcanzar la consolidación definitiva en 2015. En esta empresa se inició «un nuevo modelo de gestión revolucionaria», en donde las trabajadoras y los trabajadores «asumen el rol protagónico para colocar en condiciones óptimas de producción las Plantas de Reducción, Laminación y  Fundición, a fin de recuperar la capacidad instalada y contribuir con el desarrollo económico del país «, precisó el servidor público.

PROYECTOS EN DETALLE

Entre los proyectos que destacan en la Planta de Laminación de Alcasa, se encuentran los nuevos equipos dirigidos a su adecuación tecnológica que ya fueron recibidos y algunos de ellos instalados, estando en periodo de prueba.

La inversión destinada a la modernización de la Planta de Laminación «se ubica en 192 millones de dólares, de los cuales 146 millones se destinaron en la adquisición del nuevo Laminador en Frío y otros equipos», comentó. El titular de Alcasa indicó que el resto de la inversión corresponde a los proyectos de modernización que se ejecutan vía triangulación en esta área.

Respecto a los proyectos de la Planta de Fundición, Marcano refirió que están en su fase final de ejecución, tal es el caso del nuevo Horno de 55 toneladas, el cual ya entró en funcionamiento, y su principal función es retener metal líquido, procedente de las celdas de reducción.

INCORPORACIÓN DE CELDAS

En la Planta de Reducción se lleva a cabo el plan de reacondicionamiento e incorporación de celdas, instalación de Hornos de Inducción y las 5 grúas en las Líneas III y IV,  en función de incrementar la producción de aluminio líquido.

La Planta de Extrusión entró en servicio hace pocos meses, «con una capacidad de producción de 23 mil toneladas de marcos y puertas de aluminio para la construcción de viviendas», así como de láminas para techos Frescalum, «que sustituyen a las láminas de asbesto»,  manifestó el vocero.

También se están desarrollando una serie de mejoras dirigidas a optimizar el medio ambiente de trabajo de las alcasianas y los alcasianos, entre los que destacan los Colectores de Polvo en la Estación de Baño II, cuya etapa de fabricación está 100% terminada y, el Sistema de Alimentación Puntal de Alúmina a las Celdas, con 41% de avance.

CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR ALUMINIO

La Misión Alcasa Productiva, lanzada este año, crea condiciones para apalancar la cadena productiva del sector aluminio, desde la mina hasta la comercialización.

Se prevé cubrir principalmente las necesidades del mercado nacional y luego «apoyar los convenios con los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), Petrocaribe y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)», expresó Marcano.

COMPROMISOS CUMPLIDOS

Este año se honraron todos los beneficios y pasivos laborales de las trabajadoras y los trabajadores de Alcasa. «Contando con el pleno apoyo del Gobierno Nacional se cumplió, de manera puntual, con el pago de las quincenas, intereses de prestaciones y el bono compensatorio por lo dejado de percibir en la convención colectiva», dijo el presidente de la estatal, Ángel Marcano.

También se canceló la caja de ahorro de la clase trabajadora y el bono de alimentación, «beneficio que incluye al personal pensionado y jubilado de la empresa», destacó Marcano.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía Jorge Rodríguez

¿Puedes aportar mas informacion?, ha sido Genial encontrar mas explicaciones sobre este tema.

Saludos