En la Asamblea Nacional|Promoverán debate nacional sobre Ley de Semillas

La comisión de la Asamblea Nacional (AN) que elabora la Ley de Semillas espera anunciar un debate nacional sobre este instrumento legal, dirigido a incrementar la producción de alimentos en el país, informó el coordinador de la subcomisión de Desarrollo Agroalimentario, José Ureña.

Miembros de la subcomisión se reunieron este miércoles en la sede de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, con el fin de trabajar en la elaboración del articulado de la ley que posteriormente se aspira elevar a un debate con todos los sectores involucrados.

«Estamos planteándonos todo el articulado de la ley y además un papel de trabajo que pueda ser llevado a la discusión en parlamentarismo de calle con todos los actores principales incluidos en la Ley, que son productores agropecuarios, pequeños, medianos y grandes, pero también productores de semillas. Es un tema importante porque es estratégico para el sector alimentario», explicó.

Se espera que en esta discusión sobre la normativa participen productores agropecuarios, de semillas, universidades del país, sobre todo las que están formando profesionales del agro; y ministerios relacionados con esta área como Agricultura, Ciencia, Tecnología e Innovación; Alimentación, Ambiente, Comercio y Relaciones Exteriores.

Refirió que esta Ley tratará el tema de la comercialización de las semillas en el país, los transgénicos, los acuerdos internacionales relacionados con la agricultura y agroindustria que mantiene la nación con órganos internacionales como Mercosur, Alba y Celac.

«También se espera discutir todo lo que eso conlleva en materia de nuevas variedades (de semillas), investigación científico tecnológica, comercialización», agregó.

Fuente/AVN

No se incluyen representantes de organizaciones comunitarias ni defensores de la salud, de la ecología y la biodiversidad.

Anuncian discusión “entre productores agropecuarios, universidades y ministerios relacionados con el área”. Enfatizan “comercialización de semillas, transgénicos y acuerdos internacionales con MERCOSUR” Dijo FEDEAGRO: “no podemos competir en el mercado internacional sin aprobar los transgénicos. Si se aprueban éstos abasteceremos de maíz a Venezuela en siete años”.

No está demostrada científicamente la inocuidad de los alimentos provenientes de cultivos transgénicos. Estudios experimentales demuestran que pueden ser altamente peligrosos para la salud y la biodiversidad. Los criterios de comercialización capitalista no deben poner en riesgo la salud del pueblo. Los avances científico técnicos de los transgénicos pueden ocasionar perjuicios. Así se infiltró Monsanto en Brasil, Argentina y Uruguay.