Informó la rectora de la Unerg, Arisela Medina|Promueven en Guárico agricultura familiar y patios productivos para la seguridad alimentaria

Comunidades que produzcan por lo menos 80% de los alimentos que consumen, incremento en la calidad de los rubros a través de técnicas agroecológicas y reimpulso de la agricultura familiar son algunas de las propuestas que presentó este jueves la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), a través del curso de Planificación y Manejo de Pequeños Espacios Agroproductivos, que se realizó en la ciudad de San Juan de los Morros, estado Guárico, y al cual asistieron 56 participantes de seis estados del país.

La rectora de la Unerg, Arisela Medina, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias que los patios productivos son una extensión de lo que anteriormente se conocía como huertos, donde las familias producían parte de lo que necesitaban.

«Esta iniciativa se enmarca en los objetivos históricos del Plan de la Patria que nos legó el comandante eterno, Hugo Chávez, específicamente el 1.4, que se refiere a lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo», dijo.

Acotó que los patios productivos son una acción que permitirá ampliar la producción de alimentos para y desde las comunidades, a través de la organización y el desarrollo de técnicas originarias y agroecológicas.

«Son acciones orientadas principalmente a enfrentar la guerra económica, que amenaza con afectar la buena alimentación de nuestro pueblo», comentó en alusión a la estrategia que promueven sectores de la derecha desde 2014, contra el pueblo y la revolución, y que incluyen especulación, acaparamiento y fallas de distribución y producción para generar escasez.

Por su parte, el presidente del Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Aagroambientales (Idessa) de la Unerg, Pedro Peña, señaló que la agricultura familiar se puede desarrollar en pequeños, medianos y amplios espacios, y que, en función de ello, desarrollan jornadas de capacitación que contribuyan a empoderar a las comunidades sobre los conocimientos básicos necesarios para la siembra.

«Esta capacitación permitió a los participantes conocer la importancia de los predios, limitaciones y bondades de la agricultura familiar y la agricultura urbana, con la intención de que desde hoy mismo inicien la producción de alimentos como pimentón, ají dulce, cilantro, calabacín, cebolla, tomate, ajo, lechosa, melón, yuca y frutales, entre otros», resaltó.

La señora Carmen Vallés, quien pertenece a la Base Agrícola Socialista Libertador de Palo Negro, estado Aragua, señaló que actualmente trabajan en un proyecto para la producción de alimentos como gallinas, conejos y árboles frutales, en un área superior a los 1.000 metros cuadrados.

«Creemos que este curso nos da las herramientas necesarias para que podamos ejecutar diversos proyectos y así producir alimentos para el abastecimiento de nuestras comunidades, y el excedente suministrárselo a comunidades vecinas, porque la idea es contribuir con el bienestar de todos», concluyó.

T/ AVN

BUENOS DIAS. YO PRACTICO LA AGRICULTURA ARTESANAL DEL CONUCO Y LOS HUERTOS FAMILIARES DURANTE16 AÑOS… QUISIERA SABER EL NOMBRE DE UN ORGANO DEL ESTADO QUE APOYE MI ACTIVIDAD EN ARISMENDI ESTADO BARINAS,, ME URGE PARA TEMPORADAS DE VERANOS OBTENER EL APOYO DE TANQUES O CONTENEDORES CON CAPACIDAD SUFUCIENTE PARA AGUA, MANGUERAS Y BOMBAS DE AGUA PARA RIEGOS..