Buscan formar personal que pueda acompañar a las madres en el parto|Promueven en Venezuela conocimiento del parto humanizado

El Ministerio del Poder Popular para la Salud y activistas particulares promueven en Venezuela el conocimiento del parto humanizado, a fin de lograr que el proceso de traer al mundo a un bebé sea mucho más natural y placentero para la madre y el niño.

Cecilia Domínguez, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del despacho de Salud, explicó este lunes que desarrollan acciones para sensibilizar a la población en general y al personal asistencial. «Lo que queremos desde el Ministerio de Salud es llegarle a la gente, que todos sepan qué es y cómo exigirlo, dónde se puede aplicar», dijo en el programa Contrastes transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó que han unido esfuerzos con las asociaciones que trabajan el parto humanizado para efectuar foros sobre el tema, difundirlo y que las personas comiencen a exigirlo.

Además, buscan formar personal que pueda acompañar a las madres en el parto, que goce de su confianza y la ayude en el proceso.

El Ministerio organizó durante la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebró del 19 al 25 de mayo, una serie de charlas y ya preparan las próximas.

Asimismo, Domínguez señaló que trabajan con la Defensoría del Pueblo en instrumentos legales para apoyar el parto humanizado.

Por su parte, Isabel Polito, especialista en parto humanizado, destacó que temas como la posición del parto, el uso de elementos que aceleran el proceso y hasta el paso del bebé al retén en lugar de dejarlo en el regazo de la madre son aspectos que inciden negativamente en la mujer.

Resaltó que el hombre tiene derecho a participar en el nacimiento de su hijo y que para la mujer también es importante tener a alguien cercano que la acompañe.

Comentó que preparan una serie de cine foros para sensibilizar sobre aspectos como el nacimiento concebido como negocio y un parto placentero.

«Falta mucho por lograr en Venezuela», estimó y destacó la importancia de que el sistema asistencial apoye a la mujer que decida tener un parto humanizado. «Tenemos que hacer un trabajo de sensibilización sobre el personal médico y asistencial cambio de paradigma de lo tecnocrático a lo humanístico. Es un paso largo», agregó.

Recomendó visitar el portal www.auroramadre.com para recibir orientación sobre el tema.

T/AVN
F/Auroramadre

QUE HERMOSO, DESEO QUE MI HIJA, QUE EN ESTOS MOMENTOS TIENE SEIS MESES DE EMBARAZO GOZARE DE ESTE PRIVILEGIO, PORQUE EN VERDAD AQUI EN VENEZUELA EN ESTE MOMENTO ES UN PRIVILEGIO. PORQUE FALTA MUCHO POR MADURAR ESA IDEA Y QUE SE HAGA REALIDAD EN TODA LA NACIÓN. EL PARTO DEBE SER UNA SATISFACCIÓN, NO UN SACRIFICIO Y ESTAR A LA ESPECTATIVA DE CUANDO SE LLEGUE EL MOMENTO Y DONDE PORQUE NO TENGO LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA QUE ME ATIENDAN SIN QUE ME RULETEEN. PORQUE LAMENTABLEMENTE TODAVÍA SUCEDE. SE TENDRÍA QUE CAMBIAR EL SISTEMA DE LOS HOSPITALES MATERNOS INFANTILES , CONSTRUIR MÁS SALES DE MATERNIDADES humanizadas. ASÍ NI A LA MADRE NI AL HIJO AFECTARÍAN SINO QUE ESPERARIAN EL MOMENTO CONFIADOS PARA RECIBIRSE EL UNO AL OTRO. Y ESTARÍA LA HUMANIDAD MÁS LLENA DE AFECTO Y SENTIMIENTOS MUTUOS DE APOYO, CONFIANZA Y PAZ. PORQUE TODO BEBE COMO SER HUMANO TIENE EL DERECHO DE SER VERDADERAMENTE AMADO Y BRINDARLE UNA BIENVENIDA Y ESPACIO DIGNO, PARA UN SER INTEGRAL. PARA UNA SOCIEDAD SANA.