Plantearon crear la cátedra Rodolfo Santana|Proponen aprobar ley para resguardar el teatro y el circo

Luego de tres días de intenso trabajo, la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela clausuró el II Congreso de Teatro y Circo 2013, efectuado desde la instalaciones de la Biblioteca Nacional (BN), en Caracas.

Con la lectura de un manifiesto que expone las conclusiones y necesidades primordiales del sector, las creadoras y creadores fijaron posición acerca de las políticas culturales indispensables para fortalecer este movimiento de las artes.

El presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, afirmó que uno de los aspectos es la reivindicación del acompañamiento del Poder Popular en la toma de decisiones con respecto a las políticas relacionadas con el teatro y el circo en el país.

“Se realizaron distintas reflexiones en los distintos ámbitos; entre ellos: la investigación, la formación y los recursos. También conversamos sobre la importancia del fortalecimiento de la dramaturgia nacional mediante la creación de una cátedra a la que llamaremos Rodolfo Santana, y también surgieron algunas recomendaciones para crear programas de educación formal y no formal”, informó Caldera.

Señaló que en el aspecto jurídico las voceras y los voceros propusieron ciertas pautas para la formulación de una ley especial en beneficio y amparo de la actividad teatral y del circo. Mientras que en el área económica se plantearon directrices para el uso eficiente de los recursos que desde el Estado se otorgan.

También se reivindica el carácter de la Red de Teatro y Circo como una “organización de red de redes” con voceros en cada estado del país.

El director del CNT comentó que, en la institución que preside, “ya comenzaran a transformarse en líneas de acción que atiendan estas solicitudes avaladas por el Poder Popular organizado”.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Caldera manifestó que, a pesar de ser días de fuerte trabajo, el objetivo que querían se cumplió. “Estas jornadas, sin duda alguna, van a permitir que el teatro y el circo del país tengan el lugar que se merecen en el ámbito cultural”.

Apuntó que las mesas de trabajo se realizarán en los distintos estado, para que el debate no se quede sólo en el congreso sino que sea un espacio permanente de discusión para trabajar en beneficio de las artes escénicas.

El director del CNT concluyó que la importancia de encuentro es que permite al Estado la ejecución de políticas eficientes para el sector, ajustadas a sus necesidades y a la realidad actual.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito refirió que el encuentro permitió el surgimiento de lineamientos desde las bases para la construcción colectiva, entre el Poder Popular y el Estado, a fin de mejorar las condiciones de ambos oficios.

Barbarito subrayó que todas las políticas que se generen en beneficio del sector serán construidas con la premisa de la cultura de “paz, de vida, de amor que se basa en la solidaridad y en la corresponsabilidad”. Agregó que, de igual manera, el gabinete cultural ha conversado sobre la importancia del teatro como una herramienta luminosa para la edificación de la mujer y el hombre nuevos, “capaces de descolonizarse y liberarse por completo del yugo capitalista”.

Recalcó que el Gobierno revolucionario está construyendo el teatro como un espacio para la creación y la constitución de una consciencia sensible: “Esta condición nos hace ver una sociedad distinta, basada en el relaciones de afecto y respeto donde el ser humano sea el centro de atención y no el capital ni la mercancía”.

El ministro sentenció que mediante el congreso se impulsa una forma distinta de política pública, en el contexto de la revolución cultural y comunicacional. “Este encuentro es un ejemplo práctico de lo que debe convertirse la relación entre el Estado y la comunidad: desde la organización, la movilización y la formación de la consciencia”, dijo.

Barbarito resaltó que están estimulando la organización de las creadoras y los creadores de todas las áreas culturales en redes, con el objetivo de atender de forma más estructurada sus peticiones. Mencionó, como muestra de este trabajo, el lanzamiento del Plan Nacional de Formación en Historia y la creación de la Red de Patrimonio y Memoria.

Expresó que han surgido redes de diversidad cultural y “estamos movilizando a nuestra gente para que se establezcan en redes porque partiendo de tal organización y con la formación como base de encuentro es que vamos a conformar formalmente la revolución cultural”.

VOZ PARA TODOS

Fernando Acosta, integrante de la dirección de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela, declaró que para las y los artistas de este área el encuentro significo un espacio para expresarse y alzar su voz sobre aquellas debilidades necesarias de atacar.

Destacó Acosta: “Algo importante que percibimos es que existe la voluntad política por parte del gobierno por ayudarnos; esto significa que el congreso va a tener vinculación con la política cultural en los próximos cinco años”.

Comunicó que todos los teatreros se siente “gratamente sorprendidos” por la euforia que ha generado el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo.

“Vamos a lograr lo que siempre hemos soñado, que nuestros niñas, niños y adolescentes tengan una participación teatral de manera fundamental en su educación y eso es un hecho de interés, no porque nos dará trabajo sino porque nos concederá un nuevo país”, finalizó.

T/ Patricia Pineda
F/ Héctor Lozano

YO LO APOYARIA PERO SI TAMBIEN SALIERA UNA LEY DONDE SE PROTEGIERAN A LOS ANIMALES DEL CIRCUS, YA QUE ELLOS TAMBIEN TIENEN SUS DERECHOS, ESTO ES REVOLUCIÓN