Para “seguir trabajando en la revolución educativa”|Proponen convenio con Min-Educación para investigación sobre pensamiento de Chávez

El presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez y gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, anunció el viernes una propuesta para llevar a cabo la firma de un convenio entre la institución académica que representa y el Centro de Investigación y Formación Nacional del Ministerio de Educación. Explicó que la intención es profundizar una línea de investigación sobre la ideología del líder revolucionario.

Asimismo, argumentó que el objetivo es apoyar al Gobierno Nacional y “seguir trabajando por la revolución educativa”. Recordó que esa es una de las tareas que el Comandante dejó encargadas con mucha rigurosidad.

SEMINARIO PEDAGÓGICO

Chávez hizo el anuncio durante la instalación del seminario sobre el Pensamiento Educativo de Hugo Chávez. La actividad se realizó en la sede del liceo Fermín Toro con la participación de los viceministros Rodolfo Pérez y Soraya El Achkar.

El gobernador y también exministro de Educación, destacó la jornada como una importante oportunidad de debate. Señaló que estarán presentes los voceros y las voceras del sector educativo de todo el país.

Los asistentes se dividirán en 30 mesas de trabajo divididas por ejes temáticos vinculados al pensamiento de Chávez.

ROMPER VIEJOS ESQUEMAS

Durante el seminario, el profesor Chávez sostuvo que parte del trabajo en investigación y formación tiene la misión de luchar y romper los viejos esquemas de la pedagogía.

Recordó que las antiguas escuelas en el país no profundizaban en las ideas de los personajes que definieron la historia de Venezuela, el primero de ellos Simón Bolívar.

“Los maestros seguían los mandatos de la élite y nuestra educación era fragmentada”, señaló Chávez. Consideró que aunque se han dado importantes pasos, hay métodos del viejo sistema que aún no se han extirpado.

En este sentido, exhortó a continuar luchando por “un sistema educativo que asegure la revolución educativa y la formación integral de nuestros ciudadanos para seguir transformando la patria”.

EDUCACIÓN POPULAR

El hermano del comandante Chávez reiteró que la meta debe ser la consolidación de la educación popular. Consideró que es un deber primigenio más allá de la escuela y el Ministerio de Educación.

“Significa asegurar el verdadero desarrollo del país. Se trata de la educación para todo el pueblo y dirigida por el propio pueblo”, expresó.

Insistió que ese paso es fundamental para hacer la revolución educativa. Exhortó a los docentes a beber de las fuentes del conocimiento de las que bebió Chávez, entre ellas el gran maestro Simón Rodríguez.

“Es con la revolución educativa que vamos a consolidar la patria que Chávez nos dejó. Seguimos corriendo peligro y tenemos que avanzar juntos; juntos con la ética, el amor y la creatividad de Chávez y así llegar al punto de no retorno de la Revolución”, sostuvo.

PEDAGOGÍA DEL AMOR

El viceministro para la Educación, Rodolfo Pérez, también intervino en la primera jornada del seminario. Comentó que Chávez promovió la pedagogía del amor, a través del ejemplo y la creatividad.

Recordó que el líder revolucionario fue además el creador de importantes proyectos educativos como el de las computadoras Canaima y las escuelas bolivarianas.

T/ Jeylú Pereda
F/ Joel Aranguren

Es mucho mejor poner por obra los mandamientos del ETERNO que en las escuela se le instruya a los niños la palabra de Dios.