Durante programa especial sobre la vivienda transmitido en VTV|Proponen eliminar preventas inmobiliarias para evitar ofertas engañosas

El colectivo Clase Media Socialista propuso al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat crear una dirección que fiscalice las obras privadas y prohíba las llamadas «preventas» de proyectos habitacionales para desmontar ofertas engañosas, con lo cual se combatirán más eficazmente las estafas inmobiliarias.

Así lo señaló Carlos Hurtado, representante de Clase Media Socialista, al ser entrevistado este domingo en un programa especial sobre el tema de la vivienda y las estafas inmobiliarias, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Hurtado indicó que las constructoras privadas deben terminar el desarrollo de las viviendas y luego ir a la concreción de la venta de éstas, porque de lo contrario se van a seguir generando trampas y ofertas engañosas.

«Tú no puedes ofrecer algo que no existe. Además, las constructoras gozan del beneficio de una cartera crediticia, ya que la ley obliga a la banca a entregar a las constructoras privadas el capital para culminar las obras y luego, una vez finalizado el proyecto, pueden proceder a las ofertas de los inmuebles”, señaló.

Hurtado enfatizó que con esta propuesta se evitaría el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la usura, las estafas, entre otros delitos vinculados con el sector inmobiliario.

Explicó que el financiamiento de la compra de un inmueble, por lo general, lo hace la banca, «de manera que a la hora de que una familia vaya a adquirir una vivienda puede establecer un convenio con el banco y una vez aprobados los créditos y liberados los apartamentos la banca le va a pagando a la constructora por ese desarrollo habitacional vendido».

“Hemos detectado que muchos de los banqueros con dueños, a su vez, de constructoras, tienen una especie de monopolio, tienen las inmobiliarias que son las que hacen la comercialización de las viviendas, y toda esta situación es lo que nosotros debemos desmontar”, advirtió.

Hurtado señaló que por tal motivo es que Clase Media Socialista ha presentado la mencionada propuesta para combatir la eliminación de las ofertas engañosas a través de las «preventas».

“Usted espera que finalice la obra para comprar o adquirir el inmueble, tras concretarse el convenio con el banco, de manera que la entrega de las llaves sea inmediatamente”, sostuvo.

Hurtado también recalcó que es necesaria la supervisión sobre las alcaldías que otorguen los permisos para la construcción de los complejos habitacionales.

“Por ejemplo, la Alcaldía de El Hatillo, en el estado Miranda, en el caso del conjunto residencial El Encantado permitió el desarrollo de este urbanismo sin ningún tipo de control sobre los efectos en el medio ambiente”, apuntó.

Mencionó que en Charallave, estado Miranda, está el caso de la urbanización Valles de Chara, donde las autoridades nacionales deben ayudar a 110 familias afectadas por estafas inmobiliarias, así como en Portuguesa, en la urbanización Bosque de Camaruco, en Acarigua, desarrollo habitacional donde 3.200 familias son afectadas.

Hurtado añadió que Clase Media Socialista seguirá llevando las denuncias no sólo contra las empresas privadas constructoras, sino también contra las autoridades municipales que tengan responsabilidad en el otorgamiento de permisos indebidos para el desarrollo de urbanismos.

Fuente/AVN

como construimos un pais sin creditos a las constructoras????, debemos entender que cada año hay un aumento presidencial de la mano de obra, y eso que expresa estaria muy bien si el precio de los insumos no aumentara… solo el cemento antes de la nacionalizacion de cemex se conseguia a 20 bs despues de la nacionalizacion el gris si se consigue es a 33 bs y el blanco a 70 bs… entonces quien encarece???? revisen a las empresas nacionalizadas para ver donde es que se aumenta el indice de precios al consumidor (IPC) que dicho sea de paso lo calcula el Banco Central de Venezuela desde 1984, sinceremos la construcciòn!!!!