Informó el presidente Chávez|Propuestas de reforma del COPP establece creación de tribunales municipales

El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó que está estudiando junto a un grupo de juristas las propuestas para la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), entre las que se encuentra la creación de tribunales municipales y severas medidas contra el retardo procesal.

«Aquí hay propuestas que estamos estudiando, una de ellas es la creación de tribunales municipales, establecer una mayor rigidez con los delitos más graves y atacar las causas que hoy inciden en el retardo procesal. Aquí están los nuevos artículos y propuestas», adelantó, al comunicarse vía telefónica con la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Dijo que se prevé reformar el código por vía habilitante, por lo cual hay que apurar el paso porque «nos queda poco tiempo, (la habilitante) termina a mediados de junio«, recordó.

Indicó que la reforma del código forma parte de la Gran Misión A toda Vida Venezuela, concebida para enfrentar, con enfoque humanista, los índices de violencia en el país.

«Esta reforma es otra deuda que tenemos. Sabemos que el código procesal contiene normas divorciadas de la realidad venezolana», manifestó, al tiempo que atribuyó este hecho a que el texto fue aprobado antes de la Constitución de la República de 1999.

Mencionó que el código incluye figuras del sistema procesal alemán, entre otras, que tendrían que estudiarse para saber sin han sido efectivas.

«El objetivo de la reforma es destrabar jurídicamente aquellos actos procesales donde las partes y el juzgador encuentran impedimentos que no permiten avanzar en el proceso», anunció.

Fuente/AVN

como aporte a la reforma tengo:
1. eliminar de los beneficios al privado de libertad la disminución de la pena si ya fue sentenciado no veo el porque le tienen que dar ese beneficio
2. aumentar la pena a:
a. los violadores (cadena perpetua)
b. asesinos (comprobado) a cadena perpetua
c. secuestradores y extorsionistas a 40 años de prisión
d. funcionarios públicos involucrados en cualquiera de la anterior (30 años)
3. droga a 25 años
4. que se le impongan normas dentro de la cárcel
a. NO FUMAR
B. NO BEBIDAS ALCOHÓLICAS
c. NO ARMAS
d. UN HORARIO PARA CADA COSA (dormir, comer, higiene, deporte, educación, salud) y luego para su celda, es unas de las formar de mantener el control 5. ademas de colocar cámaras de vigilancia las 24 horas al día se que es una gran inversión pero vale la pena, ya que desde la cárcel se operan mayormente los secuestros, extorsiones entre otras. es por ello que admiro a cuba que alli si existe pena de muerte

  • Dentro de la reforma se deberìa incluir la ampliaciòn a cadena perpetua de los delitos de asesinato y secuestro. Aplicandole al segundo la consfiscaciòn de bienes al condenado.
    Tambìen se debe introducir una modificaciòn en la cual se le aplique una pena de 30 años a todo funcionario que se le compruebe su participaciòn en la evaciòn de condena de un imputado ( venta y desapariciòn de expedientes y pruebas imputables en los casos). Y tambien la confiscaciòn de todos sus bienes. Aparentemente es una mediad extrema, pero en vista de las circunstancias que se viven en relaciòn al delito, son necesarias.