China se encargará de los efectos especiales| El próximo 1 de julio comenzará el rodaje de La Planta Insolente

La preproducción de la película La Planta Insolente comenzará oficialmente el próximo 1 de julio, y se extenderá hasta septiembre, informó el director de la obra, Román Chalbaud. El filme debe llegar a las salas en el año 2013.

Esta “es una película difícil, de época, y hay que buscar bien los lugares”, explicó.

En el largometraje -de unas dos horas de duración– se contará cómo Castro sale del Táchira, toma el poder a finales del siglo XIX, se enfrenta a las potencias y finalmente resulta traicionado por Juan Vicente Gómez.

-¿Quiere enaltecer la figura?

Luis Britto (guionista) enaltece las cosas que hay que enaltecer, pero también muestra otras cosas políticas que Castro no ha debido hacer. Pone lo malo y lo bueno, que me parece muy bien. No fue un tipo perfecto.

La filmación se iniciará en octubre, y se extendería hasta el 15 de diciembre; es decir, por dos meses y medio. “Hay muchas cosas en el interior del país”, adelanta. Un detalle que la población podrá ver en La Planta Insolente es que el médico de los pobres, José Gregorio Hernández, se inscribió para luchar a favor del país cuando imperios europeos intentaron hacer rendir a Venezuela.

APRENDER DEL PASADO

Las elecciones presidenciales del 7 de octubre coincidirán con el rodaje de La Planta Insolente. “Vamos a votar (el 7 de octubre) en plena filmación de la vida de Cipriano Castro”, destacó.

-¿Ve algún paralelismo entre ese momento y el presente?

-Siempre hay paralelismos en la historia. Por eso las películas históricas son tan importantes: aprendemos mucho del pasado.

Buena parte de las escenas transcurrirán en el despacho de Castro en el Palacio de Miraflores, que debe ser montado en otro lugar y con base en la decoración de la época. “Es mejor hacerlo en el estudio, que puedes quitar una pared y meter la cámara”, que en la oficina real que hoy ocupa el presidente Hugo Chávez.

-¿Rodarán en Táchira?

-No es necesario. Hay parajes que se pueden parecer a Táchira sin ir tan lejos, ¿verdad? (risas). Vamos a ir a Coro porque hay calles de Caracas de esa época, y lo mejor es la capital de Falcón. También usaremos el estudio 3 de la Villa del Cine, que es para exteriores. Vamos a construir unas calles de Puerto Cabello, que sabemos que ahora no vamos a conseguir.

-¿Ya tiene en la cabeza lo que quiere?

-Sí. Ya hice el storyboard y se los vamos a enviar. Pretendemos que los efectos especiales (los acorazados que cercaron al país en 1902) estén a cargo de los chinos; ellos los hacen muy bien. Estuve en China, y quedé asombrado con todas las cosas que hacen. El museo de cine de China es una maravilla.

En la nación asiática Chalbaud se encontró con una sorpresa: Tenían su película Cangrejo doblada al idioma que hablan más de mil millones de personas. Pero el maestro todavía no ha visto “a Carlos Márquez, América Alonso y Miguelángel Landa hablando en chino”.

OTROS EPISODIOS

El director está convencido de que el pueblo venezolano quiere ver la historia en la gran pantalla. Refiere que su película Zamora, aunque formalmente fue observada por unas 7 mil personas en las salas de cine, posiblemente es la más vista de su filmografía.

Chalbaud considera que la vida de Antonio José de Sucre merece una y más películas. “Hay que rescatar a Sucre”, y además, “hay muchísimas historias” que valdría la pena contar. De la Colonia, el artista mostraría la vida de los esclavos, y la relación de los criollos de la época con los invasores.

EL PROTAGONISTA SERÁ ROBERTO MOLL

Román Chalbaud confirmó que el rol de Cipriano Castro lo asumirá Roberto Moll, quien actualmente se encuentra en Lima escenificando sobre las tablas la obra Drácula.

Moll “viene el 4 de julio. Ya leyó el guión”, detalló Chalbaud.

-¿Por qué pensó en él como Cipriano Castro?

-Es un buen actor y tiene la estatura requerida. Para interpretar a Castro no puede ser un actor alto. A Cipriano sus enemigos lo llamaban “El Cabito”. Moll es un excelente actor, y el personaje de castro es muy fuerte, con escenas muy dramáticas.

¿Quién será doña Zoila, la esposa de Castro? El cineasta quiere poner esa parte de la historia en Gisvel Ascanio. “Hace años que no trabajamos juntos, pero ella va muy bien” para el personaje.

Texto/ Vanessa Davies
Caracas
Etiquetas

Bravo!…la historia no debe morir, quien quiera tener futuro, tendrá que conocer la historia para corregir el bien y el mal del legado histórico; conocer nuestra historia actual también es mu y importante, cuando eramos niños que difícil era poder decir a-e-i-o-u o tal vez aprender nuestra historia o las matemáticas, física y química; fue realmente difícil ? o es que nos la pusieron difícil.
Este pequeño relato se lo dejo al maestro Chalbaud