Unas 18 comunas están por formarse en ocho municipios de la entidad|El pueblo edificó 4.489 viviendas en Anzoátegui entre 2010 y 2012

Entre 2010 y 2012 el Poder Popular construyó un total de 4.489 viviendas en los 21 municipios del estado Anzoátegui, informó el director del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Mppcps) en la entidad, Gustavo Mata: “El pueblo esculpe su destino y poco a poco mejora sus condiciones. Esto solo es posible en Revolución”.

Puntualizó que las unidades habitacionales fueron levantadas con una inversión superior a los Bs 382,2 millones. “El método de autoconstrucción es realmente efectivo y permite edificar un mayor número de casas con la menor cantidad de recursos. Las comunidades orientales están plenamente organizadas”, afirmó el funcionario en entrevista con el Correo del Orinoco.

Sostuvo que 31 Consejos Comunales se encargaron de construir 678 viviendas en 2010. “En aquella ocasión, el Gobierno Nacional le transfirió a las familias del estado Anzoátegui más de 45,3 millones de bolívares para que reconstruyeran, ampliaran o remodelaran sus casas. Esa experiencia nos sirvió de mucho, y hoy en día el pueblo es pionero en la autoconstrucción”.

Resaltó que en 2011 fueron 108 organizaciones comunitarias las que recibieron 224,6 millones de bolívares para ejecutar la edificación de 2.876 casas. “A principios del año antes pasado, el presidente Hugo Chávez Frías creó la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y con ella se aceleraron todos los programas habitacionales que llevaba el Min-Comunas”, recordó.

Apuntó que el Gobierno Bolivariano entregó el año pasado cerca de 112,2 millones de bolívares a 39 Consejos Comunales para la construcción de 935 hogares. “El 2012 fue un año de batallas, pero aún así mantuvimos los niveles de ejecución y participación de las comunidades organizadas en todos los proyectos de vivienda. Continuaremos trabajando de esta manera”.

OBJETIVOS ALCANZADOS

El director del Mppcps en Anzoátegui destacó que la meta fijada por la GMVV para el periodo 2011-2012 fue de 4.489 unidades habitacionales. “Se concluyeron 2.721 viviendas en ambos años, lo que se traduce en 60% de la meta. Sin embargo, lo más resaltante es que en el último trimestre del año pasado el Poder Popular culminó 588 casas en varias partes del estado”.

Precisó que unos 128 Consejos Comunales, de los 178 que recibieron recursos, finalizaron sus proyectos sin ningún inconveniente. “El Gobierno Bolivariano acompañó a todas las organizaciones comunitarias, pero varias de ellas no completaron sus obras por motivos de fuerza mayor. Todos los trabajos inconclusos serán terminados en el primer trimestre de 2013”, dijo.

También informó que unas 243 brigadas populares están organizadas y activas para darle continuidad a la GMVV durante este año. “Cada una de estas cuadrillas la integran de cinco a nueve trabajadoras y trabajadores de las mismas comunidades beneficiadas. En total son 81 proyectos los que se ejecutan actualmente en las diversas zonas populares de la entidad oriental”.

“La Gran Misión Vivienda Venezuela no solo satisface la necesidad y el derecho que tienen las familias anzoateguienses de tener un techo digno, sino que genera puestos de trabajo y apalanca el aparato productivo estadal. La población respalda esta política del Gobierno Bolivariano que lideriza el presidente Hugo Chávez y apuesta a que continúe por muchos años”, acotó.

Mata recalcó que el costo de las casas que construye el Poder Popular se ha mantenido en los últimos tres años. “El precio de las viviendas ronda los Bs 122 mil e incluye los materiales y la mano de obra. Si las tierras no pertenecen al beneficiario, el Min-Comunas gestiona la emisión del título de propiedad ante las direcciones locales de catastro o cámaras municipales”.

ORGANIZACIÓN POPULAR

Por otra parte, el coordinador regional del Mppcps anunció que unas 18 comunas están por registrarse legalmente en ocho municipios orientales. “Estos 18 organismos, integrados por 207 Consejos Comunales, son los que están próximos a constituirse como lo manda la Ley. Sin embargo, en total existen 49 comunas en construcción que definieron su espacio geopolítico”.

Detalló que de las 18 comunas próximas a formarse, nueve realizaron referendos consultivos y elaboraron su carta fundacional. “Alrededor de 151 Consejos Comunales constituyen las nueve organizaciones que muy pronto quedarán legalizadas en Anaco, Simón Bolívar, Aragua de Barcelona, Santa Ana, Carvajal, Cajigal, Fernando de Peñalver y Píritu”, añadió el funcionario.

Subrayó que unos 50 Consejos Comunales integran las dos comunas debidamente registradas y organizadas que posee el estado Anzoátegui. “Las comunas El Viñedo (Barcelona) y Zamora Vive, Tierra de Hombres (Anaco) son pioneras y siguen acumulando experiencia con la ejecución de diversos planes socioproductivos. Todo esto solo es posible en una patria socialista”.

Indicó, además, que ambos organismos comunitarios conformaron sus Empresas de Producción Social (EPS) y actualmente desarrollan proyectos como bloqueras y panaderías comunales, establecieron rutas populares de transporte y delimitaron áreas para instalar granjas de pollos de engorde y cultivos organopónicos. “El pueblo avanza con pasos agigantados y firmes”.

INSUMOS GARANTIZADOS

El director estadal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Gustavo Mata, afirmó que la distribución de materiales e insumos para la Gran Misión Vivienda Venezuela está garantizada en el estado Anzoátegui. “Tenemos Construpatrias para surtir a las brigadas que ejecutan proyectos en las cuatro zonas orientales: norte, centro, sur y oeste”.

TyF/ Argenis Rivas Noriega
Barcelona

“Estamos construyendo espacios para el Socialismo; espacios para la solidaridad y para ello contamos con el Poder Popular con su capacidad de organización y su conciencia. Hoy venimos acá, cerca de la frontera, construyendo patria, haciendo soberanía con viviendas bonitas, construidas por los propios consejos comunales, de acuerdo con la orientación del Presidente. Este es el aliento de la Revolución para el pueblo porque este es un problema crónico de la vivienda fue generado por el capitalismo”.