Desde la plaza Diego Ibarra salen autobuses hacia las salas y teatros sedes del festival|El pueblo es el protagonista de la alfombra roja en el Ciudad Cine

No importa si se lleva o no traje de diseñador ni la marca de sus zapatos. El primer Festival Internacional de Cine de Caracas le brinda al pueblo la oportunidad de caminar por la alfombra roja, bajo las luz de los reflectores, como si fuera un protagonista de película. En la plaza Diego Ibarra está Ciudad Cine, un dispositivo donde por unos minutos puede sentirse como una estrella y tomarse fotos junto al vestuario o la utilería utilizada en producciones criollas como Zamora, Miranda, Días de poder y Libertador Morales. El justiciero.

Al visitar este espacio, el público también podrá ver el set del despacho de Cipriano Castro, utilizado en la filmación de una de las nuevas producciones de la Villa del Cine: La planta insolente, del director Román Chalbaud.

Visitar Ciudad Cine tiene otras ventajas, como ver algunas de las 81 producciones que forman la selección oficial del certamen en una de las tres pantallas gigantes, precisamente mientras se toma alguna bebida refrescante, un café, un chocolate, un jugo Los Andes, un granizado o se come un helado Copelia o unas cotufas. En los expendios de alimentos se ofrecen golosinas y dulces artesanales, perros calientes, tortas y ponquecitos. Todo se vende a precios solidarios.

No podía faltar en el recorrido la Tiendita del cine, de la Fundación Cinemateca Nacional, con su oferta de producciones venezolanas en DVD y libros dedicados al séptimo arte.

La plaza también es el sitio de salida de los autobuses con rutas para el traslado gratuito de las espectadoras y los espectadores hacia algunas de las salas y los teatros sedes del festival.

En la programación del certamen, que se puede descargar en el sitio web http://www.gdc.gob.ve/festivaldecineccs/, se pueden consultar las actividades que se realizarán cada día, hasta el domingo 21 de septiembre en Ciudad Cine, que abre sus puertas de 10:00 am a 10:00 pm.

Durante la inauguración de Ciudad Cine, la noche del sábado, la coordinadora del festival, Andrea Gouverneur, mencionó que en los últimos años ha aumentado la producción del séptimo arte nacional, en calidad, cantidad y de público, que cada vez más acude a las salas por las películas criollas.

Agregó que el festival en una vitrina para ver películas de 13 países latinoamericanos y Puerto Rico: “Hay que aprovechar, vivir y sentir todo eso que nos produce ver una película. En este caso, ver unas películas que nos muestran realidades que muchas veces desconocemos y nos acercan a nuestros hermanos latinoamericanos y al concepto de integración del que habló tanto el comandante Chávez”.

OPCIONES

La señora Ana Montoya, vecina de Caricuao, celebró que se abriera Ciudad Cine, como un espacio alternativo para disfrutar con la familia y hasta tener la oportunidad de ver a una actriz o un actor de

la gran pantalla: “Vine con mis tres hijos, ahorita vamos a ver una película, nos tomamos fotos y hemos pasado un buen rato. Estas cosas tienen que hacerse siempre”, añadió.

Por su parte, el señor Alberto Castillo, del 23 de enero, se encontró ayer con Ciudad Cine en la plaza Diego Ibarra luego de asistir a los oficios religiosos del domingo. “Esta es la oportunidad del pueblo de conocer una parte del cine, del teatro, de acercarse a la parte cultural que muchas veces está reservada, o es muy exclusiva para las élit

es. Gracias a la Revolución podemos entender que el arte, la belleza, el cine, el teatro, la poesía, la música, son parte de los seres humanos”, sentenció.

En Ciudad Cine el señor Alberto Castillo consiguió la programación del festival y planificó para ver una función de la película junto con su compañera y su hija.

ESTE LUNES

La programación del Festival Internacional de Cine de Caracas señala que este lunes, de 2:00 a 4:00 pm, se realizará en la plaza Diego Ibarra un cine foro titulado La descolonización en el cine. Luego, de 4:00 a 6:00 pm, el elenco de la película venezolana La pura mentira, firmará autógrafos. Además, se proyectará esta producción del director Carlos Daniel Malavé, protagonizada por Mariaca Semprún, Ernesto Calzadilla, Gigi Zanchetta y Jesús Cervo. A partir de las 9:00 pm, será el turno de Música en tarima.

LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TOMAN LAS CÁMARAS

Unas 15 niñas y niños tomaron las cámaras de video y pudieron sentirse parte de un equipo de rodaje en el taller de cámara y dirección fotográfica dirigido a los más pequeños de la casa que se ofrece en Ciudad Cine, en la plaza Diego Ibarra, como parte de las actividades académicas del primera Festival Internacional de Cine de Caracas.

El taller, que se repetirá este lunes y martes, de 10:00 am a 1:00 pm, es facilitado por la productora independiente Glendys Ariza, quien detalló que en la actividad participan niñas y niños de 7 a 12 años de edad.

Este taller tiene una duración de cuatro horas académicas, tiempo en el que las chicas y los chicos conocen acerca de los planos fotográficos y al rodaje con cámara en mano, explicó.

“Hacemos hincapié en el manejo y en las funciones básica de la cámara”, aclaró la facilitadora.

Ariza detalló que las niñas y los niños aprenden nociones básicas al tiempo que realizan un cortometraje de dos minutos con el formato de plano secuencia (sin cortes). “La idea es que se vayan con una idea de cómo es una puesta en escena. Toda la actividad es práctica, agarran la cámara durante las cuatro horas”, añadió.

El jueves y el viernes, también en Ciudad Cine, se realizará otra actividad académica para brindarle a niñas y niños una “experiencia” cinematográfica. El taller se llevará a cabo de 9:00 am a 1:00 pm.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia -María Isabel Batista

OYE VALE DIOS BENDIGA Y MANTENGA ESTE GOBIERNO SOCIALISTA, CULTURAL ,VALOR, LUCHADOR,PERSEVERANTE DIOS LO BENDISE.urlsfras lupe