Pueblos indígenas eligen este 9-D diputados y diputadas a la AN

Este miércoles 9 de diciembre, los pueblos indígenas del país, a través de 3.558 voceros y voceras escogen a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, así lo informa la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio.

Los voceros y voceras fueron elegidos por sus comunidades y escogerán a tres asambleístas con sus suplentes que se incorporarán a los 274 diputados y diputadas del Parlamento el próximo 5 de enero de 2021.

De conformidad con sus costumbres y prácticas ancestrales, las comunidades autóctonas realizaron en los meses de agosto y septiembre, de acuerdo al cronograma del CNE, asambleas comunitarias para elegir a sus voceras y voceros en la conformación del registro electoral indígena.

El proceso electoral se llevará a cabo en 10 estados de las regiones de Occidente (Zulia, Mérida, Trujillo), Sur (Amazonas, Apure, Bolívar) y Oriente (Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Sucre).

Tal como lo estableció el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE aprobó un Reglamento Especial para las elecciones de los pueblos indígenas.

Lea también

CNE publicó Reglamento Especial para la elección de la representación indígena en la AN

T/CO
F/@taniadamelio