Revelaron expertos|Pulgas prehistóricas eran gigantes

Las pulgas más antiguas eran «gigantes» en comparación con las que existen en la actualidad, reveló este miércoles un grupo de expertos.

Un equipo de científicos halló en las provincias chinas de Daohugou, Mongolia Interior y Liaoning nueve ejemplares fosilizados que vivieron en el Jurásico Medio, hace 165 millones de años, y en el Cretácico Inferior, entre 145 y 99 millones de años.

Los restos descubiertos evidencian que esos artrópodos eran considerablemente más grandes que los modernos, las hembras medían entre 14 y 20,6 milímetros y los machos tenían un tamaño de entre 8 y 14,7 milímetros, escribieron científicos del Museo de Historia Natural de París en la revista Nature.

Las pulgas actuales miden entre 0,5 y 8 milímetros.

Estos artrópodos prehistóricos tenían una cabeza relativamente pequeña, un abdomen largo y ancho, rasgos primitivos como patas no aptas para el salto y una antena pequeña y compacta.

Pero el rasgo más significativo de estos animales era su boca en forma de sifón alargado con la que penetraban la piel.

Los científicos piensan que no eran los mamíferos los hospederos de estos molestos huéspedes, sino dinosaurios emplumados.

Cuando estos grandes animales se extinguieron las pulgas gigantes también y las modernas se desarrollaron en el Cretácico tardío a la par que los mamíferos.

Posiblemente el tamaño de las pulgas se redujo para poder saltar, sugirieron los investigadores que desconocen el porqué de ese cambio.

Piensan también que las pulgas gigantes evolucionaron a partir de las moscas escorpión, especie que se extinguió con la aparición de los mosquitos modernos.

Texto/Prensa Latina

No quiero ni imaginar cómo serían los piojos. Pobres cromañones.