En el corredor Ruiz Pineda de Caricuao|Realizado primer taller de planificación Ciudad Comunal Ecosocialista en Caracas

Vicepresidente Ricardo Molina: El objetivo de la planificación comunal es identificar las reíces de los problemas

Con el objetivo de fortalecer la organización dentro del Poder Popular, la Vicepresidencia para el Socialismo Territorial entregó este viernes en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Caricuao, los vértices para el fortalecimiento comunal a través de un taller de planificación de ciudad comunal ecosocialista enmarcada en el Plan de la Patria 2013-2019.

El vicepresidente para el Socialismo Territorial, Ricardo Molina, precisó que “uno de los objetivos para la planificación comunal es identificar las raíces de los problemas, para luego poder ejercer acciones concretas y dar solución a las comunidades”.

Indicó que con estos talleres de formación, “se logrará una etapa más en todo el proceso formativo que el Poder Popular ha venido cubriendo desde la llegada de la Revolución”.

Molina precisó que “el propósito de estos talleres es que el Plan de la Patria aterrice al ámbito comunal y desarrollarlo en conjunto como quería nuestro comandante Hugo Chavez”.

Asimismo, señaló que “el Gobierno junto al Poder Popular tienen el deber de garantizar la continuidad de las misiones y grandes misiones y para ello tenemos que pasar a ejercer acciones concretas a fin de resolver los problemas en las comunidades”.

El también ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas manifestó que la implementación del taller de planificación abarcará 50 corredores de 23 estados del país en una primera instancia, para determinar la estructura en los corredores socialistas, diagnosticar los tipos de problemas existentes y así poder junto al pueblo organizado asumir soluciones en conjunto.

A su juicio, el Poder Popular tiene que formar parte de la estructura política de la Revolución. “Tenemos que fortalecer todas las vinculaciones necesarias con todas las instancias del Gobierno Nacional para poder coordinar qué se necesita, cuáles son las prioridades y cómo abordar cualquier problemática, por ejemplo, el de agua, electricidad, viviendas, seguridad, entre otros”.

“Con la aplicación del método apropiado y con la técnica y el conocimiento de parte del pueblo organizado y del Gobierno revolucionario, se puedan asumir las soluciones a los diferentes temas coyunturales actuales y garantizar la construcción de las ciudades comunales que soñó el comandante Chávez”, destacó.

Molina indicó que el presidente Nicolás Maduro dio las instrucciones para fortalecer el Poder Popular, “entre todos ayudarnos con mucha comprensión”, refirió que “las instituciones que tienen la posibilidad de apoyar en la solución de problemas deben participar de manera activa y coordinada en las comunidades”.

DIVERSIFICACIÓN DEL APARATO PRODUCTIVO

Por su parte, el vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, precisó que ante la agresión sistemática a la Revolución Bolivariana hace falta profundizar los mecanismos de transición y construcción del socialismo a través de unidades de gestión integral, Gobierno-Poder Popular organizado.

Menéndez destacó que ante la guerra económica, que sectores empresariales y la derecha venezolana han impuesto al pueblo venezolano, “ahora más que nunca el Poder Popular deber afianzarse desde las bases, tanto en las regiones como en lo local para diversificar la economía y dejar de depender de la renta petrolera”.

Señaló que el objetivo principal es diversificar el aparato productivo del país desde las comunas y Consejos Comunales produciendo, y detalló que “hace falta la transformación revolucionaria de los métodos de gestión, que no es más que todo el Gobierno revolucionario desplegado en conjunto con el Poder Popular transformando el barrio, cada sector, cada comunidad”.

TRANSFERENCIA DE PODER AL PUEBLO

Asimismo, la ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, refirió en el taller de planificación de ciudad comunal ecosocialista, que la única manera de que el proceso se haga irreversible es dándole poder al pueblo.

Precisó que darle poder al pueblo “no solo significa bajarle recursos a las comunidades, sino que la transferencia de poder al pueblo se concreta cuando se transfieren conocimientos, herramientas, métodos de trabajo, cuando hay un plan estratégico de acción y contamos con un equipo de dirección colectiva en el territorio”.

La planificación comunal es el instrumento que el pueblo tiene para conquistar la lucha y la inclusión social en los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

T/ Deivis Benitez
F/ María Isabel Batista

Nos gustaría saber como hacer para participar en este taller, somos del Consejo Comunal la Península y estamos muy interesados (as) ubicados en el sector la Rosa de Guatire, queremos abordar varias dimensiones que se mencionan en este artículo, por ejemplo el transporte público, es una problemática muy grave en este sector, ya que los usuarios sufren diariamente una tortura y violación de sus derechos humanos, cuando tienen que esperar tres horas y más para poder llegar a caracas, la mala gerencia de parte de las rutas de l misión transporte que piratean a 300 bs. en las narices de los usuarios tanto en la estación Miranda, como en el terminal de Sitssa La Rosa-Guatire. 0426-4027820, vocera de ambiente