Este lunes|Reanudan combates en el oriente del Congo Democrático

El ejército y destacamentos guerrilleros del Movimiento 23 de Marzo (M23) se enfrentaron este lunes en el este del Congo Democrático en su primer combate desde el pasado mes de noviembre.

Los contrincantes combatieron en la localidad de Mutaho, a una decena de kilómetros de Goma, capital provincial de Kivu Norte, y obligaron a que un millar de personas se refugiaran en los campamentos de desplazados de la región.

Durante la tarde se escucharon explosiones y disparos de armas pesadas en la zona, en la continuación de los choques, que fueron confirmados por el portavoz castrense, Leonce Kasongo, quien acusó al M23 de atacar las posiciones gubernamentales en Mutaho.

Según Kasongo, el objetivo del M23 era llegar a Mugunga, en la periferia de la ciudad y principal punto de acceso a la localidad, «para cortar así todo modo de abastecimiento del ejército» y apuntó que la guerrilla lleva una semana amenazando con reocupar la urbe, algo que ya hizo el pasado mes de noviembre.

El Movimiento 23 de Marzo se retiró de la capital de Kivu Norte, tras los llamados de los líderes de los países de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl) y el compromiso de Kinshasa de negociar con los antigubernamentales.

Estos combates se reanudaron hoy, cuando se despliega la fuerza de intervención rápida de la ONU en las fronteras entre la RDC, Ruanda y Uganda, aprobada por la Cirgl y representantes de cuatro organizaciones regionales e internacionales en febrero pasado, precisaron medios de prensa.

Tales enfrentamientos armados coinciden con una visita iniciada este lunes a Mozambique por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien en declaraciones sobre los objetivos de su estancia afirmó que era obtener apoyo del gobernante Armando Guebuza, para promover la paz y la seguridad en la RDC.

Guebuza es el presidente en ejercicio de la Comudidad de Desarrollo de Africa Austral, grupo suregional al que pertenece Congo Democrático.

Las dos facciones de Makenga/Bissimwa y Ntaganda/Runiga empezaron a enfrentarse el pasado mes de febrero, coincidiendo con el proceso de negociaciones en la capital de Uganda, Kampala, entre el M23 y el Gobierno del presidente congoleño, Joseph Kabila, a instancias del presidente ugandés, Yoweri Museveni.