Las acciones se diseñarán y se ejecutarán junto a las creadoras y los creadores|La Red de Arte se convertirá en el centro nacional de artesanía para apalancar el sector a partir de 2014

En los próximos días la Red de Arte registrará un documento con el que esta institución se convertirá en el centro nacional de artesanía, que desarrollará políticas para apalancar el sector a partir de 2014. La presidenta del ente, Aracelis García, está al frente de la fundación desde enero de este año, con la misión de concretar el cambio de nombre y objeto de la institución.

Tenemos “un documento que estamos a punto de registrar como centro nacional de artesanía, el objeto (de la Red de Arte) cambia para el diseño y la ejecución de políticas artesanales”, recalcó la servidora pública en una entrevista con el Correo del Orinoco.

El centro, detalló García, desarrollará un plan nacional artesanal, para el que ya se ha levantado información y para el que las creadoras y los creadores han brindado aportes. García quiso llevar a cabo algunas políticas del nuevo programa pero se encontró con la realidad presupuestaria de la Red de Arte, que ya tenía partidas destinadas a otras acciones.

MIRADA PUESTA EN EL FUTURO

– Entonces ¿2014 va a ser el año del centro nacional de artesanía?

-El año 2014 va a ser el año del centro nacional de artesanía, y para eso hay ideas de los propios artesanos que están contempladas en el proyecto de reforma a la ley (de artesanía) que ellos presentaron ante la Asamblea Nacional. Hemos hecho varias actividades donde nos hemos acercado al sector como el Seminario Nacional de Artesanía, el Encuentro Nacional de Orfebres, el encuentro nacional de luthieres, este último en dos ediciones. Esas actividades nos han dado como resultado una visión mucho más amplia de la política artesanal, una visión también más amplia de la participación.

-¿Cuál es esa visión, en qué estatus está la política artesanal?

-Como política el estatus no es muy alentador. Creo que se han hecho grandes esfuerzos desde el ministerio de Cultura, nada más que el entonces ministro Pedro Calzadilla haya decretado la posibilidad de que exista esta institución y que lo haya ratificado el actual ministro Fidel Barbarito, quien ha insistido en que debe formarse el centro nacional de artesanía. Pero con las limitaciones presupuestarias no hay posibilidad de echar a andar una política. Lo que nosotros hemos podido hacer este año es un abreboca de lo que vamos a desarrollar en el año 2014.

-¿La creación del centro significa que se anula la Red de Arte o se mantendrá como una institución adscrita al centro?

-La Red de Arte cumplió un ciclo y se suprime en el Centro Nacional de Artesanía.

– Es decir ¿se eliminarán las tiendas y las galerías de la red?

– No, permanecerán. A nosotros nos mandaron a refundar una institución, no a desaparecerla. Refundarla, para nosotros, ha significado adscribir otro tipo de políticas u otras políticas para el centro nacional de artesanía. Vamos a seguir trabajando con las tiendas, que desde el punto de vista comercial son una gran instancia para la visibilización de la artesanía.

-¿Son tiendas exitosas?

-Así es, sumamente exitosas. Hemos conversado con el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) para ver como las administramos de manera conjunta porque es una política desarrollada por el Iartes. Así como la exhibición de los artistas plásticos en galerías, ver cómo incorporamos artesanos que desarrollan bienes utilitarios, con tendencias a la plástica, para incorporarlos a esos espacios de exhibición, con la intención de que el público conozca lo que ellos hacen. La puesta en valor de lo que hacen los compañeros en las galerías.

CASA POR CASA

– Aunque se trabaje de la mano de la comunidad artesanal ¿con qué visión crean ustedes el centro? ¿Qué política se va a implementar?

-Tenemos clarito unas políticas que queremos desarrollar, por ejemplo: el registro nacional de artesanos, que te permite investigación, formación, visibilización, promoción, divulgación, saber dónde estamos y quiénes somos y a quién va dirigida la política. El registro y un censo posterior nos dirá la cantidad de artesanos en el país, sus características, la ubicación por estado, su ubicación en las franjas comerciales llámese tiendas, carreteras, etcétera. Los que no tienen la posibilidad de acceder a las franjas comerciales, el tipo de materia prima que emplean. Con toda esta información que me arroja un registro, puedo entonces desarrollar una política seria hacia el sector artesanal.

– ¿Cuándo podría iniciarse ese registro?

-El registro ya se inició y continúa.

– ¿Cuántos artesanos han registrado?

-Hemos censado en lo que va de nuestra gestión alrededor de 4.200 artesanos en todo el país. Hay gente que se ha registrado en internet, introducen sus datos y mediante unos documentos, se verifica que la persona es realmente artesana ¿Qué nos va a permitir ese registro? Proponer el censo nacional. Porque no es igual que tú te registres por internet a que una persona del ministerio de la Cultura pueda ir a tu casa.

-¿Cuándo se hará?

-En 2014. Nosotros queremos que a partir de enero, febrero del año que viene podamos iniciar el censo nacional, cuando tendremos presupuesto para desarrollarlo. El registro nos ha arrojado alguna información que es sumamente importante para nuestro trabajo. El trabajo con los constructores de instrumentos musicales obedece a una información que fue arrojada por el registro. Vamos a desarrollar para el año 2014 una actividad con el sector alfarero.

-La primera política es el registro ¿y la segunda?

-La promoción, la divulgación y la visibilización de las artesanías. Lo vemos en dos niveles, uno relativo a todo lo comunicacional, llámese prensa, radio y televisión, con micros desarrollados por los propios artesanos, hechos en la voz de los propios artesanos en sus talleres. El otro nivel, son los espacios públicos, donde se tenga la posibilidad de observar la artesanía, llámense hoteles nacionales, aeropuertos.

-Esto se hará por el incremento de tiendas o de expoferias ¿De qué estamos hablando?

-Estamos hablando del incremento de participación en las ferias y expoventas y estamos hablando del incremento de tiendas, pero también estamos hablando de un espacio en el que nosotros no hemos participado nunca como Red de Arte, que han sido los hoteles nacionales, por ejemplo.

-¿Cuántas tiendas prevén abrir?

-Para el año que viene prevemos alrededor de 12 tiendas.

-¿En hoteles y …?

-Exactamente, y otros espacios. Pensamos, por ejemplo, en los aeropuertos, para lo que tenemos algunas conversaciones, y estamos pensando en hoteles nacionales, en los hoteles de Venetur.

-Tercera política.

-La interna ¿cómo se conforma, cómo está conformado el centro nacional de artesanía? Aunque tenemos una propuesta, una propuesta un poco unilateral, aunque en ella han participado algunos artesanos, no es menos cierto que nosotros acabamos de aprobar la Ley Orgánica de Cultura, que nosotros vamos hacia la aprobación de la reforma de la ley de artesanía.

PARTICIPACIÓN Y DEBATE

-Viene el debate pues.

-Sí, viene el debate aunque ya se dio el primero en la Asamblea Nacional. Pero bueno, viene el debate nacional abierto y público de la reforma a la ley de artesanía, y esa ley implica seguramente algunas modificaciones a lo interno de esta institución, implica algunas modificaciones de las políticas.

-¿Qué es lo más importante para usted en la reforma de la ley de artesanía?

-La participación y los consejos artesanales. Son instancias que ya contempla la ley de 1993, pero que se retoma en esta propuesta y que nosotros estamos dispuestos a acompañar como ministerio y como centro nacional de artesanía. Creo que eso es lo más importante que contiene la propuesta, la posibilidad de que los artesanos se organicen en una instancia para el desarrollo de la política y la ejecución de la misma.

-El conocimiento es un aspecto básico de la artesanía, de hecho se transmite de generación en generación ¿Qué se hará en esta materia?

-Otra de las políticas es la formación. Creemos que la academia debe participar porque tiene muchísimo que aportar, pero la formación debe hacerse conjuntamente con las maestras y los maestros artesanos. Hemos desarrollado en cada una de las actividades que se han dado este año demostraciones técnicas de los artesanos. Esa demostración es tomada en cuenta como si fuese una ponencia. ¿Por qué? Porque el artesano ahí ¿de qué está hablando? De su conocimiento, de su saber. Es parte de una política pero clarita que va a iniciar, desde el año 2014, el centro nacional de artesanía.

HACIA LA PATRIA GRANDE

-A propósito de que Venezuela ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur, que somos miembros del ALBA, de la Unasur, de la Celac ¿Cómo se inserta la artesanía venezolana dentro de estos proyectos de integración?

-Este año hemos hecho intentos para participar en la experiencia del Mercosur, de la Celac, del ALBA, que son las experiencias más próximas a nosotros por participar como país con voz y voto dentro de esas instancias. Creemos que la artesanía debe participar, como uno de los espacios más de visibilización de la artesanía a escala internacional. Queremos darle valor al personaje, a la persona, al artesano que hace la pieza y que el artesano pueda estar en esos espacios. Nosotros quisiéramos que cada vez que se va una pieza fuera de nuestro país, cada vez que una cantidad de artesanía es expuesta, vaya un artesano a hablar de ella. También queremos vender dentro de estas instancias internacionales, obviamente, el artesano come de lo que produce. Queremos, por ejemplo, abrir unas tiendas en los países del Mercosur.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Loel Henríquez

Todo se lee muy bien para los artesanos, pero una pregunta.

¿Que sucedera con la venta de materiales de arte?
¿Donde esta la ayuda de los artistas plasticos venezolanos, las pintoras y pintores?

¿Que sucede con eso? ¿Van a eliminar lo que nos ayudaba?

Red de arte le proporcionaba muy buenos precios con respecto a los lienzos sobre todo los de gran formato 80 x 100 cm, pinturas al oleo, pinturas acrilicas etc. Gracias a ellos muchos artistas teniamos mas acceso a dichos materiales que son muy caros en Venezuela, sobre todo los lienzos.

Los artistas plasticos también necesitamos ayuda, somos importantes al igual que los artesanos.

¿Ahora como vamos a adquirir los lienzos por ejemplo?

Esta noticia lo unico que logra es desalentarnos y mucho, la Red de Arte nos hacia sentir que ahora el proceso revolucionario nos apoyaba, ahora siento que nos hemos quedado en el limbo de nuevo.

Por favor dennos una respuesta positiva.