Poder Popular reafirma su legado histórico combatiente|Reestructuran Consejos Comunales en Propatria para hacerlos más eficientes

La historia de Propatria está íntimamente ligada a las luchas revolucionarias desde tiempos de Félix Gutiérrez, líder gremial, que luchó por conseguir una urbanización digna para los trabajadores.

El 4 de marzo de 1936, el presidente Eleazar López Contreras decretó la construcción de la urbanización Propatria. Ochenta años después las transformaciones de su entorno aumentó su densidad demográfica y borró el proyecto original de aquellas 12 calles y 3 avenidas donde se fundó el primer urbanismo para la clase obrera en América Latina.

Para Gladys Acevedo, líder comunitaria de Propatria, este origen de lucha de clases ha permitido que esta comunidad haya sido la cuna de grandes luchadores sociales así como de mártires de la cuarta república.

“Con la llegada de la revolución esta comunidad ha recibido importantes aportes para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, dijo.

Acevedo junto a otros líderes comunitarios se encuentran en proceso de conformación del Consejo Comunal de la calle 9 y 10 de Propatria, donde habitan unas 400 familias “muchas de ellas con grandes necesidades de asistencia de las autoridades locales y nacionales”.

Después de 80 años, las viviendas de esta urbanización sufren los embates del tiempos y necesitan refracciones, así como sustitución de su infraestructura como los techos de abestos. “Además existen personas con discapacidad que requieren ayuda entre otras problemáticas sociales como la inseguridad que afectan a sus habitantes lo que amerita que el Poder Popular gestione las soluciones respectivas”, informaron.

PODER POPULAR CHAVISTA

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, Propatria ha sido un bastión del bolivarianismo. Como muestra de ello, Acevedo destaca que a pesar que existen en esta comunidad personas que no se identifican con el gobierno nacional, “cuando han habido guarimbas en algunos lugares de la ciudad capital en Propatria no se ha permitido el cierre de calles o acciones contra las personas o bienes”.

“En el 2007, cuando el comandante llama al pueblo a organizarse en Consejos Comunales nos reunimos un grupo de vecinos y conformamos el primer consejo comunal denominado Urbanización Propatria Obrera, haciendo honor a los orígenes de esta comunidad del oeste caraqueño. Este CC abarcaba desde la calle uno hasta la calle doce y durante su funcionamiento se lograron algunas conquistas y mejoras para toda la comunidad”, aseguró la dirigente.

En la actualidad este Consejo Comunal se encuentra en proceso de reestructuración, atendiendo las recomendaciones de Fundacomunal en cuanto a su zona de influencia y la densidad poblacional. “Nos hizo ver que ámbito geográfico era muy extenso y que nos dificultaba el recibir los beneficios sociales por lo que se sometió a la máxima instancia de consulta como lo es la Asamblea de Ciudadanos donde se decidió desagregarlo en tres. Uno abarca desde la primera calle hasta la octava , otro CC de la calle nueve hasta la calle diez y el último que incluye la calle 11 hasta la calle 12”, explicó.

“La Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo 12, establece que las comunas se constituyen cuando mediante referendo los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades organizadas del ámbito geográfico propuesto la aprueben por mayoría simple”, refiere Acevedo para justificar la legalidad de lo decidido por la Asamblea de Ciudadanos de Propatria.

Según esta dirigente de Comité Promotor del Consejo Comunal de la calle 9 y 10 de Propatria, esta nueva estructura les permitirá elaborar de manera más eficiente el Plan Comunitario de Desarrollo Integral, mediante la planificación y la elaboración de los proyectos, para la consolidación de este sector de la parroquia Sucre.

LOGROS Y PROYECTOS

A través de una labor articulada con el gobierno nacional la comunidad organizada a través del Consejo Comunal de esta jurisdicción ha conseguido distintos logros para la comunidad en materia de salud con la instalación de un módulo de salud Barrio Adentro, un Mercal Comunal desde donde se coordina el operativo de abastecimiento de alimentos a habitantes de este sector de Propatria así como el levantamiento de la ficha social en cada vivienda, a fin de diagnosticar las necesidades rehabilitación por parte de la gran misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

T/Luis Ángel Yáñez
F/Roberto Gil

SE;OR JESUS CAPOTE.NUESTRO CONSEJO COMUNAL ESTA MUERTO DESDE HACE UNOS TRES A;OSURGENTEMENTE NECESITAMOS ACTIVARLO. URB EL SILENCIO BLOQUE UNO 1. FRENTE A LA PLAZA OLEARYS., SUS HABITANTES NO SABEN NI TIENEN IDEA QUE SON LOS BLOQUES DEL SILENCIO