Alegan que “el desespero” los llevó a realizar tal acción|Refugiados del centro José Ángel Lamas piden disculpas a Chávez y llaman a no trancar calles

Las 47 familias refugiadas en el centro José Ángel Lamas, situado en la avenida San Martín en el Distrito Capital, pidieron disculpas al presidente de la República, Hugo Chávez, y a la jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faria, por la tranca de calle que protagonizaron el pasado 31 de enero como medida de presión para la adjudicación de sus viviendas.

Yamileth Ribas, Pedro Salas y Juan Pérez, en representación de las familias protegidas, coincidieron en que la protesta a través del cierre de calles no es la mejor solución para conseguir respuestas positivas a sus necesidades, no obstante, precisaron que “el desespero” fue el motivo que los llevó a realizar tal acción.

Los voceros exhortaron a las familias refugiadas a asumir el llamado a la conciencia que realizó el Jefe de Estado, quien instó a las y los venezolanos a tener paciencia y no hacerle el juego a la contrarrevolución.

“Pido disculpas al presidente Hugo Chávez y a Jacqueline Faria, ya que nuestra intención no fue trancar las calles. Fue un momento de desespero, mil disculpa a todos, somos revolucionarios y estamos con ustedes”, manifestó Ribas.

Por su parte, Salas confesó que el Gobierno Nacional y del Distrito Capital han garantizado la atención directa a las familias en materia de salud, alimentación, educación y recreación a cada una de las personas que hacen vida en el citado refugio, desde hace aproximadamente un año y cuatro meses.

Pérez aprovechó la visita la página web del Correo del Orinoco para agradecer al Ejecutivo Nacional por la atención brindada a las familias, garantizándoles -además de alimentación, salud, educación- paseos para los niños y las niñas, así como para las personas de la tercera edad. “Presidente cuente con nosotros y con todos los refugiados. Los retrógrados no podrán con la Revolución”, recalcó.

FAMILIAS RECIBIRÁN VIVIENDAS EN GUARENAS

Anunciaron que en conversaciones con representantes del Gobierno del Distrito Capital, se acordó, para los próximos días, el traslado de 8 familias a la urbanización La Mandarina, situada en el sector Los Naranjos, en Guarenas.

Asimismo, otras familias están a la espera de la culminación de unos complejos habitacionales que se construyen en Montalbán, Caracas, para la adjudicación de sus casas dignas, construidas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

El coordinador de refugios del circuito N° 2 del Gobierno del Distrito Capital (GDC), José Gregorio Hung, también visitó el Correo el Orinoco para trasmitir las molestias de los refugiados de José Angel Lamas por una publicación del diario Últimas Noticias con fecha 10 de febrero.

A su juicio, llama poderosamente la atención la fecha de la nota, pues refleja una problemática suscitada hace más de una semana (31 de enero), cuando las familias decidieron la medida de protesta extrema.

“Prende las alarmas esta publicación, un día después de lo antes expresado por el presidente de la República (Hugo Chávez), sobre algo que es letra muerta, porque ya se les ha dado respuestas a estos compañeros, poniendo en tela de juicio a la acción del GDC y a los mismos compañeros del refugio”, dijo.

En cuanto a la mencionada protesta, el funcionario destacó que a la fecha se ha reubicado a una cantidad de familia hacia los Valles del Tuy-Charallave, una familia a Maturín y otras a Maracay.

Citó que otras familias esperan su adjudicación para ser trasladadas a Guarenas-Guatire, mientras que otros decidieron, por voluntad propia, esperar los urbanismos en Caracas.

En cuanto a la atención ofrecida a las personas en los albergues, el coordinador señaló que en todo momento se le ha brindado todo el apoyo por parte del GDC en cuanto a salud, alimentación y todo los necesario para el buen vivir dentro del recinto.

Texto/Yenderth Alcala y José Sinué Vargas
Foto/Andreína Blanco

El auxilio y rescate, con estas características, de tal número de familias, ante una tragedia como la del 2.010, ha sido una experiencia inédita en Venezuela. Algun aprendizaje se alcanzó en Vargas. La vida en un refugio tiene que ser una pesadilla por más esfuerzos que se hagan por aminorarla. Pero nadie, nadie puede ignorar la inmensa tarea que ha hecho y desempeña el gobierno revolucionario para paliar y resolver tal situación. ¿No recuerdan ustedes las tragedias anteriores en Vargas, la tormenta Brett, los containers de dos pisos borrados por Barreto y tantas otras? ¿Acaso algun gobierno se embraguetó como este? Pero esas situaciones son ideales para especularlas políticamente y jugar con la desesperación de la gente. Es lo que hacen estos inescrupulosos seudo dirigentes y medios y que de comunicación, financiados del gran capital. Ahora enmascaran su fascismo con ‘dulces’ promesas. «Más diícil es que un camello…» excéterá, exceterá y exceterá.