Doce años despues|Reino Unido: Tony Blair pide ‘perdón’ por las catastróficas consecuencias de la invasión a Irak

El ex primer ministro británico Tony Blair ha pedido perdón por aceptar los «erróneos» datos de Inteligencia que le llevaron a participar en la invasión de Irak en 2003, que ha admitido como una causa probable de la posterior aparición del grupo terrorista Estado Islámico, aunque se ha negado a disculparse por eliminar del poder al ejecutado dictador iraquí Sadam Husein.

Blair ha reconocido su parte de culpa en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN donde admite que «es imposible que quienes expulsamos a Sadam en 2003 no tengamos parte de culpa por la situación actual». Una «situación» que según Iraq Body Count ha dejado entre 144.000 y 166.000 civiles muertos desde 2003. Y el número de muertes sigue creciendo.

«Quiero pedir perdón por los erróneos datos de inteligencia que recibimos. También quiero pedir perdón, por cierto, por algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al anticipar lo que sucedería con la eliminación del régimen de Husein», ha explicado.

«Sin embargo, me cuesta disculparme por eliminar a Sadam», ha hecho saber posteriormente el ex primer ministro británico en declaraciones que se emitirán a partir del próximo lunes en el especial de CNN Long Road to Hell, presentado por Fareed Zakaria.

A la pregunta de si la invasión de Irak ha sido uno de los factores principales de la aparición de Estado Islámico, Blair admite que «hay elementos de verdad en esa cuestión», según extractos de la entrevista recogidos por el Daily Mail. Más aún, Blair se declara preparado para «enfrentarse al juicio de la historia» por los acontecimientos posteriores a la invasión de hace 12 años.

«Cuando pienso en este ‘crimen’ que llaman, en la eliminación de Sadam, cuando hemos visto cómo se ha desarollado el conflicto en Siria, en el que han muerto cientos de miles de personas… Occidente debe responsabilizarse de lo que ha sucedido. No hemos movido un dedo», ha reconocido.

F/Publico.es
F/Archivo

Tres temerarios que sonríen sin empachos de ninguna naturaleza, siempre recuerdan a la obra de Moliére en Tartufo el rey del cinismo de la Francia del siglo XVII bajo el reinado de Luis XIV, Cuantos tartufos y cuantos Fouchés, cuantos organizaciones de fariseos han venido reencarnando a través de los tiempos, para seguir haciendo daño a la humanidad, lo insólito que en pleno siglo XXI después de tantas etapas de la Historia Universal: Prehistoria, Edad Media, Absolutismo e Ilustración, Edad Contemporánea o moderna, Siglo XX, de conflictos mundiales de autodestrucción, que hacía pensar a los filósofos, científicos, Estadistas de Proyección Futura, sociólogos, políticos, religiosos de avanzada representados en 4 Papas de finales del siglo pasado y el que actualmente sigue legado de una religión ajustada a la filosofía de Cristo, otras religiones también de bien han advertido sobre peligros de extinción de la humanidad, pero los líderes obnubilados nada los detiene.

  • La gráfica de los tres Temerarios, que decidieron destruir a punta de bombas a IRAK, bajo argumentos falsos que vendieron al mundo como ciertos para justificar la muerte y la destrucción de una Nación, solo la irracionalidad contra la lógica de la inteligencia humana, debe haber obnubilado a estos temerarios, y en los que uno ya remuerde la conciencia y por lo menos pide perdón y además está preparado para el juicio de la historia, aunque es posible que este esté ya en el infinito y aun no haya un tribunal internacional motorizado por la mayoría de países de la ONU para emitir la condena, en todo caso este Blair se arrepiente y que dirá el otro binomio, todos sembraron la herencia de la destrucción porque otros países también fueron destruidos y otros están en plena guerra destructiva. Hasta cuando tanta obnubilación de los poderosos económicos, de la tecnología para la guerra y el acoso contra los más vulnerables.