Durante un encuentro|Representantes de servicios de salud se muestran favorables a regulación de precios

Representantes del sector salud se mostraron favorables a los encuentros impulsados por el Ejecutivo Nacional, en aras de ofrecer información sobre la categorización de los centros de salud del país, de acuerdo con lo dispuesto por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

Tras el encuentro que se llevó a cabo de forma simultánea en los estados Zulia, Portuguesa, Bolívar, Carabobo y Mérida, los representantes del sector salud consideraron necesaria la regulación de los precios de los prestadores de servicio.

La providencia, publicada en la Gaceta Oficial que circuló este miércoles, establece precios para cada servicio de los prestadores privados y los diferencia si son clínicas tipo 1, tipo 2 o tipo 3. Por ejemplo, un servicio de emergencia de adulto, incluida consulta médica y tratamiento ambulatorio, debe tener un precio de 2.800, 1.988 y 1.846 bolívares por día, dependiendo de si es un establecimiento tipo 1, 2 o 3, respectivamente.

La normativa obliga a los centros de salud privados a anunciar los montos determinados en la providencia, en listas o carteles colocados en un lugar visible.

«Me parece excelente que antes de hacer el registro se nos haya informado los pasos, los derechos y deberes que debemos cumplir ante el Estado, eso permite agilizar el proceso», manifestó José Ramón García, representante de la Clínica Odontosalud del estado Yaracuy, reseñó un boletín de prensa.

También se mostró favorable a la medida. «Como empresario quizás nos impacta porque es algo nuevo, pero como usuario estoy de acuerdo con la regulación de los precios en los servicios», subrayó.

Norkis Mendoza, representante de una fundación para la salud de Barquisimeto, alabó la iniciativa de los encuentros porque «tenía muchas dudas con respecto a cuál información proporcionar; después de la explicación sabemos a ciencia cierta el procedimiento de registro en el Sisap», manifestó.

Manuel González, representante de la Policlínica Centro del estado Aragua, señaló que durante la actividad se abordó la implicación de la norma N° 2339-87 a la norma Covenin N° 2339-87, referida a la tipificación de las clínicas. En este sentido destacó que fueron aclaradas las dudas acerca de su implementación.

«Lo que debemos hacer es actualizarnos, así podremos aclarar el tipo de clínica que debemos colocar en el sistema para poder establecer los costos y precios justos», precisó González.

RESPECTO A LA OBLIGATORIEDAD
DE LAS CLINICAS PRIVADAS DE RESPETAR LA ATENCION EN LAS CLINICAS, CON LAS MEDIDAS QUE ADOPTA EL EJECUTIVO
ALGUNOS MEDIOS POR SU CONDICION DE REAACIONARIOS COMO » NOTITARDE EN CARABOBO» SIEMBRA LA DUDA EN LA POBLACION CON SUS TITULARES.