Indicó que hay seis leyes vinculadas con esta área que deben ser revisadas|Requena: Consulta Nacional por la Calidad Educativa también servirá para innovar en materia legislativa

El Poder Legislativo juega un rol muy importante en la materialización de los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, afirmó la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Gladys Requena, quien recordó que en el contexto de la Ley Orgánica de Educación –aprobada en el año 2009 – “tenemos 6 leyes que debemos ir pensando y definir cuáles deben adecuarse a propósito de esta jornada de consulta”.

Enfatizó la importancia de que la AN asuma la iniciativa, en corresponsabilidad con el Poder Popular, de impulsar las leyes vinculadas a la gestión educativa, la educación intercultural y bilingüe, la educación fronteriza y la ley de las personas con necesidades especiales: “Todo eso debemos adecuarlo al marco constitucional, tomando en cuenta que la Ley Orgánica de Educación es una expresión de la Constitución”.

En este sentido, reiteró que el marco legislativo tiene que innovarse, y que “esta consulta nos va a servir para ello”.

DEBATE ABIERTO

Requena expuso su planteamiento durante el foro que realizó ayer la Dirección de Desarrollo Legislativo y de Investigación de la AN para “acompañar todo este esfuerzo de divulgación que vienen haciendo el Gobierno Nacional en materia de la consulta educativa”.

En el foro participaron madres, padres y representantes que laboran en la AN y cuyos hijos cursan estudios en diferentes escuelas y niveles del sistema educativo. La misión principal fue informarles sobre la importancia de este proceso y la necesidad de que el pueblo se incorpore activamente.

La parlamentaria sostuvo que “de esta manera la Asamblea se pone a tono con el acompañamiento y la articulación entre los poderes, para impulsar tareas de trascendencia nacional como la educación”.

“DECIR LA VERDAD”

Requena también destacó que este tipo de jornadas tienen como propósito “decir la verdad sobre la consulta educativa”, además de “enfrentar el papel que ha venido jugando la oposición, distorsionando el llamado que ha hecho el Presidente de la República y el Ministerio para la Educación”.

Comentó que se ha intentado asociar la consulta con la Resolución Ministerial 058; no obstante, aclaró que el fin de la consulta es “la incorporación de todo el pueblo en la escuela que queremos; definir qué significa la educación popular y cuál es el ciudadano que queremos formar en función de los planteamientos que trae la Constitución de la República”.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

La parlamentaria exhortó a las madres, padres y representantes a que se asuman como actores fundamentales del proceso educativo. Recordó que la Constitución ha establecido como línea central la participación del pueblo: “No convocado para materias menores, sino para todas las instancias de interés nacional”.

Consideró que la consulta educativa es la oportunidad para hacer sus aportes respecto a lo que debe corregirse en la escuela venezolana y las políticas educativas que deben promoverse: “Se trata también de ejercer otro principio que transversaliza nuestra Constitución: La corresponsabilidad”.

RELACIONES CON PANAMÁ

La diputada Gladys Requena –quien forma parte del Grupo de Amistad Parlamentaria entre Panamá y Venezuela– consideró que las relaciones diplomáticas entre el gobierno venezolano y el panameño “deben restablecerse sobre un contexto de respeto, reconocimiento de nuestra soberanía y reconocimiento de la necesidad de no injerencia en nuestros asuntos internos”.

La parlamentaria valoró positivamente el anuncio del nuevo presidente de Panamá, ya que “tomando en cuenta todo el paquete económico, las negociaciones y el alto volumen de operaciones comerciales, por supuesto que es una necesidad el restablecimiento de las relaciones”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Héctor Lozano

Es buena estas consulta. Sin embargo, mientras no solvente problemas más que evidentes, esto resulta otro proyecto más. Recordemos, que actualmente nuestras instituciones educativas presentan un gran asinamiento de estudiantes, infraestructuras inadecuadas, problemas de droga y un importante número de docentes y personal de las instituciones que tienen 1, 2, 3 y hasta más años sin cobrar. Por otro lado, la entrega de la colección bicentenaria, suele ser lenta y ni se diga las canaimas. Por tal motivo, tratemos de optimizar los aspectos más básicos.