Informó que la pobreza extrema por necesidades básicas bajó a 4,9% este año| Ricardo Menéndez: «Si hace falta volver a incrementar el salario, va a ocurrir de nuevo»

“El Gobierno revolucionario tiene una posición muy clara y firme. Este es el cuarto incremento salarial que se otorga en un año, pero si se pone en riesgo el poder adquisitivo del pueblo y si hace falta volver a incrementar, va a ocurrir de nuevo como una medida de protección”, prometió ayer el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Cuando el Correo del Orinoco le preguntó cómo se controlaría el alza de los precios de muchos productos y bienes, luego del reciente aumento de sueldo, afirmó: “La inflación económica en Venezuela es inducida y no responde a ningún parámetro de la actividad económica. Un ejemplo ¿Por qué razón la arena lavada puede subir siete veces el preció? ¿Cuál es el componente importado de la arena lavada? La sacas del río, la lavas, la ciernes sobre una malla y posteriormente la vendes. Evidentemente hay unos factores profundamente especulativos en cuanto a la configuración del aparato económico”.

Menéndez recordó que “viene un combate contra ese proceso especulativo, pero mientras viene ese combate” hay “que proteger a la población, que tiene que acceder a la canasta básica; acceder a los bienes y servicios”.

Respecto al incremento del salario mínimo aseguró que “ha llegado al día de hoy a 97 %; y en 137 % este año vinculando el salario más el tique alimentación. Y desde el mes de julio hasta hoy el incremento es de 67 % en el salario mínimo. El Gobierno Nacional ante la guerra económica responde».

CERO CAPITALISMO

Para Menéndez, “es normal en los países capitalistas del mundo, que cada vez haya más inflación, más pobreza. Pues bien, Venezuela ha logrado una ruptura en cuanto al comportamiento de la inflación y los indicadores de pobreza, esto a pesar de la guerra económica” y por esto se han tomado medidas como “el bono de alimentación” que se ha triplicado, de 2.350 a 6.750 bolívares, con un incremento de 236 % desde el inicio del año.

El funcionario público indicó que el Gobierno Nacional “ha seguido constante en el combate para erradicar la llamada pobreza estructural”. Asimismo, la curva de “descenso de la pobreza en el país ha venido en decrecimiento en los últimos dos años, pese a las embestidas contra la economía nacional”.

“En los últimos años”, recordó Ménendez, «la pendiente de decrecimiento se ha mantenido, tal y como lo impulsó el comandante Hugo Chávez, ya que la pobreza extrema por necesidades básicas insatisfechas en el año 2013 era de 5,5%, en 2014 de 5,4% y en el presente se ubica en 4,9%”.

MÁS AVANCES

Las políticas sociales aplicadas en los últimos años por la Revolución Bolivariana han sido exitosas. En 1990 el índice de hogares con niños de 7 a 12 años que no asistían a las escuelas era de 5,2%, mientras que en 2015 es de 0,6%. Otro punto tocado fue el de los hogares con hacinamiento crítico: “En 1990 eran 17%; mientras en la actualidad el Gobierno ha trasformado esa realidad en 8,3% gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela”, celebró.

En el ámbito habitacional, Menéndez indicó que 13% de los hogares venezolanos habitaban en viviendas inadecuadas para 1990; mientras en este momento la cifra se sitúa 3,9%. En cuanto a las viviendas sin servicios, para esa fecha llegaban a 15,4%; y este 2015 bajaron a 10,2%.

Respecto a los hogares con dependencia económica (que mide el número de personas que trabaja en un hogar) era de 12,8%, actualmente es de 3.1%. Esbozó que los niños son 3.1 % más altos que en la década 1990, a “consecuencia de la ingesta calórica que se da en nuestro país”.

El también titular de la cartera de Planificación expresó que “en este primer semestre, en cuanto a las necesidades básicas insatisfechas, hemos cerrado con 4,9% respecto a la pobreza estructural extrema, y en cuanto a la pobreza general por necesidades básicas insatisfechas, el cierre quedó en 19,7%”.

“Es de notar cómo en Venezuela hay una reducción de los valores de pobreza, desde que el presidente Chávez lanzó las grandes misiones y comenzó un decrecimiento de la pobreza, que el presidente Maduro ha mantenido constante en los dos últimos años”, finalizó el ministro.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Ángel Dejesús

Camarada Ricardo Menéndez, no hay necesidad que se ponga en riesgo el poder adquisitivo del pueblo, los aumento de salarios son necesario pero no para resolver la inflación sino para disfrutarlo y ojalá que ese disfrute llegue de una vez al pueblo que se lo merece. POR FAVOR ELIMINEN ESA BENDITA «CESTA BÁSICA» IMPORTEN TODAS LAS MARCAS DE PRODUCTOS QUE TRAE LA BURGUESÍA EMPRESARIAL, TRAIAGAN MILES Y MILES DE TONELADAS DE PRODUCTOS, CERO ESCASED Y COMPITAN CON LA BURGUESÍA ESPECULATIVA REBAJANDO LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS AL MÍNIMO (PONIENDO TODO ENTRE 5, 10 15 Y 20 Bs. ES DECIR UNA DOCENA DE HUEVO 10Bs. Y ASÍ TODO LO PONEN SUPER BAJO DE PRECIOS. EL ESTADO TIENE CAPACIDAD ECONÓMICA PARA ESO. Y LOS PRECIOS LOS MANTIENEN POR CINCO AÑOS, MIENTRAS VAN ACTIVANDO LA PRODUCCIÓN EN EL PAÍS. EL PUEBLO YA ESTÁ CANSADO, Y PUEDE HABER CAMBIO EN LAS ELECCIONES. HAY MUCHO ENFADO Y LO QUE PROPONEMOS AYUDA A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA INDUCIDO POR LA BURGUESÍA QUE LE ESTÁ DANDO BUENOS RESULTADOS.