Tras reunión con autoridades|Rodríguez Torres anuncia unificación de esfuerzos para lograr la paz en Miranda

El Ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este sábado que el Gobierno Nacional de la mano con la gobernación del estado Miranda y las alcaldías de la entidad, trabajarán de manera mancomunada para impulsar labores orientadas a disminuir los altos índices delictivos en la región.

Explicó que, tras una reunión sostenida con el mandatario regional Henrique Capriles Radonski y los gobernantes municipales, se expusieron las carencias y propuestas de cada zona, lo que permitió la elaboración de un diagnóstico de la situación global de la entidad para poder aplicar soluciones bien planificadas destinadas a la atención del problema.

Adelantó que el próximo 27 de enero iniciará en Miranda el Patrullaje Inteligente con la participación de todos los cuerpos de seguridad del Estado, además de la participación activa de las fuerzas municipales y regionales.

Rodríguez Torres informó sobre la coordinación de esfuerzo en los sistemas de vigilancia existentes para su interconexión. «Lo que creará redundancia en la seguridad ciudadana”, declaró.

MOTORIZADOS EN CINTURA

El ministro indicó que una de las grandes preocupaciones de los alcaldes pertenecientes a la región metropolitana es el tema de los motorizados.

Adelantó que tras la reunión se realizará un gran esfuerzo para regular, controlar y poner orden en el área. “Vamos a aplicar la ley y se van a desarrollar medidas complementarias para poner orden en la ciudad”, declaró.

COORDINACIÓN POLICIAL

Rodríguez Torres anunció la creación de dos mancomunidades policiales para aumentar la eficiencia en la vigilancia.

Estas dos comunidades estarán formadas por el eje oriental, que estará compuesta por las policías municipales del este del estado hasta la frontera con Anzoátegui. El segundo eje, lo componen los cuerpos policiales de la región de Los Valles del Tuy.

En este sentido, comunicó que las mancomunidades policiales estarán coordinadas por una sola autoridad, como ya se realizó en cuatro estados con resultados positivos.

El ministro anunció que las conclusiones de la reunión, serán publicadas en la prensa nacional, para que todas y todos los ciudadanos, conozcan los puntos tratados en la agenda, así como sus aportes y decisiones.

TRABAJO EN CONJUNTO PARA EL PUEBLO

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que la iniciativa de este tipo de reuniones de trabajo, siempre y cuando sean a favor de las y los venezolanos y no con tintes políticos, son muy constructivas.

El político de derecha aplaudió la iniciativa del Gobierno Nacional por unirse, sin ningún tipo de colores, para resolver el problema de la criminalidad y afirmó estar de acuerdo y dispuesto a participar en esta iniciativa.

Otro de los logros que calificó como positivo el gobernador mirandino, fue el anuncio de la homologación salarial de los funcionarios policiales, quienes según la escala de jerarquía, tendrán un salario similar a la Policía Nacional Bolivariana.

En el tema financiero, Capriles Radonski aprovechó para solicitar que también se estudie una medida similar con los efectivos bomberiles y Protección Civil como parte de un plan integral de protección a las y los ciudadanos.

Para finalizar, solicitó que a las propuestas deben hacerle seguimiento para poder exhibir resultados y el pueblo tenga confianza en sus cuerpos policiales, tener mejores policías y más seguridad. “Tenga la plena seguridad, que por la seguridad de nuestro pueblo, haremos lo que sea”, concluyó.

ORDENANZAS COMUNES

Por su parte, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, adelantó tras la reunión, se coordinarán la creación de ordenanzas comunes, para el cumplimiento de la ley de manera uniforme en el estado Miranda.

Manifestó que este tipo de decisiones es un gran avance para que se haga cumplir la ley en los 21 municipios del estado Miranda, y sea parte de la solución contra el problema de la delincuencia.

T / David Rosas
F / Archivo CO

Me parece muy positiva la desicion tomada para combatir el hampa en ese estado. El gobierno debe combatir las mafias integrada por policias activos y retirados que junto con hampones son los que deliquen en es estado. Estas mafias controlan los secuestros. el robo de vehiculos, la venta y distribucion de drogas, la extorsiones, chantajes, la cobra de vacuna, robo de quintas y apartamentos, controlan las bandas de motorizados que roban y asalta en las vias, la trata de blancas, etc. Esta mafias actuan en todo el estado y las controlan policias y expolicias los cuales campanean y protegen a los hampones.