“No serán tratados más como delincuentes”|Rodríguez Torres: Pronto iniciará protocolo para el manejo de consumidores de drogas

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció este miércoles que en corto tiempo se iniciará un protocolo de actuación para evitar que las personas que sean detenidas con pequeñas porciones de drogas, sean tratadas como delincuentes.

Durante el 7° Congreso Internacional en Materia de Prevención y Tratamiento de Drogas,  Rodríguez explicó que esta medida es una solución para descongestionar las cárceles de las personas que pagan condena por poseer pequeñas porciones de drogas para su consumo y que “son tratados como delincuentes, cuando deben ser tratados como enfermos”.

Otro de los puntos que abordó el ministro, fue sobre la incidencia de las drogas en los delitos de homicidio en el país.

Asimismo, dijo que las drogas funcionan como un catalizador que está presente en la mayor parte de los delitos registrados en el país. “El 70% de los homicidios de Venezuela están relacionados con las drogas. Enfrentamientos entre bandas por el control de drogas”, declaró.

Por esta razón, sostuvo el ministro, es importante mantener una firme y fuerte política propia contra las drogas, para evitar que perjudique a la sociedad.

En el congreso que se realiza en la sede de la UNEFA, participan más de 100 ponentes y representantes de Argentina, Colombia, Ecuador y Surinam

T / David Rosas
F / Archivo CO

señores y señoras míos todos el tema de las drogas pica y se extiende en primer lugar que es una droga déjenme decirles que para empezar el cafecito que nos tomamos todos los días es una droga agarren esa pues solo que esta es legal en este país así como en el mundo entero por otro lado se considera que toda sustancia ajena al organismo humano que ingrese a este lo estimula de una u otra forma de acuerdo a su naturaleza desde un vaso con agua pura hasta pare usted de contar por supuesto que el agua no va a tener los mismos efectos que una droga suave o dura como estas son clasificadas en algunos países árabes se permite fumar (opio droga dura) materia prima de la heroína pero en cambio no se permite beber aguardiente que les parece eso es halla y así muchos casos al rededor del mundo ejemplo patético los cigarrillos de marcas reconocidas y gaseosas les son añadidos sustancias químicas para crear adicción en el consumidos estas mismas sustancias algunas son hasta cancerígenas …..

  • creo que es una interpretación desacertada el decir que las bandas se enfrentan por drogas,como si lo hicieran movidas por algún síntoma de abstinencia. En realidad se enfrentan por una plaza, por un negocio.Es una competencia a muerte por controlar un negocio donde las drogas ilícitas constituyen la mercancía.Si bien es cierto que algunas de estas sustancias psicotrópicas crean adicción , no por ello debe considerarse adicto o enfermo a todos los consumidores, es màs; esto podrìa constituir una agresiòn, o un inducir`pon a la adicción, en , producir una enfermedad.

    recomiendo asumir que lo que hoy se conoce como drogas ilícitas sea revisado con el fin de aclarar porque razòn son consideradas ilícitas.recomiendo que en caso de descubrir que el uso controlado de algunas de estas sustancias no daña a quienes las consumen, ni a terceros; se busque la manera de despanalizar su uso. Esto ùltimo con el fin de que desaparezca el atributo de mercancía que enriquece a la la narcoempresa.

  • AHORA SI ES VERDAD QUE VAN HABER GUARIMBAS POR DOQUIER PORQUE LA DERECHA SON LOS PRIMEROS CONSUMIDORES DE TODO TIPO DE DROGA .JAJAJAJA VAMOS CAPRICHITO ANDA HACIENDO LA COLA.

  • Solo hago una Sugerencia: La ley debe entrar por casa..Antidoping para todo aquel ser humano que ocupe un cargo publico sea quien sea¡¡¡ ministro, gobernador, Alcalde etc etc…ya existen muchos casos en el pais de que seres humanos ocupan y han ocopado cargos gubernamentales con altas responsabilidad son consimidores de drogas. y esto no es secreto para nadie.

    «ANTIDOPING PARA TODO FUNCIONARIO PUBLICO SIN AVISO Y PROTESTA»

  • IMAGINO QUE NADIE EN SU SANO JUICIO DEBE ESTAR DE ACUERDO EN EL CONSUMO DE DROGAS ILÍCITAS. SÓLO QUE ESTÁ COMO ELEMENTO PRESENTE EN LA SOCIEDAD Y NO LO PODEMOS EVADIR. QUÉ NOS CONVIENE COMO SOCIEDAD CAPAZ DE ABORDAR ESTE TEMA SIN LOS PREJUICIOS NI IRNOS A LOS EXTREMOS? PIENSO QUE MIENTRAS MÁS SE TOME EN CUENTA ESTO Y SE DISCUTA INCLUSO EN EL SENO FAMILIAR, MENOS INDIVIDUOS TENDREMOS ENFERMOS. COMO PERSONAS Y COMO SOCIEDAD NOS ATAÑE A TODOS. NINGUNA CÁRCEL ESTÁ PREPARADA PARA ABORDAR Y SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA. ATACANDO LAS CONDICIONES QUE GENERAN EL CONSUMO Y TRÁFICOS DE LAS DROGAS HABREMOS GANADO TODOS!!! POR FAVOR, NO SEAMOS CIEGOS. PARA ESTAR DEL LADO DE UN ENFERMO, SÓLO BASTA ESTAR DEL LADO DE UNA PERSONA CON CUALQUIER PROBLEMA!!!

  • Me imagino que estos casos los conoce los tribunales penales municipales, pero en definitiva quien determina si es porcion de consumo seran estos, mediante expertos en la materia. Pero hay una realidad una vez determine que es consumidor a donde lo envia los tribunales? si el Sistema Nacional de Tratamiento no se encuentra instalado en todo el territorio, en muchas ocaciones quedan los jueces de manos atadas, y saturan a un ente que cuente un con profesional de la psicologia, o centros de salud que cuenta con psiquiatras y estos centros le dan citas cada tres meses, por la cantidad de pacientes que atienden y dependiendo del consumidor y su entorno familiar esto no ayuda, ya que estos pacientes requieren asistencia continua hasta superar la adiccion, para que esto funcione, debe el Estado agilizar los COF, CEPAI y CTS Urgente. ¡Cambiaran los protocolos, pero esta es la realidad! Ah y para los que piden legalizar la «inofensiva hierva» revisen las estadisticas de las personas consumid

  • ¡¡Legazlizar las drogas prohibidas (TODAS) y disminuye la violencia!!.
    ¡¡LA GUERRA A LAS DROGAS ESTÁ PERDIDA!!.

    Hay que estudiar los casos de Colorado, Uruguay y Holanda.
    También hay que estudiar lo que pasó cuando la prohibición en USA (1920) de la droga más letal y su posterior legalización: EL ALCOHOL, en sus distintas presentaciones: Ron, Whisky, Tequila, Vodka, Anís, Cerveza, etc.

    El Estado lo que tiene que hacer es que educar para formar conciencia y hacer un programa de rehabilitación, con metodos que traten el problema emocional que lleva a ser un adicto.

  • General Rodrigo Torres,desarrollar este programa que va orientado dentro del marco socialismo XX1, que busca la atención a estos compatriotas victimas del sistema capitalista puede general hacia el futuro cercano, un manto de impunidad por parte de gibaros, que esconderán sus fechorías,declarandoce consumidores para evitar la sanción penal, como militante de la causa revolucionaria acompañare esta decicion y dispuesto como soldado a que llegue a feliz termino ,pero no cierro los sentidos ante quienes obedeciendo a mafias ya instaladas obtendrán la menor pena con la mayor ganancia,si de lo que se trata es de no crear mas cárceles, remitamos el problema al país de donde la mayoría provienen,o bien deportando con indemnización antes de marcharse, para que paguen allá,o que el país de origen cubra los gastos que originan su detención, la humanización si no se aplica con justicia seria una debilidad , en Colombia ningún, departamento(estado aqui) asume esa carga de otro, saludo

  • Deberian establecer la pena de muerte a los traficantes de drogas que son los culpables de que esta sociedad estee tan deteriorada por el consumo de dichas sustancia q no ve extratos social religion posicion ecteram

  • Sr Rodriguez Torres no estoy de acuerdo en esto en el Estado Sucre municipio Mariño en IRAPA la droga esta en cualquier lugar como si fuera natural y los asesinatos son el dia a dia lo invito a revisar las estadisticas de muerte de esa zona a la Mision a toda vida venezuela nada de nada

  • Legalicen la Marihuana así acabaran con el trafico ilegal, no condenaran a personas trabajadoras y profesionales por fumar hierva y Medicinalmente, Científicamente, y Económicamente Utilicen sus componentes para tratar no solo el cáncer esta comprobado que el Cáñamo es utilizado para hacer hasta combustible Económicamente este País se disparara saben la cantidad de consumidores que existe en Vzla? deberíamos seguir la Iniciativa De países Como Uruguay, Chile EE.UU empezaron el comercio legal de marihuana y les va bien Aparte soy de los que piensa que si la hacen legal este mundo no estaría tan podrido como ahora sobre todo este País.

  • sera tan exitoso como el plan patria segura…. seguro mueren 40 por semana….. o el plan de alimentacion…. solo se alimentan los ministros….. o el plan de seguridad hospitalaria…… ahhh no verdad que la ministra se robo todo el dinero….. pero como no se salio del gobierno no ES TRAIDORA, ni facista