Estimó que esa será la dirección de los anuncios presidenciales de hoy|Roy Daza: Lo primero que tenemos que resolver es el problema de la inflación

Roy Daza, diputado al Parlatino, reconoció que actualmente el salario de las y los venezolanos se ve afectado por la inflación. En este sentido, consideró que ese es el primer elemento que debe ser atacado para su resolución.

Sostuvo que el Gobierno Nacional ha demostrado estar listo para un “proceso de contraofensiva”. Y estimó que esa será la dirección de los anuncios en política económica que hoy miércoles realizará el presidente Nicolás Maduro durante su mensaje a la nación.

A su juicio, Maduro ha demostrado seguir las enseñanzas del comandante Hugo Chávez “viendo y afrontando la realidad”. Comentó que actualmente Venezuela requiere financiamiento externo y equilibrio en materia petrolera, y “Maduro se ha colocado como líder mundial para atacar un problema que es fundamental”.

Asimismo, consideró que los planes que ya ha emprendido el Ejecutivo demuestran una definición de política importante que pretende “la protección de la economía y la defensa del salario”.

OPOSICIÓN SIN PROPUESTA

Ayer en conversación con el periodista Vladimir Villegas, en su programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, Daza respondió sobre a la desconfianza expresada por algunos sectores de la oposición respecto a las medidas que pueda ejecutar el Presidente para hacerle frente a la crisis económica del país.

Sostuvo que ese sector no tiene propuestas que aportar: “Quisiera oír a los líderes de la oposición diciendo lo que hay que hacer… Lo de ellos es la renuncia del Presidente y ‘la salida II’… Si ese es el itinerario de ellos, pues los vamos a derrotar de nuevo”.

PRIVADOS Y ESTADO

Por otra parte, el parlamentario manifestó su desacuerdo con quienes alegan “la maldición del petróleo”; sobre todo en este momento en el que los precios registran una caída.

“No es malo ser un país petrolero”, sentenció Daza. Explicó que el asunto es resolver el problema estratégico de la renta del petróleo como motor de la economía no petrolera.

Para ello, indicó, es importante que haya una discusión de economía política en el país. Además, cree que es fundamental delimitar los roles de la empresa privada y del Estado: “Eso aún no está resuelto y es un problema grave”.

VALOR DE LA MONEDA

Otro elemento destacado por Daza es el valor de la moneda en relación al dólar. Recordó que hasta los momentos la relación del bolívar con el dólar se realiza en base a la subvención de la renta.

Consideró que hay que modificar todo el parámetro de la economía nacional. En este sentido, cree que las medidas que anunciará el Jefe del Estado serán precisamente para producir esos cambios.

No obstante, dejó en claro que “nadie nos va a meter en el dogmatismo del neoliberalismo”. Explicó que “la transición que estamos trabajando es para profundizar el Socialismo del siglo XXI”.

Comentó que actualmente se están produciendo virajes en la política económica del mundo; sin embargo, consideró que el presidente Maduro “ha demostrado que tiene capacidad como Jefe del Estado y que es el único líder nacional”.

Negó que empresas como la Cantv estén en quiebra, o que la producción agropecuaria esté abandonada. Sostuvo que el país también requiere “hablar de lo positivo”. A su juicio, la coyuntura económica actual es “incomparable a la del 98”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Archivo CO

Tenemos que industrializar la agricultura,ganaderia y todos sus derivados importantes e impactante para la produccion y consumo masivo del , formental el turimos y habitar immensos territirios fertililes y apropiado para un emporio industrial agrario en diferentes zonas del pais, por ejemplo como lo es guayana que gira atraves de sus riquezas mineral de hierro, aluminio y auriferos. iniciar con la explotacion e industralizacion la cual genera fuentes de trabajo y catapulta hacia una de las varias vertebras y posibilidades de la economia no petrolera.