La presidenta de Divas de Venezuela rechazó acusaciones al Ejecutivo|Rummie Quintero: Oposición trata de tapar corrupción con supuesta homofobia del Gobierno

Rummie Quintero, presidenta del colectivo Divas de Venezuela y defensora de los derechos de las personas sexodiversas, sostuvo que los recientes señalamientos de representantes de sectores opositores -sobre la no aceptación y discriminación de personas homosexuales por parte del Gobierno Bolivariano- buscan desviar la atención del pueblo, a fin de que no se fije en los graves hechos de corrupción que se han denunciado.

“Están tratando de tapar unos hechos de corrupción bien graves con la supuesta homofobia del Gobierno. Un Estado que es homofóbico o transfóbico no permitiría que se toquen estos temas en espacios de comunicación social o no aceptaría la inclusión de personas transexuales y homosexuales en diferentes instancias gubernamentales”, aseguró Quintero, en entrevista al Correo del Orinoco.

Contrastó que actualmente en Venezuela las personas sexodiversas tienen libertades y garantías de respeto a los derechos humanos, situación que no se evidenció en los gobiernos de la Cuarta República, en los cuales solo existía un plan de persecución contra estas personas.

“Hay una transformación cultural a pesar de que todavía hay vacíos legales; en Venezuela observamos como una persona abiertamente transexual u homosexual puede transitar libremente por un lugar público como una plaza, por ejemplo”, dijo

Puntualizó que, gracias a las políticas implementadas en los 15 años de Revolución Bolivariana, hay mayor aceptación y tolerancia hacia la comunidad sexodiversa por parte del pueblo venezolano y “vamos en vía del respeto, que es lo que todas y todos deseamos, para posteriormente llegar al reconocimiento pleno”.

APOYO

En ese sentido, la representante de Divas de Venezuela, organización que agrupa a 632 personas a escala nacional, subrayó que actualmente el Ministerio del Poder Popular para las Comunas cuenta con un programa de atención para personas vulneradas por su orientación sexual y por su actividad laboral. “Eso no existía antes”, sentenció.

Señaló que en la Universidad Bolivariana de Venezuela y en Aldeas Universitarias se recibe a las personas sexodiversas, a fin de garantizar el derecho a su educación. “En el proceso bolivariano hemos ido cambiando; la Revolución Bolivariana es un proceso de inclusión”, dijo.

Quintero recordó que en el año 2008 habló desde el presidio de la Asamblea Nacional con motivo de las elecciones regionales de ese año, hecho que es sinonimo de la inclusión que se practica en Venezuela . “Es un hito en la historia venezolana y latinoamaericana, cuidado sino a escala mundial porque no tenemos datos de otra persona transexual que haya hablado desde un espacio de esta magnitud”, dijo.

LEY CONTRA MAFIAS DE PROSTITUCIÓN

Con relación a la denuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre el supuesto funcionamiento de una red de prostitución integrada por personas homosexuales en el despacho de la gobernación del estado Miranda, manejada por el director Oscar Pérez Colina, Quintero acotó que debe haber justicia y castigo a los involucrados.

“En Venezuela existen mafias que promueven la prostitución, pero se supone que los gobiernos son para mejorar la calidad de vida de las personas y no para legitimar la prostitución; que se vea al ser humano como una mercancía es terrible. Debe aplicarse todo el peso de la ley contra todas las personas involucradas”, afirmó.

PROPUESTA COMUNICACIONAL

Quintero criticó que actualmente en la programación del canal Venezolana de Televisión no haya un espacio que visibilice las luchas de la comunidad sexodiversa y solo sean tomadas y tomados en cuenta en algunas coyunturas.

En ese sentido, instó a la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, a que reactive “las mesas de trabajo que comenzamos con el compañero Ernesto Villegas a fin de que “conozca nuestra propuesta televisiva”.

Detalló que la idea es transmitir un programa, por algún canal de televisión del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, que muestre las demandas y cultura en general de la comunidad sexodiversa.

Quintero consideró de gran importancia un espacio comunicacional “porque con la educación que se puede generar a través de los medios de comunicación nosotras podemos cambiar esa sociedad machista que todavía tiene prácticas cuarta republicanas”.

Refirió que en el programa televisivo también se impartiría el conocimiento que tienen para lograr mayor respeto, igualdad, equidad en todo sentido. “Necesitamos estar en la pantalla”, acotó.

El GPP ES LA ESPERANZA DEL PUEBLO

Rummie Quintero destacó que la sumatoria del colectivo Divas de Venezuela al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPP) ha significado una gran oportunidad de inclusión para la comunidad sexodiversa y representa un espacio de importancia para la participación popular

“El Gran Polo es la esperanza del pueblo venezolano, como bien lo planteó el Comandante Hugo Chávez es el espacio para el poder popular organizado y así debe ser”, afirmó.

Sin embargo, apuntó que todavía hay mucho que cambiar y propuso que la persona que coordine el GPP debe ser elegida por los movimientos sociales revolucionarios.

Igualmente opinó que los movimientos sociales y colectivos agrupados en el Gran Polo Patriótico deben ser incorporados más a las actividades del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

“Es la forma de que logremos una verdadera unidad, tenemos que estar en la candela para conocer cuáles son las realidades de las comunidades del país”, sostuvo.

Por último, dijo que las y los integrantes del colectivo ya se preparan para apoyar a las candidatas y los candidatos revolucionarios a las alcaldías del país.

T/ Freidder Alfonzo
F/ Joel Aranguren

Hay discriminaciones de todos los lados políticos; los sexodiversos deben organizarse aparte políticamente y buscar espacios propios; no casarse con ningún partido o tendencia; porque al tener relaciones amorosas, nadie se pregunta la tendencia política; bueno, sólo algun@s fascistas.

  • Me considero una de las personas que no tiene suficiente información sobre éste tema sólo se lo primordial . Es terrible el desprecio que sufren éstas personas y si realmente éste gobierno los toma en cuenta es necesario y primordial dar a conocer a la población sobre éste tema. para nadie es fácil cuando conocemos el blanco y el negro y que también pueden existir otros colores. y mi opinión sobre la noticia es cierto que la oposición trata en lo posible de empañar a otros mientras ellos llevan los trapos sucios.