Por Arturo Tremont|Salario Mínimo Vital (Opinión)

El proyecto de ley de homologación de pensiones y jubilaciones (1994-1995) utilizó el concepto del “Salario Mínimo Vital”.

Este comprende al salario, la alimentación del trabajador y su familia, vivienda, vestuario, educación, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento y previsión social. Es diferente al “Salario Mínimo” que es facultad potestativa del Gobierno Nacional.

Tanto la Constitución (CRBV, 1999) como la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt)) utilizan el término “salario”, desligándolo de los ya conocidos como “salario básico”, “salario integral”, utilizados en el mundo sindical.

El gobierno del presidente Rafael Caldera aplicó la figura de la “bonificación del salario”. Este era concebido como complemento del salario, sin incidencia en el cálculo de prestaciones sociales y otros beneficios.

Los abogados laboralistas, dirigentes sindicales, gremiales y sociales lucharon contra la aplicación de esa fórmula, la cual congelaba las conquistas obtenidas durante años en los convenios colectivos firmados con las instituciones públicas y privadas.

La Ley de Alimentación dio origen al “Bono Alimentario”, en sustitución de la norma que obligaba a las empresas a tener comedores en los centros de trabajo.

Así, el “Bono de Alimentación” pasó a ser un complemento salarial, con las modalidades que hoy conocemos como “cestaticket” y otras denominaciones. Ahora ha ocurrido un cambio porque el salario mínimo es menor al bono. Hay mayor desigualdad porque 32 organismos de la Administración Pública lo reciben, mientras 22 esperan por su aplicación.

Quienes han quedado rezagados son las pensionadas y los pensionados del IVSS: mas de 3 millones de personas que no reciben ese beneficio.

T/Arturo Tremont
rtvoces@yahoo.es
Caracas

Para nosotros los pensionados que según la base legal que esrablece una asgnacion igual al salario minimo esro debe ser revisado a tenor de lo estipulado en la Constitución que prevé la justicia, la igualdad y solidaridad en tal sentido un asalariado de hoy su remuneracion minima sobrepasa al monto de la pensión por qué al no recibir el llamado bono de alimentación que supera en mas del doble de la pension en la practica no recibe lo minimo para equipararlo con lo que hoy es realmente el salario minimo.

  • eso es lo que estamos esperando los jubilados no eso que apoyaron la nefasta asamblea claro que lo necesitamos ya la INFLACION nos tiene acogotados sabemos que hay un 80% por ciento inducida pero tambien esperamos que el le meta la mano DURA A esos delincuentes lo que si no he podido comprender por el chavismo se dejo