Por acaparamiento y especulación|Sancionados con cierre 22 comercios de Falcón entre enero y mayo

El Comité de Fiscalización contra el Acaparamiento y la Especulación del estado Falcón ofreció un balance sobre las gestiones desarrollada entre enero y mayo pasado, cuando se registraron 22 sanciones de cierre a comercios de la entidad.

El director estadal del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Miguel González, explicó que estos cierres fueron aplicados en muchos casos por sobreprecio o acaparamiento de productos de primera necesidad.

Comentó que en los primeros cinco meses del año recaudaron 6.102 unidades tributarias en multas impuestas a los establecimientos que incurrieron en acaparamiento de mercancía y especulación de precios.

González precisó que en este período el Comité cumplió con el cronograma de fiscalización en 20 de los 25 municipios de la entidad, y alcanzó más de 255 inspecciones con instancias como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

Añadió que durante este lapso se desarrollaron más de 72 jornadas de venta supervisadas de más de 378.000 toneladas de alimentos, entre ellos: harina de maíz, pollo, aceite, leche en polvo y papel higiénico.

El despliegue institucional continuará haciendo énfasis con la fiscalización de bodegas y abastos, e incorporará a las redes de defensa de seguridad alimentaria de la entidad.

González dijo que tres establecimiento comerciales han sido bloqueados por el Sada, por incumplimiento de la normativa vigente en cuanto a despacho y distribución de productos.

Fuente/AVN

Por favor, que Miguel González aclare lo que se «especula» acá en Coro, se dice que junto a los comerciantes de la carne y los encargados del Matadero Municipal se pusieron de acuerdo para expender de forma «oficial» la carne muy por encima del precio aparecido en Gaceta Oficial; de no hacerse la aclaratoria vendrán acciones del Pueblo.