Indicó este sábado el mandatario neogranadino|Santos: Los 16 acuerdos suscritos con Venezuela fortalecerán la integración entre ambas naciones

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la firma de 16 convenios de cooperación bilateral con Venezuela en materia de infraestructura, comercio, salud, defensa, desarrollo fronterizo, entre otras.

Desde la ciudad neogranadina de Cartagena de Indias, Santos señaló que los convenios fortalecerán la integración entre ambos países.

El mandatario colombiano informó que en vista de que pronto Venezuela dejará formalmente la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se decidió extender los acuerdos que hoy rigen entre ambas naciones para que los equipos diplomáticos, comerciales y de cooperación sigan avanzando.

Santos señaló que el espíritu de las negociaciones trabajadas este sábado “es que no haya interrupción” y trabajar en la búsqueda mecanismos para que el comercio entre los países mantenga el dinamismo y las relaciones se vean más fortalecidas, aún cuando Venezuela ya no forme parte de la CAN.

Las naciones hermanas acordaron trabajar de manera conjunta en la lucha contra el narcotráfico, en un plan amplio “donde nos comprometimos a colaborar en varios eslabones”.

Destacó que entre los acuerdos suscritos en materia de infraestructura se encuentra la construcción poliductos y oleoductos.

En el área comercial se trabajó en el pago de las exportaciones que se le deben a comerciantes colombianos, de los cuales, Santos informó que se ha reconocido en un 90 % el estado de la deuda a los empresarios neogranadinos.

En el área territorial y de intercambio comercial indicó que se está trabajando en un plan para que Venezuela tenga salida al Océano Pacífico;así como en la creación de empresas de producción de insumos en nuestro país.

Por último, el presidente, Juan Manuel Santos, agradeció al jefe de Estado venezolano Hugo Chávez, por la donación de un puente a ser construido en la localidad fronteriza de Tibú, el cual había sido destruido por los grupos insurgentes que operan en la zona.

Texto/Francisco Moreno
Foto/AFP

Somos una empresa de transporte turístico en la ciudad de Mérida ; frecuentemente nos contactan para realizar traslados desde Mérida hasta la ciudad de cucuta o vicebersa,últimamente hemos tenido muchos problemas con las autoridades de cucuta por lo que estamos viendo la necesidad de suspender este servicio ya que las multas que nos aplican son de /bsf 4.500 queremos saber los últimos convenios en esta materia en la frontera para poder tomar una desicion ante este problema en espera de su pronta respuesta aat/ wilson Chávez