Ocurrida en 1985|Santos admite responsabilidad del Estado por crimen del Palacio de Justicia y pide perdón

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció este viernes la responsabilidad del Estado en los hechos del Palacio de Justicia y pidió perdón a las víctimas de ese hecho, en el que murieron casi un centenar de personas y se registraron 11 desaparecidos.

«Hoy reconozco la reponsabilidad del Estado colombiano y pido perdón por los desaparecidos, con estos hechos el Estado violó el derecho, deber y garantía de la vida a la integridad personal y al reconocimiento de la personalidad jurídica, por la detención y tortura», expresó 30 años después de los sucesos, considerados un holocausto en la nación suramericana.

Al mismo tiempo, el mandatario pidió perdón a los padres y madres, cónyuges, hijos, hermanos y familiares de los muertos y desaparecidos.

«Lamentamos profundamente lo ocurrido con sus familiares, algunos murieron con la angustia de no haber conocido la suerte de sus seres queridos y eso también duele», agregó.

De igual modo, el presidente colombiano dijo que es su deber reconocer la responsabilidad estatal por la falta de esclarecimiento de los hechos, por las alteraciones a la escena del crimen, por las irregularidades en el levantamiento de los cadáveres y por los múltiples errores en el levantamiento de los cuerpos.

El 6 y 7 de noviembre de 1985, ocurrió el asalto al Palacio de Justicia en la ciudad de Bogotá por parte del grupo guerrillero M-19. Por ello, las fuerzas militares colombianas retomaron el edificio de manera violenta y en esa operación cometieron numerosas violaciones a los derechos humanos.

Luego de 27 horas, el saldo trágico fue de 98 fallecidos, entre ellos 11 magistrados, además de 11 desaparecidos. En octubre pasado, a un mes de cumplirse tres décadas del fatídico hecho, fueron encontrados los restos de tres de las personas con paradero desconocido.

Por estos hechos, el excomandante de la Brigada XIII del Ejército, general (r) Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega recibieron condenas de 35 y 30 años, respectivamente.

Sin embargo, los familiares de las víctimas denuncian que los avances sobre el caso son insuficientes y exigen conocer la verdad sobre lo sucedido en esos hechos y que se enjuicie a todos los responsables del crimen.

Fuente/Telesur
Foto/Archivo

El presidente Santos está cumpliendo un fallo de una corte internacional que estudió la demanda presentada por familiares de las víctimas. Lo peor del cuento es que el grupo guerrillero M-19 fue creado a raíz de que el dúo liberal-conservador alteró las elecciones ganadas por el exdictador Rojas Pinilla en 1970 (quien dio un golpe de estado en 1957 con el apoyo de los mismos liberales, para salvar a los liberales de la masacre de la violencia política conservadora de los años 1948-1957). Entoces era presidente el liberal Carlos Lleras Restrepo, quien declaró estado de sitio y cortó la información por tv, mientras los funcionarios cambiaban los conteos de votos para favorecer al conservador Pastrana Borrero. Por eso produce risa triste ver a los expresidentes colombianos y de otros países, cuestionar las elecciones realizadas en otros países, y darles clases de democracia y paz política.