Se registró una abstención superior al 60 por ciento|Santos gana segunda vuelta electoral de Colombia con un 69% de votos



Con 99,34 por ciento de los votos escrutados, y cuando los resultados ya son irreversibles, el candidato por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, es el nuevo presidente de Colombia con 69,05 por ciento
, tras haberse realizado la segunda vuelta de las elecciones este domingo, dejando atrás a su único contrincante del Partido Verde, Antanas Mockus, quien obtuvo el 27,52 por ciento.

De acuerdo al boletín número 20, hubo 444 mil 192 votos en blanco, 12 millones 999 mil 147 sufragios válidos, 99 mil 727 no marcados y nulos 198 mil 753.

El registrador nacional, Ariel Sánchez, tras la publicación de los resultados electorales, expresó que «hemos tenido 60 por ciento de abstención que en todo caso es la segunda más alta en una segunda vuelta, agradecemos a la fuerza pública, funcionarios de la registraduría y que han tenido confianza».

Los colombianos acudieron a las urnas este domingo para definir quién será el que suplante al actual mandatario, Álvaro Uribe, que dejará el poder el próximo 7 de agosto tras ocho años en el poder con un amplio margen de desaprobación por sus políticas internacionales y sus acuerdos con potencias extranjeras.

Santos, ex ministro de la Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, obtiene los resultados más altos en esta segunda vuelta con el respaldo de los principales partidos de la coalición de derecha gobernante, luego de haber obtenido 46,6 por ciento de los votos en la primera vuelta del pasado 30 de mayo.

Sus seguidores confían en que mantendrá las políticas de Uribe, quien dejó el índice de desempleo más alto de la región, con más del 12 por ciento, y una Política de Seguridad Democrática que impulsó los ataques militares que se tradujeron en un incrementó de la violencia en este país suramericano.

Asimismo, el presidente colombiano ha sido acusado en diversas oportunidades de ocultar asesinatos de sindicalistas lo que convierte a este país suramericano en el más peligroso para ser líder gremial.

En los últimos años, Colombia había sido objeto de observaciones permanentes por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la muerte de sindicalistas a manos de grupos paramilitares, guerrilleros e incluso de miembros de las fuerzas de seguridad estatales.

Según el informe anual de la Confederación Sindical Internacional (CSI), 101 representantes sindicales fueron asesinados durante 2009 en todo el mundo, casi la mitad de ellos (48) en Colombia.

En materia militar, Uribe selló un acuerdo con Estados Unidos para la instalación de siete bases militares, pacto que ha sido duramente criticado por los países de la región por considerar que son un riesgo y una amenaza contra la soberanía y la estabilidad de Suramérica.

El candidato por el Partido de la U se enfrentó en esta segunda vuelta a Mockus quien a lo largo de la campaña ha pedido recuperar la «legalidad y la transparencia» en la gestión de Gobierno, así como el valor de la vida en este país sumido en una guerra civil desde hace más de 50 años.

Uribe, quien fue electo por primera vez en 2002 y reelecto en 2006, pero se vio impedido de una nueva postulación por decisión de la Corte Constitucional a fines de febrero pasado, ha basado su popularidad en la Política de Seguridad Democrática.

Para estos comicios unos 29,8 millones de colombianos están convocados a elegir entre Santos y Mockus. De este total de electores unos 415 mil 118 se residencian en unas 56 naciones alrededor del mundo.

Pese a esto, un total de nueve millones 35 mil 449 personas han ejercido su derecho al sufragio hasta las 14H00 hora local (19H00 GMT), según la cadena Caracol.

T: Telesur
F:Archivo

pues me parece q santos gobernara a colombia muy bien se nesesita un presidente con caracter q actue y q ya aya actuado

  • Lo siento por el pueblo colombiano. Eligió la continuidad de Uribe, y el retorno pleno de la oligarquía al poder. Apenas cuatro de cada diez colombianos en condiciones de votar acudió a las urnas. Tristes dias vienen para Colombia. La continuidad de su papel de portaaviones de las fuerzas militares de los Estados Unidos en el intento de controlar a los pueblos de América Latina que buscan sus propios caminos de progreso, con justicia distributiva, derechos, acceso a la salud y a la educación. Tristes dias vienen para Colombia, donde ya existen cuatro millones de desplazados, donde cada dia el sistema asesina a un sindicalista, a un periodista, a un campesino, a un joven…Donde la corrupción carcome al aparato estatal, y parte del parlamento ha sido elegido a través de las amenazas, la compra de votos o la coacción institucionalizada en determinados poblados y regiones. Tristes dias vienen para Colombia. Mi solidaridad personal y mi deseo de un tiempo mejor.

  • En la antigua Roma ante la impotencia de vencer a Caligula y Neron y apretados por el terror los ciudadanos votaron por ellos,en Alemenia Hitler tambien tuvo una gran votacion.

    Pero no duraron toda la vida, al final el pueblo reacciona.

    VIVA COLOMBIA !!!

  • Un ……. de apellido Santos, es el nuevo presidente de Colombia. Dios nos guarde. Activados para defender nuestra Patria Venezuela.

  • felicidades por dar al pueblo colombiano y al mundo los resultados en tiempo recor,porque de esta manera no se crea insertidumbre en la poblacion,..mas que se haga la paz con venezuela porque nuestro continente americano a partir de fecha debemos estar unidos para siempre…REP.DOM