Supera tasa prevista por gobierno|Se dispara inflación en Brasil

Brasil registró una inflación acumulada anual del 6,59 por ciento, con lo cual superó el techo máximo del gobierno, fijado en 6,5 por ciento, informó este miércoles el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA).

Esta alza del 6,59 por ciento en los últimos 12 meses constituye la tasa más alta registrada en el país desde noviembre de 2011, cuando se alcanzó 6,64 por ciento, revela el informe del IPCA, difundido en esta capital.

La elevación de los precios de los alimentos empujaron el nivel inflacionario y entre estos, el tomate fue el rey de los aumentos, pues su costo se elevó un 122,13 por ciento.

El alza de los valores ocurrió a pesar de la decisión del gobierno de exonerar en marzo los impuestos federales a los productos de la canasta básica, integrada por carne, leche, fríjol, arroz, harina, patata, pan, café, plátano, azúcar, aceite, manteca y tomate.

También subieron los precios de los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, en un promedio de 0,57 por ciento, según el IPCA.

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, afirmó la víspera la posibilidad de adoptar medidas para contener la inflación, pero no mencionó que acciones se impulsarán.

El gobierno federal prevé terminar este 2013 con un 5,7 por ciento de nivel inflacionario y un crecimiento económico superior al tres por ciento.

Fuente/PL

En realidad no es que «disparó» la inflacion sino que hace rato (desde los dós gobiernos de LULA) nos hemos acostumbrado a la estavilidad financera que nos permitió planificar gastos y trajo una gran elevación en la capacidad de compra a los recortes mas pobres del país hasta aquel entonces. Hubo en esos ultimos 10 años un crecimiento (jamás ocurrido en Brasil) del aceso a la alimentacion de calidad (con variedad de productos en la mesa de pueblo) asimismo crecipo el consumo por productos de «lujo» como teles, computadoras, carros, refrigeradores, aires acondicionados y financiamento de la casa propria.
Desde el pasado año lo que esta ocurriendo por aki (especialemnte en Rio de janeiro es una imensa especulacion financera por parte de los grandes empresarios por el acercamento de la COPA DEL MUNDO, de las olimpiadas, etc.
Los precios estan lócos por tales motivos. La moradia de renta está por arriba de las posiblidades de cualquiera ciudadano y los «servicios» igual.