Este viernes|Senador estadounidense John McCain llegó a Benghazi para brindar apoyo a los rebeldes libios

El ex candidato presidencial y senador republicano estadounidense, John McCain, arribó este viernes a Benghazi (este de Libia), para conversar con el núcleo de rebeldes de ese país norteafricano, quienes por casi dos meses han intentado a través de la violencia sacar del poder al líder de esa nación Muammar Al Gaddafi.

A su llegada a la ciudad, cuna del movimiento opositor, McCain saludó a los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de los rebeldes) y manifestó que la visita es para ofrecer el apoyo de Estados Unidos (EE.UU) a la guerra contra Al Gaddafi.

«Todos los estadounidenses están con los libios», manifestó el senador repúblicano.

McCain, quien hasta ahora es la más alta personalidad política que viaja a Libia luego de que el pasado 19 de marzo se iniciaran los ataques aéreos contra ese país por parte de fuerzas imperialistas comandadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OATN), fue recibido por unos cincuenta opositores que corearon junto a él: “Libia libre. Gaddafi vete. Gracias Estados Unidos, gracias Obama«.

La visita de McCain, quien ha apoyado los bombardeos contra Libia, ocurre un día después de que EE.UU. anunciara la “modesta” contribución de aviones drones (no tripulados) que fortalecerán los ataques sostenidos por la OTAN contra la nación norafricana.

Según el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, esta “modesta contribución» responde a la «situación humanitaria» en Libia, donde los bombardeos han causado centenares de muertos y heridos.

Ante esto, Gates explicó que este tipo de aparatos tienen una «capacidad» que otros no tienen para “evitar” víctimas civiles y “disminuir” el margen de error con los verdaderos blancos.

“Los aviones no tripulados son un medio muy limitado que aportan una capacidad suplementaria a la OTAN», añadió.

Luego del anuncio, el enviado especial de teleSUR a Trípoli (capital de Libia), Rolando Segura, reportó a través de la red social Twitter que la primera misión de aviones no tripulados estaba prevista para este jueves, no obstante se retrasó por condiciones meteorológicas adversas.

El periodista también agregó que los aviones sin tripulación que se emplearán en los ataques son del mismo tipo que los usados el año pasado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) contra Pakistán, que además de generar gastos por aproximadamente 118 millones de dólares, provocaron la muerte de más de 550 personas.

Aunque la OTAN ha reiterado en varias oportunidades que los ataques no son contra el pueblo libio, los pobladores de Trípoli aseguran ser testigos de las caída de bombas en zonas residenciales.

Fuente/teleSUR
Texto/CO

La guerra global es un hecho cumplido.