Quienes no estén de acuerdo podrán oponerse|Será obligatoria la donación de órganos en Colombia

Un solo donante puede salvar de siete a diez personas, y beneficiar con sus tejidos a un total de 55

El Senado de Colombia ha aprobado en su último debate una ley que consta de 24 artículos que hará obligatoria la donación de órganos en el país, informa este jueves el diario local El Heraldo (EH).

“Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna. Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados”, explicó el autor de la iniciativa y representante de Cambio Radical por Bogotá, Rodrigo Lara.

Agregó que “cada día aumenta la demanda de órganos pero la oferta se mantiene estable”, y aseguró que lo que busca con esta ley es que “el país se adapte a esa necesidad y se anticipe a las demandas del futuro para que la gente no muera”.

Según EH, el texto, conciliado por senadores y representantes de ambas cámaras, prohíbe la donación para ciudadanos extranjeros y pide al gobierno que genere estrategias de información para promoverla.

En esta ley, que ahora espera por la firma del presidente Juan Manuel Santos, se establece que solo se podrá proceder a la utilización de los órganos, tejidos, componentes anatómicos y líquidos orgánicos, cuando exista consentimiento del donante libre, previo e informado o presunción legal de donación.

Además, «establece el articulado que la voluntad de donación expresada en vida por una persona, solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida por sus familiares», indica el medio local.

El organismo que se encargará de establecer las normativas y detección de potenciales donantes será el Instituto Nacional de la Salud (INS).

ESTADÍSTICAS

La publicación de El Heraldo reseña que el año pasado hubo 195 donantes para 2.256 personas en la lista de espera de un trasplante en el país. Y de ese total, solo el 2 por ciento logró un trasplante debido a que por cada donante existen 22 personas en lista de espera; información según estadísticas de la Fundación Nacional de Trasplantados de ese país. Se calcula que un solo donante puede salvar de siete a diez personas y beneficiar con sus tejidos a un total de 55.

Texto/Leonardo Bruzual Vásquez
Foto/Archivo El Heraldo
Fuente/El Heraldo