Este viernes se cumplen 232 años del nacimiento del Libertador|Simón Bolívar consagró su vida a la emancipación y la justicia para los pueblos

El 24 de julio de 1783 nace en Caracas Simón Bolívar, quien alcanzó un puesto en la historia con los títulos de Libertador y Padre de la Patria. Ese sitial lo obtuvo por consagrar su vida los nobles propósitos de dar independencia a los pueblos suramericanos y establecer sistemas constitucionales con garantías sociales

CUADRÍCULA Y CASTAS

¿Cómo era la Caracas en que vio su primera luz Simón Bolívar? Era una urbe de limitadas dimensiones y vida tranquila. El valle era atravesado de oeste a este por el río Guaire, entonces muy cristalino. La articulación urbana la daban los puentes que, como el Carlos III de la Pastora, conectaban uno y otro lado de las corrientes fluviales, permitiendo el paso entre una y otra parroquia. Y cada parroquia se diseñaba de acuerdo al patrón urbano peninsular, en forma de cuadrículas que se expandían alrededor de la plaza central, en una de cuyas esquinas se establecía la iglesia y el edificio de gobierno. La estructuración cuadricular de la ciudad no era homogénea, pues atendía a los accidentes de la topografía irregular y el corte que el curso de las quebradas daba al valle de Caracas.

El casco de la ciudad –que para la época se expandía desde el actual sector de El Silencio al Oeste, y el Parque de Carabobo (Casa de la Misericordia) al este, llegaba al sur hasta la esquina de Piedras, donde se ubica la Cuadra Bolívar–, estaba rodeado de haciendas y pequeños hatos que proveían para el consumo de una población de 40 mil habitantes, según recoge Tomás Polanco Alcántara. El grueso de esa población la constituían los pardos, resultantes de la mezcla entre blancos, indios y negros, dedicados en su mayoría a oficios artesanales. Los blancos criollos, que ostentaban la preeminencia social constituían una minoría llamada ‘mantuanos’, que sólo mantenían presencia política en los ayuntamientos. Los blancos peninsulares ostentaban el poder en las instituciones provinciales designados por el monarca español. Y otro grueso componente poblacional era la mano de obra esclava y peones enfeudados.

En esa ciudad nació Simón, en el hogar de los Bolívar y Palacios, con propiedad sobre esclavos, inmuebles urbanos, haciendas y minas.

VIVIR PARA LA GLORIA

Aquel niño mimado por la fortuna material, vivió sin embargo circunstancias personales que conducirían su vida por derroteros inusuales. Ciertamente, como lo confesará en 1828 al coronel Luis Perú de La Croix, la muerte de sus padres y la viudez temprana por desaparición de su esposa María Teresa del Toro y Alaiza, marcarán su existencia y le darán paso a una etapa de su vida que transcurre en Europa.

Los libros, así como el codeo con las nuevas realidades políticas abiertas por Napoleón Bonaparte -cuya coronación presenciaría en Milán en 1804- y, especialmente, las pláticas de signo filosófico con su antiguo Maestro Simón Rodríguez, a quien llamaba Robinson, le despertarán el apetito por la gloria y las grandes empresas. En ese contexto adquiere la temprana conciencia de que en América no se distinguía por entonces el hombre destinado a dirigir la obra de dar independencia a las entonces colonias españolas.

BIOGRAFÍAS Y HONORES

Los biógrafos no son contestes en el significado de Bolívar en la historia de América. Mientras algunos como Germán Arciniegas le atribuyen sólo méritos como “un buen guerrero y no más”, llegando algunos, al extremo de sostener que “Bolívar mataba negritos en sus juegos infantiles de Caracas o San Mateo (Salvador de Madariaga), de otra parte varones del lenguaje como José Martí aducen que “Bolívar tiene que hacer en América todavía”. Alfonso Rumazo González si bien escribe un ensayo sobre el personaje, donde pondera los distintos pasajes del significado del Hombre de las Dificultades, pide que se ensaye “una biografía que, puesta en lo histórico antes que en lo literario (trate) de restablecer la auténtica vida del Libertador y de su tiempo, sin acentuar cualidades ni defectos, ni atenuar glorias ni yerros, comprendiéndoles con lealtad y presentándolos tales como fueron”. En todo caso la pluma autorizada de Miguel de Unamuno afirmó “Si yo fuera un Plutarco, no me costaría hacer una vida paralela de don Quijote y Bolívar”.

“Y COMENZÓ A CRECER EN SU GLORIOSA TUMBA…”

“Ya en la ciudad donde se decretara el trágico ‘guerra a muerte el alma de Bolívar se clava de nuevo en el porvenir y se lanza a los espacios con vuelo intrépido. Ya no es el militar ni el político, sino el gran poeta que hace de su obra un canto épico ‘Fórmeme usted un ejército que pueda triunfar al pie del Chimborazo y en el Cuzco y que enseñe el camino de la victoria a los vencedores en Maipú y libertadores del Perú ¡Quién sabe si la Providencia me lleva a dar la calma a las aguas agitadas del Plata y a vivificar las que tristes huyen de las riberas del Amazonas!’ Esa imaginación febricitante ya rebasa los linderos del Perú y piensa en la liberación del Brasil [regida por un emperador]. Háblale así al general Santander. Y no deja de preocuparse por el éxito, que considera incierto, de las armas dirigidas por el general San Martín ‘Mi primer pensamiento en el campo de Carabobo fue V. E en el Perú y su ejército libertador. Quiera el cielo que los servicios del ejército grancolombiano no sean necesarios a los pueblos del Perú'(…)

Tres cañonazos disparados [el 17 de diciembre de 1830] desde la vieja fortaleza del Morro de Santa Marta, anunciaron al espacio que el genio había desaparecido(…)

Después? El Libertador comenzó a erguirse poco a poco, lentamente, irrevocablemente en su gloriosa tumba. Y le vieron las generaciones crecer, desorbitarse y alumbrar con su palabra desde una altura que domina todo el hemisferio. Fue entonces cuando los hombres de América comenzaron a escucharle de veras y a poner en ejecución la sabiduría de sus grandes normas” [Alfonso Rumazo González, Bolívar.]

T/ Néstor Rivero
F/ Cortesía
Caracas

LOS ESPIRITUS, debemos despertar, ya que por pertenecer a este sesto dia en este planeta tierra de expiación, estamos apegados por la mala educación a lo material, y nos creemos dueños del fuego, de la tierra, del aire y del agua y hasta de nuestra fisiologia. En la realidad no somos dueños de esto, por que desencarnamos y todo queda ahi. Nosotros los espiritus somos dueños de nuestra sabiduria y de nuestras obras positivas y negativas, y con este botin grabado en nuestro inconsciente, le haremos frente a nuestro juicio, si es positivo, despertaremos a la realidad en poco tiempo, si es negativa nuestra luz opaca por la maldad del odio que llevamos se muestran como sombras negras y es mucho más el tiempo para despertar. Por ende esta independencia padre Bolivar es personal y colectiva, solo el estudio nos hara libres . Eh ahi lo importante de nuestra unión en igualdad para ser libres…………..

  • Siempre me inspiras dentro de mi despertar, hoy 24 julio desde este punto Suacha pueblo en que ti visitastes el salto tequendama, SUA = SOL Y CHA = VARON, Y SE LEE VARON DEL SOL, SIENTO EL PAZO DE TUS HUELLAS POR AQUI POR ESTA CARRERA SEPTIMA DONDE TU LA PASASTEIS VARIAS VECES. Siento tu altruismo y austeridad, la profundidad de tú doctrina. Que no se puede ser libre sin tener conosimiento de la personalidad. Entiendo que nosotros somos los padres de los siglos; arcanos de fama y de secreto; nuestra madre es esta eternidad; que los limites de nuestro imperio los señala este infinito; que no existe sepulcro para nosotros los espiritus; por que estamos más alla de la mentira de la muerte; que ni siquiera existe muerte para nuestras fisiologias; por que estas se disgregan por ley y por la misma ley se transforman en otras formas y en otros cuerpos; minerales, vegetales,animales en energia fria y caliente, en viento y en agua, que nada muere; que todo se transforma. Más nosotros.